Zorzal común - Turdus philomelos C. L. Brehm, 1831

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Song Thrush, voice.

 

Voz

Muy vocal durante todo el año. El grito típico es “tsip”, menos prolongado que el del zorzal alirrojo, emitido tanto en vuelo como cuando echa a volar y también durante la migración nocturna.

El canto territorial del macho es una sucesión de frases musicales simples y vigorosas, de carácter repetitivo. Es más penetrante pero menos variado que el del mirlo. Las notas aflautadas se mezclan con otras más ásperas. Imita a muchos passeriformes y no passeriformes, notablemente a los limícolos. Cada unidad se repite de 2 a 4 veces o más: “filip, filip, filip, codidio, codidio, codidio, quitquitquit, tittitt tittitt tittitt, tiririt tiririt tiririt… Cuando oscurece, antes de dormir, apenas existen las pausas. Es el zorzal de Europa con mayor variabilidad estructural en su canto. Posee un repertorio muy extenso de frases, entre 104 y 219, con media de unas 130. A veces repite el mismo patrón de estrofas cada medio minuto. El canto se produce básicamente muy pronto al amanecer y al oscurecer.

Hay un canto, una forma particular del canto territorial, emitido desde el suelo o desde rama durante períodos de intensa rivalidad masculina, descrito de tono bajo, variado y con abundancia de notas de aviso.

También se describe un canto con tono del petirrojo que a menudo acompaña a la postura de amenaza. Durante el cortejo, el macho emite un canto muy variable pero que solo es audible a unos 10 m, cerca de la hembra.

Si pasa una rapaz, el grito de alarma es un suave “siih”. En situaciones de alarma también produce un sonido”kuk,kuk” que recuerda al del mirlo. Si la excitación es muy fuerte, los chasquidos de alarma “tschi” se repiten en serie y con tono alto. Estas series de gritos agitados son típicos cuando persigue a las urracas y, también, combinados con chasqueo del pico, ante personas que se acercan al nido. Si se le captura, tenido en la mano, emite un raspante “kschrikschri” o un grito de terror que también se ha observado al ser capturado por un búho chico. Los padres que se acercan al nido con pollos dan unos tranquilos “jup jup”, bastante parecidos a los “tuk” de antes de entrar al dormidero y parecidos al grito de ceba de la hembra de mirlo.

Los gritos de los pollos para pedir cebo son de tipo “chip”. Cuando están bien crecidos emiten un áspero y silbante “tschipitschiptschip”. El grito de contacto entre jóvenes es un “triip”. Si se molesta a los pollos volanderos, se escucha un grito croante (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988; Cramp, 1988).

 

Referencias

Cramp, S. (Ed.). (1988). The birds of the western Paleartic. Volumen V. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1988). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 11/II. Passeriformes (2. Teil). Turdidae. Aula-Verlag, Wiesbaden.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 15-04-2015

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Zorzal común – Turdus philomelos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/