Pez gato negro - Ameiurus melas (Rafinesque, 1820)

Key words: Black Bullhead, reproduction, sex-ratio.

Su período de freza se extiende entre mayo y julio en su área nativa de distribución, adelantando su inicio hasta el comienzo de abril en lugares más cálidos (Miller et al., 2005). Seleccionan lugares de poca profundidad donde construyen nidos circulares en, o cerca de, camas de vegetación sumergida (Scott y Crossman, 1973). Después de un primer momento en el que la hembra protege los huevos, son los machos los que protegen la puesta y los juveniles, hasta que estos son independientes (Wallace, 1967; Novomeská y Kováč, 2009).

El número promedio de huevos varía entre 2.000 y 5.000 por hembra. El tamaño promedio de estos huevos es de 2-3 mm (Simon y Wallus, 2004). Los machos alcanzan la madurez sexual a partir de los 10-12 cm y las hembras entre 12-14 cm (Vila-Gispert et al., 2005; Copp et al., 2016).

Estructura y dinámica poblacional

La proporción de sexos de esta especie es prácticamente idéntica tanto para sus poblaciones exóticas como nativas, próxima a la unidad, con un pequeño balance a favor de las hembras (Copp et al., 2016). El desarrollo corporal varía enormemente entre poblaciones, poniendo de manifiesto la flexibilidad fenotípica de la especie (e.g. Thiero Yatabary, 1981; Novomeská et al., 2013).

La edad máxima registrada en las áreas donde esta especie ha sido introducida fue de nueve años (Copp et al., 2016), y de siete en su área de distribución nativa (Mork et al., 2009). En términos generales, las poblaciones nativas crecen más y más rápido que las exóticas (Copp et al., 2016). Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los dos y los cinco años de edad (Carlander, 1969; Jenkins y Burkhead, 1993; Copp et al., 2016).

Carlander, K. D. (1969) Handbook of freshwater fishery biology. Iowa State University Press, Ames, Iowa.

Copp, G. H., Tarkan, A. S., Masson, G., Godard, M. J., Koščo, J., Kováč, V., Novomeská, A., Miranda, R., Cucherousset, J., Pedicillo, G., Blackwell, B. G. (2016). A review of growth and life-history traits of native and non-native European populations of black bullhead Ameiurus melas. Reviews in Fish Biology and Fisheries, 26 (3): 441-469.

Jenkins, R. E., Burkhead, N. M. (1993). Freshwater fishes of Virginia. American Fisheries Society, Bethesda, Maryland.

Miller, R. R., Minckley, W. L., Norris, S. M. (2005). Freshwater fishes of Mexico. The University of Chicago Press, Chicago, USA.

Mork, M. D., Bisping, S. M., Fischer, J. R., Quist, M. C. (2009). Population characteristics of black bullhead (Ameiurus melas) in Iowa natural lakes. Journal of Freshwater Ecology, 24: 635-644.

Novomeská, A., Kováč, V. (2009). Lifehistory traits of nonnative black bullhead Ameiurus melas with comments on its invasive potential. Journal of Applied Ichthyology, 25 (1): 79-84.

Novomeská, A., Katina, S., Copp, G. H., Pedicillo, G., Lorenzoni, M., Pompei, L., Cucherousset, J., Kováč, V. (2013). Morphological variability of black bullhead Ameiurus melas in four nonnative European populations. Journal of Fish Biology, 82: 1103-1118.

Scott, W.C., Crossman, E.J. (1973). Freshwater fishes of Canada. Bulletin - Fisheries Research Board of Canada, 184: 1-966.

Simon, T. P., Wallus, R. (2004). Reproductive biology and early life history of fishes in the Ohio River drainage. Ictaluridae – Catfish and Madtoms, 3. CRC Press, New York.

Thiero Yatabary, N. K. (1981). Étude de quelques aspects du régime alimentaire et de la croissance de deux poisons Siluroidei: Ictalurus melas (Rafinesque, 1820) dans une lône du Rhône; Synodontis schall (Block-Schneider, 1801) dans le Delta Central du fleuve Niger. Thèse de 3ème cycle, Université Claude Bernard, Lyon, France.

Vila-Gispert, A., Alcaraz, C., García-Berthou, E. (2005). Life-history traits of invasive fish in small Mediterranean streams. Biological Invasions, 7 (1): 107-116.

Wallace, C. R. (1967). Observations on the reproductive behavior of the black bullhead (Ictalurus melas). University of Nebraska, Faculty Publications in the Biological Sciences, 50.

Rafael Miranda y Pedro M. Leunda