Pez gato negro - Ameiurus melas (Rafinesque, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) E. Baquero

 

Identificación

Se distingue por presentar una espina pectoral de 30-50 mm no aserrada, el dorso muy oscuro y el vientre generalmente blanquecino, las membranas de las aletas caudal y anal son negras, con radios pálidos y presenta una franja pálida en la base de la caudal. El cuerpo es alargado y algo comprimido lateralmente, con la línea lateral visible. Piel sin escamas y con abundante mucosidad. Cabeza relativamente grande. Boca grande, ancha, ínfera y con cuatro pares de barbillones. Dos aletas dorsales, la primera formada por unos pocos radios y la segunda adiposa. Aleta anal alargada. Presenta radios espinosos en las aletas torácicas y dorsal.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2013): Preocupación Menor LC.

Especie introducida en la península ibérica, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

 

Distribución geográfica

Su área de distribución natural comprende la vertiente atlántica de Norteamérica, desde Canadá hasta el norte de México. Está ampliamente introducido en toda Europa. En la península ibérica se introdujo primero en España, en el lago de Bañolas, a principios del siglo XX. Se distribuye por las cuencas del Noreste y por el Ebro, Tajo, Júcar y Guadiana, alcanzando en la actualidad la cuenca del Guadalquivir en el sur de la península ibérica. En Portugal ha sido citado a partir de comienzos del siglo XXI, posiblemente procedente de poblaciones españolas.

 

bitat

Prefiere lugares de baja corriente y tranquilas, en tramos de río de tamaño medio. A menudo presente en embalses y lagos y meandros de los ríos. Muestra preferencia por zonas con vegetación, aguas turbias y limosas y substratos fangosos. Soporta bajas concentraciones de oxígeno y elevadas turbidez y temperatura del agua.

 

Ecología trófica

Tiene un amplio espectro en la dieta, alimentándose de una manera oportunista en el fondo del río, los individuos mayores pueden capturar pequeños peces. Se alimenta principalmente durante el atardecer y el amanecer de invertebrados bentónicos, ingiere también algo de materia vegetal.

 

Biología de la reproducción

Su período de freza se extiende entre mayo y julio en su área nativa de distribución, adelantando su inicio hasta el comienzo de abril en lugares más cálidos. Seleccionan lugares de poca profundidad donde construyen nidos circulares en, o cerca de, camas de vegetación sumergida. Los machos del pez gato negro realizan cuidado parental de sus alevines. El número promedio de huevos varía entre 2.000 y 5.000 por hembra. Los machos alcanzan la madurez sexual a partir de los 10-12 cm y las hembras entre 12 y 14 cm.

 

Interacciones entre especies

El pez gato negro es un depredador potencial de otras especies de peces y muestra un comportamiento agresivo con sus competidores, desplazándolos de su territorio.

 

Patrón social y comportamiento

De hábitos nocturnos, los juveniles presentan mayor actividad al amanecer y al atardecer, mientras que los adultos lo hacen por la noche. Durante el día permanece escondido entre el substrato. Los juveniles, sin embargo, están activos durante el día y se desplazan formando cardúmenes cerca de la superficie. Los adultos permanecen inmóviles durante el día entre la vegetación sumergida, desplazándose por la noche en busca de alimento.

Muestran cierta voracidad y agresividad con sus presas y sus competidores, que atacan individualmente o en grupo, de manera persistente con consecutivos envites y mordiscos. Su carácter agresivo favorece el éxito de su introducción y su carácter invasor.

 

 

 

Rafael Miranda y Pedro M. Leunda
Universidad de Navarra
Facultad de Ciencias
Departamento de Biología Ambiental
Biodiversity Data Analytics and Environmental Quality (BEQ)

Irunlarrea 1
, 31080 Pamplona, Spain

Fecha de publicación: 10-02-2020

Miranda, R., Leunda, P. M. (2020). Pez gato negro Ameiurus melas. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados
Españ
oles. López, P., Martín, J., García-Berthou, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/