Cuervo grande - Corvus corax Linnaeus, 1758

Key words: Common Raven, interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones

El cuervo muestra comportamiento agresivo frente a aves rapaces como Aguililla calzada, Buitre leonado, Buitre negro, Aguila real y Halcón peregrino, Milano real, Milano negro, Cornejas, Grajillas y Estorninos pero otras veces muestra tolerancia ante la presencia de aves rapaces (Mayol, 1977; López del Pozo, 1991). Ocasionalmente los milanos acosan a los cuervos (López del Pozo, 1991).

El cuervo nidifica a menudo en las proximidades de los nidos de otras especies. Se ha observado en España un nido de alimoche (Neophron percnopterus) a 10 m de un nido de cuervo (López del Pozo, 1991). Se ha observado en España nidificación de cuervo en un árbol donde nidificaban también Cigueña negra y Cigueña blanca (Bernis y Fernández Cruz, 1974). En Mallorca se observaron nidos de cuervo próximos a nidos de Milano real Milvus milvus, Aguililla calzada Hieraaetus pennatus y Busardo ratonero Buteo buteo (Muntaner 2020). En la Serranía Baja de Cuenca nidifica en colonias de Buitre leonado, cerca de nidos de Chova piquirroja, Halcón peregrino y Culebrera europea (López Peinado y Monrós González, 2018).

Respecto al cleptoparasitismo, se ha observado el robo de alimento en nidos de alimoche (Tella y Torre, 1990).

Hay interacciones agresivas entre Quebrantahuesos y Cuervo en los sitios de nidificación. Los Cuervos tienen éxito robando alimento cuando atacan en grupo. Los ataques defensivos de Quebrantahuesos junto a su nido son más frecuentes cuando sus pollos son más pequeños, lo que indica riesgo de depredación por cuervo (Bertran y Margalida, 2004; Gil y Chéliz, 2014).

El cuervo puede utilizar nidos de otras especies y a su vez, otras especies pueden utilizar nidos de cuervo, como se ha observado en Mallorca entre cuervo y Milano real Milvus milvus, Aguililla calzada Hieraaetus pennatus y Busardo ratonero Buteo buteo (Muntaner 2020).

En un estudio realizado en carroñas de varios sitios de la Península Ibérica se observaron además de cuervo, las siguientes especies: Aegypius monachus, Gyps fulvus, Gypaetus barbatus, Accipiter gentilis, Aquila adalberti, Aquila chrysaetos, Buteo buteo, Circus aeruginosus, Corvus corone, Cyanopica cooki, Garrulus glandarius y Milvus milvus (Sebastián-González et al., 2016). El Cuervo comparte carroñas también con el Alimoche (López Peinado y Monrós González, 2018).

El orden de llegada a carroñas de gansos (Anser anser) en Doñana fue en primer lugar por milano real (Milvus milvus), seguido en orden descendiente por urraca (Pica pica), cuervo (Corvus corax), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), buitre leonado (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus), garza real (Ardea cinerea), busardo ratonero (Buteo buteo) y gaviota sombría (Larus fuscus). El buitre leonado, el buitre negro, el cuervo y la urraca comparten las carroñas (Hiraldo et al., 1991).

Se ha observado cuervos en vertederos junto con Grajilla, Urraca, Milano real, Milano negro, Estornino negro y Cigueña blanca. Ocasionalmente también se observan cuervos junto con Gaviota reidora, Garcilla bueyera, Corneja negra, Buitre leonado y Buitre negro (López del Pozo, 1991).

En dormideros de cuervos se observaron también Corneja negra, Urraca, Grajilla, Estornino negro, Cigueña blanca, Cernícalo vulgar, Buitre leonado, Buitre negro, Alimoche y Ratonero común (López del Pozo, 1991).

Se ha observado ocasionalmente en España parasitismo de puesta por parte del críalo (Clamator glandarius) en nidos de cuervo (Lilford, 1866; Araújo y Landín, 1972; Raventós y Ariso, 1977).

El cuervo tiene un papel importante como dispersante de semillas. En las islas Canarias  se observó que el cuervo era un dispersante de semillas de Lycium intricatum, Opuntia ficus-indica, Rubia fruticosa, Plocama pendula, Juniperus turbinata, Juniperus cedrus, Phoenix canariensis, Asparagus pastorianus y Myrica faya(Nogales et al., 1999).

Se ha encontado entre las presas del Búho Real (Bubo bubo) en España (Penteriani y Delgado, 2016). En el centro peninsular se registró depredación por jineta (Genetta genetta) (López del Pozo, 1991).

