Roquero solitario - Monticola solitarius (Linnaeus, 1758)

Key words: Blue Rock-Thrush, description, size, variation, molt.

Descripción

El macho adulto tiene coloración general azul oscura. Las partes superiores de color azul pizarroso; las plumas de la cabeza tienen puntos grises a pardo arenoso. Las plumas del manto, escapulares, obispillo y cobertoras superiores de la cola con una barra subterminal negruzca poco definida. Mejilla y garganta de color azul pizarroso con el extremo de las plumas de color pardo. La cola y las plumas de las alas son negras. Las cobertoras superiores de las alas y terciarias son negras con tonos azul pizarroso. Las cobertoras inferiores y axilares son de color gris oscuro con la punta de color azul pizarroso (Cramp, 1988).

La hembra adulta tiene coloración general pardo oscura. Las partes superiores similares al macho pero la parte terminal de las plumas de es color más gris pardo. Las plumas escapulares y del manto tienen barras subterminales negras y parte terminal blancuzca. Los lados de la cabeza y cuello son de dolor gris pardo, con bandas de color ante, con negro en la punta de las plumas. Vientre y costados barrados de color pardo negruzco. La cola y las alas son de color negro pardo. Pate inferior de la cola de color más claro con manchas negruzcas (Cramp, 1988).

El macho en su primer año tiene las partes superiores del plumaje de color gris pizarra parduzco oscuro con bandas de color pardo; en las cobertoras de las alas hay puntos blancuzcos; a los lados de la cabeza hay puntos parduzcos; la parte superior de la cabeza y plumas anteriores del dorso gris pardusco; en la parte inferior las plumas son de color gris en la base y el resto es de color marrón grisáceo. Las plumas de la región abdominal tienen color marrón o gris azulado con manchas blancuzcas. Las plumas de la cola y de las alas son de color marrón negruzco (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

La hembra en su primer año es similar al macho en su primer año, pero de color pardo más claro. Las partes inferiores están difusamente moteadas o barradas. Plumas de la cola y de vuelo de color marrón; cobertoras con zona exterior beige y borde interior de color beige oxidado (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

El pico es de color cuerno parduzco en juveniles, en el macho adulto es negro grisáceo y en la hembra adulta negro parduzco. Las patas de juveniles son de color gris azul parduzco, en adultos son de color negro, negro grisáceo o de color cuerno parduzco oscuro (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

Europa occidental (media y rango): ala plegada, 128 mm en machos (123-133; n = 17) y 124,1 mm en hembras (120-128; n = 12); cola, 85,2 mm (79-92; n = 13) en machos y 85,4 mm (79-88, n = 13) en hembras (n = 12) (Cramp, 1988).

Región mediterránea y Alpes (media y rango): ala plegada, 125,4 mm (118-132; n = 17) en machos y 121,4 mm (118-123; n = 10) en hembras; cola, 81,4 mm (75-88; n = 16) en machos y 80,5 mm (77,5-85); n = 10) en hembras (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

Menorca: Longitud total, 230 mm; envergadura, 370 mm; longitud del ala plegada, 120 mm; longitud de la cola, 90 mm (Moll Casasnovas, 1957).

La masa corporal varía entre 47 y 70,5 g (Cramp, 1988; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

Se consideran válidas cinco subespecies, de las que la nominal tiene su área reproductora en el sur de Europa, noroeste de África, Cáucaso, Georgia, Armenia y Azerbaiyán (Collar, 2020).

La muda preformativa (antes denominada postjuvenil, Pyle, 2022) es parcial, comienza después de abandonar el nido y se completa a mediados de septiembre. Afecta sobre todo a la cabeza y cuerpo y a las cobertoras superiores medias y menores (Cramp, 1988; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

Muda prebásica (antes denominada postreproductiva, Pyle, 2022) completa, con las primarias en orden descendente. Puede comenzar en la segunda mitad de julio y finalizar a finales de agosto y principios de septiembre (Cramp, 1988).

Collar, N. (2020). Blue Rock-Thrush (Monticola solitarius), version 1.0. En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D. A., de Juana, E. (Eds.). Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. Doi.org/10.2173/bow.burthr.01

Cramp, S. (1988). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume V. Tyrant Flycatchers to Thrushes. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1988). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 11/I. Passeriformes (2. Teil). 2. Aufl. Aula Verlag, Wiesbaden.

Moll Casasnovas, J. (1957). Las aves de Menorca.Fauna ornitológica balear I. Serie  científica N.º 2. Estudio General Luliano, Palma de Mallorca.

Pyle, P. (2022). Identification Guide to North American Birds. Part I, Second Edition. Columbidae to Thraupidae. Slate Creek Press, Forest Knolls, California.

Las Rozas de Madrid