Lucio - Esox lucius Linnaeus, 1758

Key words: Northern Pike, activity, home range, behaviour.

Actividad

Generalmente activo de día, sobre todo al amanecer y al atardecer, e inactivo de noche (Raat, 1988).

El lucio muestra fidelidad a los sitios donde vive; individuos translocados experimentalmente a una distancia media de 467 m volvieron a la zona donde fueron capturados. El tamaño medio del dominio vital en un lago era más pequeño en verano (1.392 m2) que en invierno (3.612 m2) (Kobler et al., 2008).

El lucio se mueve hacia las áreas de puesta entre febrero y abril durante un periodo de 5 a 15 días; los machos llegan antes que las hembras a las áreas de freza; de media, los machos permanecen allí 14 días y las hembras 10 días (Raat, 1988).

Las larvas emigran de los lugares de freza a los 16-20 días de su nacimiento, con una talla de 15-22 mm (Raat, 1988).

No hay datos ibéricos.

Kobler, A., Klefoth, T., Arlinghaus, R. (2008). Site fidelity and seasonal changes in activity centre size of female pike Esox lucius in a small lake. Journal of Fish Biology, 73 (3): 584-596.

Raat, A. J. P. (1988). Synopsis of biological data on the northern pike Esox lucius Linnaeus, 1758. FAO Fisheries Synopsis No. 30, Rev. 2. 178 pp.

Fecha de publicación: 30-11-2012