Cuervo grande - Corvus corax Linnaeus, 1758

Pdf

Córvido de gran tamaño, alas alargadas y con cola en forma de cuña. Plumaje negro con brillos de color púrpura o azulado. Plumas de la garganta de forma lanceolada y alargadas. Pico y patas de color negro. Coloración de machos y hembras similar, sin variación estacional.

Longitud total, 58-69 cm; envergadura, 120-150 cm; masa corporal, 689-1.625 g.

Repertorio vocal muy amplio y poco conocido. La llamada más utilizada por el cuervo es pruk. Tiene muchas variaciones como kra, krok, kruk, que suelen emitirse en situaciones de alarma, defensa territorial o defensa del alimento. Como llamada de contacto emite gro y utiliza la llamada korr en el nido. Como llamada defensiva emite kra o kray y durante el cortejo emite ow, row, krooa, ko y cho.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

Categoría Islas Canarias IUCN (2004): En Peligro EN.

Especie amenazada por captura ilegal, envenenamiento, disparo y colisión o electrocución en tendidos eléctricos.

Especie de amplia distribución, se encuentra en Europa, incluyendo la Península Ibérica y las Islas Baleares, norte de Africa, incluyendo las Islas Canarias, Asia y gran parte de América del norte; presente en Islandia y Groenlandia.

bitat

Especie generalista, se encuentra en todo tipo de hábitats, desde zonas litorales, a regiones forestales, esteparias, montañosas, desérticas y tundras.

Especie rupícola en España, se encuentra más a menudo en regiones montañosas o abruptas, aunque también en tajos situados en bosques de llanura y en acantilados marinos.

Especie generalmente sedentaria; en España, los adultos reproductores permanecen en su territorio a lo largo del año.

La dispersión juvenil es limitada. En el centro peninsular, los juveniles recién emancipados se dispersaron en agosto y septiembre a una distancia media de 22,2 km y con 6-8 meses de edad a una distancia media de 38 km.

Especie omnívora generalista. En España se alimenta de mamíferos y aves (incluyendo huevos y pollos), reptiles, e invertebrados (sobre todo insectos). La parte vegetal de la dieta incluye hojas, yemas, frutos y semillas. También se alimenta de carroña, basura, excrementos y vertebrados atropellados.

La construcción o el arreglo del nido tiene lugar durante el mes de marzo, pudiendo completarse a comienzos de abril. Sitúa los nidos en general en roquedos y cortados y en menor medida en árboles, torres eléctricas, canteras y ruinas. La puesta, entre 3 y 7 huevos, tiene lugar entre febrero y abril. Puede haber puesta de reposición en caso de pérdida de la primera.

La incubación dura 20-22 días y es realizada mayoritariamente por la hembra. Los volantones abandonan el nido en el centro peninsular a los 39-48 días de edad.

El cuervo puede mostrar comportamiento agresivo frente a aves rapaces sobre las que ocasionalmente depreda huevos y pollos, aunque a menudo nidifica en las proximidades de los nidos de otras especies.

El cuervo puede utilizar nidos de otras especies y a su vez, otras especies pueden utilizar sus nidos. Coincide con otras aves, especialmente rapaces, en carroñas y en vertederos. En dormideros de cuervos se observan también otras especies de aves. El cuervo tiene un papel importante como dispersante de semillas.

Los adultos pasan la noche con los volanderos al menos durante 45-86 días después de su primer vuelo, haciéndose independientes aproximadamente en la primera semana de agosto. Después pasan a integrarse en bandos durante 1-3 años. De estos bandos se separan las parejas que pasan a establecer un territorio.

Los cuervos no reproductores se reúnen en dormideros en grupos que pueden sumar cientos de aves. Están situados sobre árboles, cerca de vertederos y/o muladares.

Las Rozas de Madrid