Respecto a los malófagos, en España se han citado en cuervo los Phthiraptera  Ischnocera Brueelia biocellata, Philopterus corvi y Philopterus osborni y los Phthiraptera Amblycera Colpocephalum fregili, Colpocephalum subequale Menacanthus gonophaeus (Cordero del Campillo et al., 1994; Martín Mateo, 2006).

En una muestra de cuervos de Cataluña (n= 113), se encontraron anticuerpos de Toxoplasma gondii en 91 de 113  ejemplares y de Neospora caninum en 24 de 67 ejemplares examinados (Molina-López et al., 2012).

En lo que se refiere a los helmintos, se conocen en cuervos de España los cestodos Anomotaenia contricta, Passerilepis stylosa, Raillietina sartica y el nematodo Capillaria sp. (Illescas Gómez et al., 1993; Cordero del Campillo et al., 1994).

Araújo, J., Landín, A. (1972). Corvus corax hospedador de Clamator glandarius. Ardeola, 16: 267-268.

Bertran, J., Margalida, J. (2004). Interactive behaviour between Bearded Vultures Gypaetus barbatus and Common Ravens Corvus corax in the nesting sites: predation risk and kleptoparasitism. Ardeola, 51 (2): 269-274.

Cordero del Campillo, M., Castañón Ordóñez, L., Reguera Feo, A. (1994). Índice- catálogo de zooparásitos ibéricos. Segunda edición. Secretariado de publicaciones, Universidad de León.

Gil, J. A., Chéliz, G. (2014). Fracasos en la reproducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), por predación, en el Pirineo central (Aragón). Lucas Mallada, 16: 119-123.

Hiraldo, F., Blanco, J. C., Bustamante, J. (1991). Unspecialized exploitation of small carcasses by birds. Bird Study, 38: 200-207.

Illescas Gómez, M. P., Rodríguez Osorio, M., Aranda Maza, F. (1993). Parasitation of falconiform, strigiform and passeriform (Corvidae) birds by helminths in Spain. Research and Reviews in Parasitology, 53 (3-4): 129-135.

Lilford, L. (1866). Notes on the ornithology of Spain. Ibis, 8 (2): 173-187.

López Peinado, A., Monrós González, J. S. (2018). Aspectos sobre la ecología del cuervo grande (Corvus corax) en el este de la Península Ibérica. Oleana: Cuadernos de Cultura Comarcal, 33: 139-168.

López del Pozo, F. J. (1991). Contribución al conocimiento de la biología y ecología del cuervo (Corvus corax Linnaeus 1758) en la península Ibérica. Tesis doctoral. Universidad Complutense, Madrid.

Martín Marteo, M. P. (2006). Diversidad y distribución de las especies de Mallophaga (Insecta) en aves y mamíferos de la Comunidad de Madrid. Graellsia, 62 (número extraordinario): 21-32.

Mayol, J. (1977). Contribución al conocimiento del buitre negro (Aegypius monachus) en Mallorca. Bolletí de la Societat d’Història Natural de les Balears, 22: 150-178.

Molina-López, R., Cabezón, O., Pabón, M., Darwich, D., Obón, E., Lopez-Gatius, F., Dubey, J. P., Almería, S. (2012). High seroprevalence of Toxoplasma gondii and Neospora caninum in the Common raven (Corvus corax) in the Northeast of Spain. Research in Veterinary Science, 93: 300-302.

Muntaner, J. (2020). Proximitat entre nius de milana Milvus milvus, corb Corvus corax, Àguila calçada Hieraaetus pennatus i aligot Buteo buteo a Mallorca. Anuari Ornitològic de les Balears, 35: 59-65.

Nogales, M., Hernandez, E. C., Valdés, F. (1999). Seed dispersal by common ravens Corvus corax among islands habitats (Canarian Archipelago). Ecoscience, 6 (1): 56-61.

Penteriani, V., Delgado, M. M. (2016). Búho real – Bubo bubo. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Raventos, P., Ariso, A. (1977). Parasitismo en nido de Corvus corax por Clamator glandarius. Ardeola, 23: 243.

Rösner, S., Cimiotti, D. V., Brandl, R. (2014). Two sympatric lineages of the Raven Corvus corax jordansi coexist on the Eastern Canary Islands. Journal of Ornithology, 155: 243-251.

Sebastián-González, E., Moleón, M., Gibert, J. P., Botella, F., Mateo-Tomás, P., Olea, P. P., Guimaraes, P. R., Jr., Sánchez-Zapata, J. A. (2016). Nested species-rich networks of scavenging vertebrates support high levels of interspecific competition. Ecology, 97 (1): 95-105.

Tella, J. L., Torre, I. (1990). Observaciones sobre relaciones cleptoparasitarias interespecíficas en el Alimoche Neophron percnopterus. Butlletí del Grup Catalá d’Anellament, 7: 33-35.

Las Rozas de Madrid