Desmán ibérico - Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy, 1811)

Key words: Pyrenean desman, diet.

Se alimenta de invertebrados bentónicos reófilos de tamaño relativamente grande y poco esclerificadas, capaces de aportar un valor energético notable, principalmente larvas de tricópteros (94% de frecuencia media en excrementos), plecópteros (39%) y efemerópteros (8%) (Bertrand, 1993). En general se alimenta de invertebrados poco móviles y de abundante biomasa (larvas de Tricópteros) y otros taxones pequeños pero abundantes (larvas de Efemerópteros) (Castién y Gosálbez, 1995). Entre sus presas dominan las especies alta o moderadamente sensibles a la contaminación, de modo que las más resistentes tienen poca importancia en su dieta aunque estén presentes en cantidades importantes en el bentos (Santamarina, 1993), lo que pone de manifiesto que la sensibilidad del desmán ante la contaminación probablemente depende más de la sensibilidad de sus presas que de la de su propio organismo.

La dieta en Navarra (basado en el análisis de contenidos de 46 ejemplares, con un total de 2.629 presas) se compone de larvas de efemerópteros (46,6% del número total de presas), larvas de tricópteros (23,1%), larvas de (13,3%) y larvas de plecópteros (9,0%). Respecto a la biomasa, las larvas de tricópteros representan el 56,8% de la biomasa, las larvas de dípteros el 17,9% y las larvas de efemerópteros el 16,1%. El desmán no selecciona el tamaño de las presas pero muestra una selección positiva hacia las larvas de efemerópteros y tricópteros y negativa hacia los anfípodos (Castién y Gosálbez, 1995).

En Galicia (basado en el análisis de contenidos de 8 ejemplares, con un total de 1.460 presas) predominan en la dieta las larvas de tricópteros (32% del número total de presas y 67,4% del volumen total de presas), las larvas de efemerópteros (35,8% del número total de presas y 20,75 del volumen total de presas) y las larvas de dípteros (24% del número total de presas y 2,3% del volumen total de presas). Otros tipos de presas consumidos, aunque en baja proporción, son las larvas de plecópteros, larvas de odonatos, coleópteros, anélidos y crustáceos (Santamarina y Guitián, 1988). Otro estudio realizado en Galicia confirma el predominio en la dieta de las larvas de efemerópteros y de tricópteros a lo largo del año, con un incremento en otoño de crustáceos (Santamarina, 1993).

Un análisis genético de una muestra de 16 excrementos de Pirineos ha permitido identificar 19 especies de presas y otras 11 posibles. La familia y la especie más importante eran Hydropsychidae e Hydropsyche dinarica. Las otras especies más importantes en la dieta fueron Baetis rhodani, Rhithrogena sp. y Perla marginata (Gillet et al., 2015)1.

Bertrand, A. (1992). Le Desman des Pyrénées. Statut, écologie et conservation. Informe inédito, Ministère de l’Environnement, DPN. 96 pp.

Bertrand, A. (1993). Strategies alimentaires du Desman des Pyrénées Galemys pyrenaicus dans un cours d’eau des Pyrénéses Francaises.Pp. 13-25. En: Proceedings of the Meeting on the Pyrenean Desman. 28th September – 1st October 1992, Lisboa Portugal. Serviço de Parques, Reservas e Conservação da Natureza – Museu Nacional de Historia Natural, Lisboa.

Castién E., Gosálbez, J. (1995). Diet of Galemys pyrenaicus (Geoffroy, 1811) in the North of the Iberian Peninsula . Netherlands J. Zool., 45 (3-4): 422-430.

Gillet, F., Tiouchichine, M. L., Galan, M., Blanc, F., Nemoz, M., Aulagnier, S., Michaux, J. R. (2015). A new method to identify the endangered Pyrenean desman (Galemys pyrenaicus) and to study its diet, using next generation sequencing from faeces. Mammalian Biology, 80 (6): 505-509.

Santamarina, J. (1993a). Trophic resources of Galemys pyrenaicus (Geoffroy, 1811) in relation with water quality. Proceedings of the Meeting on the Pyrenean Desman. 28th September – 1st October 1992, Lisboa Portugal . Serviço de Parques, Reservas e Conservação da Natureza – Museu Nacional de Historia Natural, Lisboa: 27-32.

Santamarina, J. (1993). Feeding ecology of a vertebrate assemblage inhabiting a stream of NW Spain (Riobo; Ulla basin). Hydrobiologia, 252: 175-191.

Santamarina, J., Guitián, J. (1988). Quelques donnees sur le regime alimentaire du desman (Galemys pyrenaicus) dans le nord-ouest de l'Espagne. Mammalia, 52 (3): 301-307.

Carlos Nores