Anguila - Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: European eel, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

La anguila es generalmente nocturna. En un estudio en el que se siguió a anguilas mediante radiotelemetría se observó mayor actividad de anguilas durante la noche que durante el día. En días nublados o con lluvia estaban más activas (LaBar et al., 1987).

 

Dominio vital

El dominio vital de anguilas medido mediante radiotelemetría en un lago del sur de España varió entre 1.300 y 2.700 m2 (n = 7) (LaBar et al., 1987).

 

Movimientos

La anguila es una especie catadroma. Nace en el mar de los Sargazos a profundidades de 250 m. Las larvas se desplazan mediante la corriente del Golfo atravesando el océano Atlántico norte hasta alcanzar los estuarios europeos.

Habiendo llegado a las costas, la larva se transforma en angula. En los estuarios pasa un tiempo donde se metamorfosea y comienzan a ascender los ríos mientras completa su fase de crecimiento. La angula se alimenta y crece convirtiéndose en anguila amarilla. Éstas se dispersan por la red fluvial y se hacen  sedentarias.

Tras el inicio de la maduración sexual (anguila plateada) vuelve a descender al mar donde continúa su maduración.

La distribución de frecuencias en la zona intermareal indica que las angulas entran en el río Esva (Asturias) desde octubre a marzo. En los sitios de agua dulce ya no se observan angulas, lo que sugiere que la metamorfosis se completa en la zona intermareal (Lobón et al., 1995). En el arroyo Chabatchos (Cuenca del Esva, Asturias), se observan anguilas plateadas entre septiembre y marzo, tres meses más tarde que en poblaciones del norte de Europa. La talla media no varía a lo largo de todo el período, lo que podría deberse a las cálidas temperaturas del agua en verano (20ºC) y a las del invierno (10ºC) (Lobón-Cerviá y Carrascal, 1992).

Las anguilas plateadas del río Ulla se mueven aguas abajo sobre todo en otoño, con máximos en octubre. Las anguilas amarillas se mueven aguas abajo en verano, sobre todo en junio-julio (Cobo et al., 2014).

 

Patrón social y comportamiento

No muestran comportamiento gregario en ninguno de sus estados de desarrollo. Los grupos de angulas y anguilas jóvenes que se observan a veces en estuarios y ríos corresponden a una respuesta a las condiciones ambientales y no a un gregarismo activo.

 

Referencias

Cobo, F., Sánchez-Hernández, J., Vieira, R., Servia, M. J. (2014). Seasonal downstream movements of the European eel in a Southwestern Europe river ( River Ulla, NW Spain). Nova Acta Científica Compostelana (Bioloxia), 21: 77-84.

LaBar, G. W., Hernando Casal, J. A., Fernández Delgado, C. (1987). Local movements and population size of European eels, Anguilla anguilla, in a small lake in southwestern Spain. Environmental Biology of Fishes, 19 (2): 111-117.

Lobón-Cerviá, J., Carrascal, M. (1992). Seasonal timing of silverl eels (Anguilla anguilla L.) in a cantabrian stream (North Spain). Arch. Hydrobiol., 125 (1): 121-126.

Lobón-Cerviá, J., Utrilla, C. G., Rincón, P. A. (1995). Variation in the population dynamics of the european eel Anguilla anguilla (L.) along the course of a cantabrian river. Ecology of Freshwater Fish, 4: 17-27.

 

Miren Gómez-Juaristi
Departamento de Zoología y Antropología Física (Vertebrados)
Facultad de Biología, Universidad Complutense, E-28040 Madrid

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 6-02-2006

Revisiones: 23-11-2006; 6-10-2017

Gómez-Juaristi, M., Salvador, A. (2017). Anguila – Anguilla anguilla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/