Roquero solitario - Monticola solitarius (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

El macho adulto tiene el plumaje de color azul, excepto las alas y la cola que son de color pizarroso oscuro. La hembra es de color pardo oscuro, con el pecho y cuello con manchas claras bordeadas de pardo rojizo y el dorso gris azulado. Vientre rayado con líneas pardo-rojizas orilladas de blanco sucio.

En el macho adulto el pico es negro grisáceo y en la hembra adulta negro parduzco. Las patas en adultos son de color negro, negro grisáceo o de color cuerno parduzco.

Longitud total, 230 mm. Masa corporal, 47-70,5 g.

 

Voz

El canto del macho es melodioso y recuerda a mirlos y zorzales. Emite notas aflautadas, cortas y repetidas.

El Roquero solitario emite también llamadas de contacto, de advertencia y de alarma.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor (LC).

Categoría España IUCN (2021): Preocupación Menor (LC).

 

Distribución

El Roquero solitario tiene distribución casi continua a lo largo de la región mediterránea entre las provincias de Cádiz y Girona, mientras que en el interior peninsular se encuentra restringido a regiones montañosas y se hace más escaso en el cuadrante noroeste. También está presente en las Islas Baleares.

 

bitat

El Roquero solitario se encuentra en áreas rocosas, tanto naturales como construidas por el hombre: casas abandonadas, castillos, iglesias, puentes, torres, faros y canteras, desde acantilados al nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud en Sierra Nevada. Selecciona zonas de fuerte pendiente.

 

Movimientos

Las poblaciones europeas son sedentarias o migradoras parciales, con invernada en la región mediterránea y en el norte de África.

 

Ecología trófica

Dieta basada en invertebrados, sobre todo insectos. También incluye pequeños reptiles, frutos y semillas.

Captura presas tanto en el suelo como sobre la vegetación o en vuelo.

 

Biología de la reproducción

Anida en cavidades o hendiduras naturales de roquedos del interior y acantilados litorales pero también en estructuras de origen humano.

Generalmente hay dos puestas, aunque se han citado una y tres puestas.  La primera puesta tiene lugar entre finales de abril y primeros de mayo. Se observó segunda reproducción en junio-julio.

Los huevos son subelípticos, de color azul pálido a azul verdoso, con manchas finas rojizas o pardas. El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos. La puesta es incubada por la hembra durante 12-15 días. Puede haber puesta de reemplazo en caso de pérdida. Los pollos son alimentados por ambos adultos y vuelan generalmente a los 15-16 días.

 

Interacciones entre especies

Muestra comportamiento agresivo el Roquero solitario hacia Escribano montesino Emberiza cia, Mirlo común Turdus merula, Collalba negra Oenanthe leucura y Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros.

En España el Roquero solitario ha sido encontrado en muy baja proporción en la dieta de Mochuelo común Athene noctua, Lechuza común Tyto alba y Halcón peregrino Falco peregrinus (Araújo et al., 1977).

 

Patrón social y comportamiento

Especie territorial. En invierno, machos y hembras defienden territorios separados.

El Roquero solitario es monógamo estacional y el vínculo de pareja se suele romper cuando los volanderos se hacen independientes. Generalmente solitario.

 

 

Alfredo Salvador

Las Rozas de Madrid

 

Fecha de publicación: 3-08-2023

 

Salvador, A. (2023). Roquero solitario - Monticola solitarius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Tellería, J. L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/