Lucio - Esox lucius Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Identificación

Cuerpo alargado, lateralmente comprimido; hocico alargado y aplastado; mandíbula inferior prominente; aletas dorsal y anal en posición posterior, similares en tamaño, en posición opuesta la una a la otra; (4) 5 (6) poros submandibulares a cada lado; radios branquióstegos 13-16: 6-7/ 8; radios dorsales 3-9/13-17; radios anales 3-8/3-17; radios pélvicos 1-2/9-10; radios pectorales 13-16; 105-148 escamas en la línea lateral.

Los individuos pequeños tienden a poseer bandas oscuras transversales que desaparecen con el crecimiento. Los adultos poseen manchas claras ovaladas o bandas longitudinales sobre fondo verde oscuro. 

El lucio puede alcanzar 147 cm de longitud total y una masa corporal de 25 kg.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Especie introducida en España que afecta negativamente a las especies autóctonas; en algunos ríos trucheros se efectúan controles poblacionales.

 

Distribución geográfica

Especie de distribución circumpolar, se encuentra en el hemisferio norte; su área se extiende por el norte de América, Europa y norte de Asia.

Especie introducida en la Península Ibérica a partir de 1949.

 

Hábitat

Vive en zonas remansadas, de escasa corriente y vegetación abundante. Ocupa microhábitats profundos; en primavera y verano se encuentran en zonas de menor profundidad y gradualmente se van desplazando a zonas más profundas en invierno.

 

Ecología trófica

El lucio es un depredador generalista con escasa selección de alimento que consume todo tipo de invertebrados y vertebrados acuáticos y ocasionalmente animales terrestres. Dieta basada en invertebrados y peces, con consumo ocasional de anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Es común el canibalismo.

 

Biología de la reproducción

Cada hembra es cortejada por varios machos. La freza tiene lugar entre marzo y junio. El número medio de huevos por gramo de peso total de la hembra es de 36,53. La duración del desarrollo embrionario depende de la temperatura; a una temperatura media de 12,2ºC dura 9 días; al nacer mide 8,4 mm de media; la larva comienza a alimentarse con una talla de 11-12 mm. La madurez se alcanza entre uno y seis años de vida, con una talla de 170-350 mm en machos y 250-400 mm en hembras. El lucio puede alcanzar 17-25 años de vida y las hembras alcanzan edades mayores que los machos.

 

Interacciones entre especies

La presencia de un depredador introducido, el lucio, afecta a las comunidades de peces, provocando una reducción de la abundancia total de peces y de la riqueza de especies. El efecto del lucio varía entre localidades y entre especies.

 

Patrón social y comportamiento

Generalmente activo de día, sobre todo al amanecer y al atardecer, e inactivo de noche. El lucio muestra fidelidad a los sitios donde vive; el lucio se mueve hacia las áreas de puesta entre febrero y abril durante un periodo de 5 a 15 días; los machos llegan antes que las hembras a las áreas de freza; Las larvas emigran de los lugares de freza a los 16-20 días de su nacimiento, con una talla de 15-22 mm.

 

 

 

Alfredo Salvador

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 30-11-2012

Versión 17-10-2017

Salvador, A. (2017). Lucio – Esox lucius. En: Enciclopedia virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., García-Berthou, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org