Visón europeo - Mustela lutreola (Linnaeus, 1761)

Key words: European mink, activity, home range, behaviour.

Actividad

La actividad es principalmente nocturna y crepuscular, siendo las hembras más diurnas que los machos. La escasa actividad de los machos durante el día se concentra alrededor de los sitios de descanso, dentro de manchas espesas de matorral (Palazón, 1998; Palazón et al., en prensa). Los machos muestran mayor actividad general y crepuscular durante el periodo reproductivo (Garin et al., 2002a). En un estudio realizado en el río Ega, en Navarra, las dos hembras estudiadas mostraron una actividad similar a lo largo de todo el días; en cambio, los varios machos estudiados mostraron una actividad principalmente nocturna, con dos picos de actividad, al comienzo de la noche (20-24 h), y al final de la noche (4-6 h) (Palazón, 1998; Palazón et al., datos no publicados).

Es una especie solitaria que manifiesta una territorialidad laxa, conviviendo varios individuos de distinto sexo y edad en amplios tramos de río. Las áreas de campeo de los machos (n = 4) alcanzan los 8-14 km de río, siendo las de las hembras (n = 5) más pequeñas, de 2-5 km (Palazón y Ruiz-Olmo, 1992, 1998; Palazón, 1998; Palazón et al., datos no publicados). Según otros estudios realizados en España el tamaño del dominio vital en machos es de 11-17 km de longitud de río (n= 5 machos) y de 0,6-3,6 km en hembras (n= 2 hembras) (Garin et al., 2002b). La mayoría de las hembras se encuentran dentro del dominio vital de machos. El solapamiento espacial de áreas entre machos es mínimo (Palazón y Ruiz-Olmo, 1998; Garin et al., 2002b).

El dominio vital de los machos tuvo una tamaño medio de 13,1 km de longitud de río (rango= 11,1-17,5 km; n= 7) y el de las hembras 3,4 km (rango= 0,6-6 km, n= 3) (Zuberogoitia y Pérez de Ana, 2014)2. Los machos se encuentraron en los cauces principales, mientras que las hembras ocupaban cauces secundarios (Zuberogoitia y Pérez de Ana, 2014)2.

Los individuos inactivos se sitúan en los bordes del territorio, lo que les permite controlar la entrada de otros individuos (Zabala y Zuberogoitia, 2003d).

Se han comprobado movimientos nocturnos de hasta 4 km a lo largo de un río (Palazón ,1998) en machos. En hembras, los movimientos dentro del área vital son menores.

Es de destacar su gran capacidad dispersiva, incluso a muchos kilómetros de distancia de su área de distribución (Ruiz-Olmo y Palazón, 1990; Palazón, 1998). Un individuo macho fue encontrado en el Delta del Ebro en 1989 (a 250 km de Navarra en línea recta y más de 300 km siguiendo el río Ebro). Además se han encontrado rastros de visón europeo en el río Ebro, en Tarragona (Palazón, 1995; Generalitat de Catalunya-DMA, 1999). En noviembre de 2004 se ha encontrado otro macho en la cuenca del río Arlanza –Villangómez- (a 60 km del río Oja, La Rioja y a 45 km del río Oca, en línea recta). Muchos ejemplares han sido encontrados atropellados en puertos de montaña que comunican diferentes cuencas fluviales. Algunos ejemplares han sido encontrados a 5-10 km de los ríos. Los machos se dispersan más lejos que las hembras.

No hay otros datos ibéricos.

Garin, I., Aihartza, J., Zuberogoitia, I., Zabala, J. (2002a). Activity pattern of European mink (Mustela lutreola) in southwestern Europe. Zeitschr. Jagdwiss., 48: 102-106.

Garin, I., Zuberogoitia, I., Zabala, J., Aihartza, J., Clevenger, A. P., Rallo, A. (2002b). Home ranges of european mink Mustela lutreola in southwestern Europe. Acta Theriologica, 47: 55-62.

Palazón, S., (1995). Estudio para determinar la presencia  del visón europeo (Mustela lutreola) en Catalunya. Generalitat de Catalunya-DARP-DGMN. Informe inédito. 40 pp.

Palazón, S. (1998). Distribución, morfología y ecología del visón europeo (Mustela lutreola L. 1761) en la Península Ibérica. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Palazón, S. (1999). Estudio de la distribución del visón europeo en el río Ebro, Catalunya. Generalitat de Catalunya-DMA. Informe inédito. 18 pp.

Palazón, S., Ruiz-Olmo, J. (1992). First data on the activity and use of space of the European mink (Mustela lutreola) revealed by radiotracking. Small Carnivore Conservation, 8: 6-8.

Palazón, S., Ruiz-Olmo, J. (1998). A preliminary study of the behaviour of the European mink Mustela lutreola in Spain, by means of radiotracking. Pp. 93-106. En: Dunstone, N., M. Gorman (Eds.). Behaviour and Ecology of Riparian Mammals Mammals. University Press, Cambridge.

Ruiz-Olmo, J., Palazón, S. (1990). Occurrence of European mink (Mustela lutreola) in Catalonia. Miscellania Zoologica, 14: 249-253.

Zabala, J., Zuberogoitia, I. (2003d). Implications of territoriality in the spatial ecology of European Mink, Mustela lutreola. Biota, 4 (1-2): 121-127.

Zuberogoitia, I., Pérez de Ana, J. M. (2014). Evolución de las poblaciones y del conocimiento de los visones europeo Mustela lutreola (Linnaeus, 1761) y americano Neovison vison (Schreber, 1777) en Bizkaia. Munibe Monographs Nature Series, 3: 119-131.

Santiago Palazón