Zorzal común - Turdus philomelos C. L. Brehm, 1831

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Song Thrush, description, size, variation, moult.

 

Descripción

La coloración es parda por encima, obispillo con tinte aceitunado, débil presencia de manchas crema en las cobertoras alares, barra auricular oscura vaga y tonos blancuzcos por debajo con tintes cremosos en los flancos. Moteado oscuro regular en pecho, vientre y flancos. Infracobertoras alares amarillentas, muy visibles en vuelo. Pico oscuro, de base pálida, y pies y patas rosadas. Iris avellana. Sexos similares. Juveniles como los adultos pero más cremosos en la cabeza y con bordes crema en supracobertoras alares y escapulares. Pollo de boca dorada y laterales del pico amarillo pálido. El pico del volantón es más pálido, pero enseguida se oscurece hasta el color del adulto (Cramp, 1988).

 

Biometría

No hay datos de las poblaciones ibéricas. Las medidas de ejemplares del sur de Inglaterra, son: longitud del ala, 115,7 mm (rango= 114-118 mm) en machos adultos y 114,1 mm (rango= 111-119 mm) en hembras adultas. La longitud de la cola da: 85,2 mm (rango= 78-89 mm) en machos adultos y 83,5 mm (rango= 81-87 mm) en hembras adultas. El pico en machos adultos da 14 mm (rango= 13-15 mm) y en hembras adultas 14,5 mm (rango= 14-15 mm) (Cramp, 1988). Los machos son algo mayores en la longitud del ala, cola y pico que las hembras (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

 

Masa corporal

La masa corporal varía en adultos entre 61-107 g (Cramp, 1988) o entre 42-99 g (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

 

Variación geográfica

Las poblaciones de la mayor parte de su distribución, desde el norte y este de Europa, oeste de Siberia, norte de Turquía y región del Cáucaso son similares y se incluyen en la subespecie T. p. philomelos C. L. Brehm, 1831. Se ha descrito las subespecie T. p. hebridensis Clarke, 1913, para las poblaciones de las islas Hébridas, caracterizada por ser más oscura dorsalmente, con el obispillo gris. Las manchas inferiores son más grandes, más negras y más numerosas.

La subespecie T. p. clarkei Hartert, 1909, descrita para las poblaciones de las islas Británicas, tiene rasgos intermedios entre la nominal y T. p. hebridensis, con partes superiores pardo rojizas y obispillo y supracobertoras caudales oliváceas. Las poblaciones de una banda estrecha a través del oeste de Alemania, sudeste de Holanda, este de Bélgica y centro y noreste de Francia son intermedias entre T. p. clarkei y T. p. philomelos. La subespecie T. p. nataliae Buturlin, 1929, del extremo oriental del área de distribución de la especie, es más gris en el dorso y más blanca inferiormente.

Hay una variación clinal hacia el incremento de la palidez del plumaje desde las Hébridas a través de Escocia, Inglaterra y Europa continental hasta Rusia; también hay una leve tendencia hacia incrementar el tono oscuro de norte a sur en Europa continental occidental (Vaurie, 1959; Dementiev et al., 1968; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988; Cramp, 1988; Niethammer, G., Wolters, 1970).

 

Muda

El adulto, tras la cría, sufre una muda completa, descendente en el caso de las primarias. En Inglaterra empieza con la primera primaria entre final de julio y mediado agosto. La muda de las primarias dura unos 50 días y suele finalizar entre mediados de agosto y finales de septiembre, ocasionalmente hasta mediados de octubre. La muda postjuvenil es parcial en cabeza, cuerpo, pequeñas y medianas supracobertoras alares, cobertoras terciarias y un número variable de las grandes supracobertoras alares, las más internas, y raramente unas pocas terciarias en las caudales. Se inicia al poco tiempo de hacerse volanderos y se completa entre julio y octubre (Cramp, 1988).

En una muestra (n= 686) de zorzales comunes de primer año capturados en la Palma d’Ebre (Tarragona) durante la migración postnupcial, el 2,19% no había mudado ninguna de las cobertoras mayores, el 14,14% había mudado una, el 26,68% dos, el 28,57% tres, el 12,83% cuatro, el 10,93% cinco, el 2,92% seis, el 1,6% siete y el 0,15% ocho (Aymí, 1990).

 

Referencias

Aymí, R. (1990). Muda de les cobertores grans en tords Turdus philomelos del primer any i les seves implicacions en la datacio. Butlleti del Grup Catala d'Anellament, 7: 37-41.

Cramp, S. (Ed.). (1988). The birds of the western Paleartic. Volumen V. Oxford University Press, Oxford.

Dementiev, G. P., Gladkov, N. A., Blagoskslonov, K, N., Meklenburtsev, R. N., Ptushenko, E.S., Rustamov, A.K. Shtegman, B. K., Spangenberg, E. P., Sudilovskaya, A. M., Volchanetskii, I. B. (1968). Birds of the Soviet Union. Vol. 6. Israel program for Scientific Translation, Jerusalem.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1988). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 11/II. Passeriformes (2. Teil). Turdidae. Aula-Verlag, Wiesbaden.

Niethammer, G., Wolters, H. E. (1970). Bemerkungen zur geographischen Variation der Singdrossel im westlichen Europa. Zool. Abbh. Tierkunde Dresden, 31: 263-268.

Vaurie, C. (1959). The birds of the Palearctic Fauna. II. Passerines. H. F. & Witherby Ltd., London.

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 15-04-2015

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Zorzal común – Turdus philomelos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/