Pez gato negro - Ameiurus melas (Rafinesque, 1820)

Key words: Black Bullhead, identification, description, size, variation.

Sinónimos

Silurus melas Rafinesque, 1820; Pimelodus melas Rafinesque, 1820; Ictalurus melas (Rafinesque 1820) (Fricke et al., 2018).

Origen y evolución

En el género Ameiurus se reconocen siete especies en la actualidad, habiéndose identificado siete especies más en el registro fósil, todas ellas distribuidas por Norteamérica. De las especies más conocidas, se consideran A. melas y A. nebulosus dos grupos hermanos bien definidos. Todas las especies son consideradas monofiléticas, a excepción de A. nebulosus, que es parafilética respecto a A. melas (Hardman y Page, 2003)

Se distingue de Ameiurus nebulosus (especie próxima y presente en la península ibérica) a partir de los siguientes caracteres diagnóstico: 1) espina pectoral de 30-50 mm no aserrada, o con solo algunos pequeños abultamientos, 2) generalmente 15-19 branquispinas en individuos mayores de 5 cm, 3) vientre generalmente blanquecino, 4) membranas de las aletas caudal y anal negras, con radios pálidos y 5) franja pálida en la base de la caudal (Bailey et al., 2004).

Pez robusto, con el cuerpo alargado y algo comprimido lateralmente. La cabeza es relativamente grande y deprimida, con la boca ancha, ínfera y con cuatro pares de barbillones (dos pares en la mandíbula superior y dos en la inferior). Piel sin escamas y con abundante mucosidad, con la línea lateral visible. La coloración del dorso es oscura, entre marrón y verdosa, a veces prácticamente negra, dependiendo de las condiciones ambientales (Pearson, 1930). En el vientre la coloración es blanquecina, muy contrastada con el dorso. Presenta dos aletas dorsales, la primera formada por un radio óseo y seis o siete radios blandos y la segunda sin radios, adiposa. La aleta anal es alargada, presenta entre 17 y 21 radios blandos. La aleta caudal no está escotada, siendo prácticamente rectilíneo su margen posterior, con 18 a 20 radios blandos. El pedúnculo caudal es alargado y robusto. Presenta radios espinosos fuertes en las aletas torácicas y dorsal, no aserrados, que puede bloquear como mecanismo de defensa. Las aletas pectorales presentan de siete a nueve radios blandos, y las ventrales ocho radios (Pearson, 1930; Doadrio, 2001).

No presentan dimorfismo sexual aparente, aunque en términos generales los machos son más grandes, alcanzando tallas superiores (30 cm) que las hembras (25 cm) (Pedicillo et al.,2008; Copp et al., 2016).

Tamaño y masa corporal

Pueden alcanzar gran tamaño (hasta los 60 cm de longitud total), aunque generalmente los adultos miden entre 15 y 25 cm (Gante et al., 2002; Vila-Gispert et al., 2005; Garcia-de-Lomas et al.,2009). El peso medio de los adultos varía entre los 50 y los 100 g, dependiendo de las condiciones ambientales (Copp et al., 2016).

Existen diferencias en el ciclo biológico entre las poblaciones europeas y las nativas de Norteamérica, siendo las primeras más lentas en su crecimiento, con menor desarrollo gonadosomático y mayor fecundidad relativa (Copp et al., 2016). En cualquier caso, las poblaciones europeas han demostrado una gran plasticidad, condicionada por las variables ambientales propias de las áreas que han colonizado.

Bailey, R. M., Latta, W. C., Smith, G. R. (2004). An atlas of Michigan fishes with keys and illustrations for their identification. Miscellaneous Publications, Museum of Zoology, University of Michigan, 192.215 pp.

Copp, G. H., Tarkan, A. S., Masson, G., Godard, M. J., Koščo, J., Kováč, V., Novomeská, A., Miranda, R., Cucherousset, J., Pedicillo, G., Blackwell, B. G. (2016). A review of growth and life-history traits of native and non-native European populations of black bullhead Ameiurus melas. Reviews in Fish Biology and Fisheries, 26(3): 441-469.

Doadrio, I. (ed.). (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Spain.

Fricke, R., Eschmeyer, W. N., van der Laan, R. (eds.) (2018). Catalog of fishes: genera, species, references. (http://researcharchive.calacademy.org/research/ichthyology/catalog/fishcatmain.asp).

Gante, H. F., Santos, C. D. (2002). First records of the North American catfish Ameiurus melas in Portugal. Journal of Fish Biology, 61 (6): 1643-1646.

Garcia-de-Lomas, J., Dana, E. D., López-Santiago, J., González, R., Ceballos, G., Ortega, F. (2009). First record of the North American black bullhead Ameiurus melas (Rafinesque, 1820) in the Guadalquivir Estuary (Southern Spain). Aquatic Invasions, 4 (4): 719-723.

Hardman, M., Page, L. (2003). Phylogenetic Relationships among Bullhead Catfishes of the Genus Ameiurus (Siluriformes: Ictaluridae). Copeia, 2003: 20-33.

Pearson, J. F. (1930). Changes in pigmentation exhibited by the fresh-water catfish, Ameiurus melas, in response to differences in illumination. Ecology, 11 (4): 703-712.

Pedicillo, G., Bicchi, A., Angeli, V., Carosi, A., Viali, P., Lorenzoni, M. (2008). Growth of black bullhead Ameiurus melas (Rafinesque, 1820) in Corbara Reservoir (Umbria - Italy). Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems, 389: 1-15.

Rafinesque, C. S. (1820). Description of the Silures or catfishes of the River Ohio. Quarterly Journal of Science, Literature and the Arts, 9: 48-52.

Vila-Gispert, A., Alcaraz, C., García-Berthou, E. (2005). Life-history traits of invasive fish in small Mediterranean streams. Biological Invasions, 7 (1): 107-116.

Rafael Miranda y Pedro M. Leunda