Roquero solitario - Monticola solitarius (Linnaeus, 1758)

Key words: Blue Rock-Thrush, diet.

Composición de la dieta

Dieta basada en invertebrados, sobre todo insectos. También incluye pequeños reptiles, frutos y semillas (Cramp, 1988). Se han citado ocasionalmente anfibios y roedores en la dieta (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

Datos obtenidos a lo largo de la Península Ibérica muestran una dieta similar. Beven (1968) observó en Portugal aportes al nido de orugas de lepidópteros, ortópteros y lagartijas. En una muestra de fotos de aves de Portugal, se registraron Roqueros solitarios con presa en 15 de ellas. Los insectos representaron el 47% de las presas, incluyendo Bombus terrestris, Gryllotalpa gryllotalpa y también coleópteros, himenópteros y larvas no identificadas. Los miriápodos estuvieron representados por Scolopendra cingulata (26,5%) y los reptiles por Psammodromus algirus, Tarentola mauritanica y Chalcides bedriagai (25,5%) (Lourenço, 2019).

En Gibraltar se encontraron dípteros, miriápodos y arácnidos entre las presas del Roquero solitario (Brehm, 1891).

En Extremadura, los coleópteros, himenópteros, lepidópteros y dípteros representaron el 41,3% de las presas, las lombrices representaban el 23,8% y los dermápteros el 19%; por último los reptiles representaron el 15,9 % de las presas aportadas al nido, sobre todo lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) aunque también lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y salamanquesa común (Tarentola mauritanica) (n = 126) (Hellmich, 1984). En un contenido estomacal de Extremadura obtenido en marzo se encontraron restos de 28 hormigas (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

En Cataluña se observó la ceba de volanderos con saltamontes, escolopendras y lagartijas (Psammodromus algirus) (König y König, 1973). En Menorca (Islas Baleares), el examen de 23 contenidos estomacales mostró que en 22 había restos de arácnidos y ortópteros mientras que en uno había solamente semillas de uva (Vitis vinifera) (Moll Casasnovas, 1957).

En la isla de Cabrera (Islas Baleares), el Roquero solitario es dispersante de los frutos de Rhamnus ludovici-salvatoris y de Ephedra fragilis, que pueden ser importantes como fuente de agua para el ave (Traveset, 1992). Un análisis de códigos de barras de ADN de semillas regurgitadas o procedentes de excrementos recogidos en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) permitió identificar al Roquero solitario, entre otras especies, como dispersante de Ephedra fragilis (González-Varo et al., 2022).

Modo de obtención de presas

Captura presas tanto en el suelo como sobre la vegetación o en vuelo (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988). El Roquero solitario utiliza generalmente la caza de presas al acecho, aunque también utiliza otras técnicas, que varía a lo largo del día o del año según la disponibilidad de presas (Hellmich, 1982).

Según observaciones realizadas en una cantera abandonada en la isla de Malta, un Roquero solitario estaba apostado sobre una roca a 3-10 m del suelo. Cuando divisaba una presa en el suelo, generalmente coleópteros de 2-3 cm, volaba hacia el suelo para capturarla y después se desplazaba a una roca plana donde golpeaba la presa contra la superficie. Después miraba si la presa estaba muerta para ingerirla. En una ocasión se observó capturar en vuelo a un ortóptero de unos 5 cm. También se observó al Roquero capturar hormigas aladas a la manera de un papamoscas (Falzon, 1988).

En Cataluña fue observado cazando insectos voladores dando vuelos de salto; también fue visto aleteando quieto, de un modo similar a un abejaruco (König y König, 1973).  Ha sido observado en Cataluña cazando artrópodos en vuelo por encima de los árboles. Generalmente observado en cortados o en rocas aisladas cazando artrópodos o pequeñas lagartijas en el suelo o entrando en pequeñas rendijas después de un vuelo corto (Santaeufemia, 1998; Bracho Estévanez, 2021).

La búsqueda de alimento para los pollos comienza pronto por la mañana con la caza de lombrices y escarabajos; más tarde capturan reptiles y saltamontes, y al final de la tarde y al anochecer suele volver a capturar reptiles (Hellmich, 1982).

Beven, G. (1968). Studies of less familiar birds 148. Blue Rock Thrush. British Birds, 61: 303-306.

Bracho Estévanez, C. A. (2021). Census, spatial distribution, habitat selection and conservation of iconic avian species in a Mediterranean coastal massif: the case of El Garraf Park. Revista Catalana d’Ornitologia, 37: 10-24. Doi: 10.2436/20.8100.01.29

Brehm, A. E. (1891). Die Vögel. Erster Band: Die Baumvögel. Bibliographisches Institut, Leipzig und Wien.

Cramp, S. (1988). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume V. Tyrant Flycatchers to Thrushes. Oxford University Press, Oxford.

Falzon, M. (1988). Feeding behaviour of the Blue Rock Thrush Monticola solitarius. Il-Merill, 25: 17.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1988). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 11/I. Passeriformes (2. Teil). 2. Aufl. Aula Verlag, Wiesbaden.

González-Varo, J. P., Rumeu, B., Traveset, A., Illera, J. C. (2022). Identifying avian seed dispersers through DNA barcoding after rapid field sampling. Ardeola, 69: 279-290.

Hellmich, J. (1982). Beobachtungen an fliegenden Blaumerlen. Ornithologische Mitteilungen, 34: 211-216.

Hellmich, J. (1984). Beobachtungen an der Blaumerle während der Nestingszeit. Ornithologische Mitteilungen, 36: 9-16.

König, C., König, I. (1973). Nueva contribución para el conocimiento de la avifauna de la Costa Brava Septentrional. Ardeola, 19: 49-55.

Lourenço, P. M. (2019). Internet photography forums as sources of avian dietary data: bird diets in Continental Portugal. Airo, 26: 03-26.

Moll Casasnovas, J. (1957). Las aves de Menorca.Fauna ornitológica balear I. Serie  científica N.º 2. Estudio General Luliano, Palma de Mallorca.

Traveset, A. (1992). Resultats preliminars sobre el consum de fruits per ocells a l’illa de Cabrera (Illes Balears). Anuari Ornitològic de les Balears, 7: 3-9.

Santaeufemia, F. X. (1998). Estimació de la grandària poblacional d’algunes espècies d’ocells singulars del Parc Natural del Garraf. III Trobada d’estudiosos del Garraf. Monografies, 30: 143–148.

Las Rozas de Madrid