Rutilo - Rutilus rutilus (Linnaeus, 1758)

Key words: Roach, reproduction, demography.

Los machos son maduros a partir de los 2-3 años (12-18 cm) y las hembras a los 3-4 años (15-20 cm) (Moreira, 2003). La reproducción se realiza con desove múltiple entre abril y junio. La hembra genera un promedio de 6.000-200.000 huevos de color amarillo pálido (Vila-Gispert y Moreno-Amich, 2000). El desove se realiza en zonas someras estancadas o con moderada corriente y temperaturas suaves (Moreira, 2003). Además, las hembras depositan los huevos en hábitats con vegetación densa para que queden unidos en las plantas acuáticas o en las raíces de la vegetación del litoral (Pinder, 2001).

Moreira, S. S. (2003). Contribuição para o conhecimento da ictiofauna da Lagoa das Furnas: Ecologia e Biologia de Cyprinus carpio (L., 1758) e Rutilus rutilus (L., 1758). Universidade dos Açores.

Pinder, A.C. (2001). Keys to larval and juvenile stages of coarse fishes from fresh waters in the British Isles. Ambleside, UK: Freshwater Biological Association (FBA), 136 pp.

Vila-Gispert, A., Moreno-Amich, R. (2000) Fecundity and spawning mode of three introduced fish species in Lake Banyoles (Catalunya, Spain) in comparison with other localities. Aquatic Sciences, 62: 154-166.

Ignasi Arranz