Zorzal común - Turdus philomelos C. L. Brehm, 1831

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

La coloración es parda por encima, obispillo con tinte aceitunado, débil presencia de manchas crema en las cobertoras alares, barra auricular oscura vaga y tonos blancuzcos por debajo con tintes cremosos en los flancos. Moteado oscuro regular en pecho, vientre y flancos. Infracobertoras alares amarillentas, muy visibles en vuelo. Pico oscuro, de base pálida, y pies y patas rosadas. Iris avellana. Sexos similares.

Masa corporal, 42-107 g.

 

Voz

Grito de reclamo un penetrante “tsik, tsik”. Canto caracterizado por la repetición de estrofas, bastante explosivo.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2014): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): No Evaluado NE.

 

Distribución

Su área de reproducción se extiende por las islas Británicas, continente europeo, norte de Turquía, norte de Irán, Armenia, Georgia, Azerbaiyán y oeste de Siberia hasta el lago Baikal. Especie introducida en Australia y Nueva Zelanda.

Especie de distribución peninsular típicamente eurosiberiana, ocupa de forma continua las áreas forestales del tercio norte, en una amplia banda que discurre entre Galicia y Cataluña a través de Asturias, extremo noroeste de Zamora, León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y norte de Palencia, Burgos, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona. También se encuentra en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central. Nidifica de manera irregular en la provincia de Salamanca. Presenta núcleos de cría aislados en bosques húmedos del piso supramediterráneo u otros enclaves forestales umbríos de pisos más térmicos de la región mediterránea, por ejemplo en Castellón, Sierra Morena, Badajoz, Montes de Toledo, el Maestrazgo y Sierras de Cazorla y Segura.

 

Hábitat

En España, se encuentra en la Cordillera Cantábrica en robledales y hayedos y en Pirineos en abetales blancos, hayedos pirenaicos, quejigales y encinares (Purroy, 1977). En Galicia, se encuentra en bosques mixtos y castañares

Su hábitat de invernada preferente corresponde a sectores donde los olivares cubren al menos 7 km2 y sin dominio neto de formaciones agrícolas herbáceas. Se localizan en torno al delta del Ebro y en olivares y matorrales fruticosos de las campiñas y sierras bajas andaluzas. También se encuentra en cuadrículas de relieve moderado con menos de 33 km2 de mosaicos agropecuarios. En Baleares se encuentra en la práctica totalidad de las islas.

Muestra una cierta preferencia por bosques mediterráneos perennifolios y algo más marcada por enebrales y sabinares. El ambiente más preferido son los cultivos arbóreos seguido por viñedos y mosaicos agropecuarios.

 

Movimientos

Migrador parcial, al menos en el norte y centro de su área de distribución. Abandona los cuarteles de cría en septiembre y octubre y retorna en marzo desde sus cuarteles de invernada en el sur de Europa y en el norte de África. Tendencia reciente, por el calentamiento global, a acortar las distancias recorridas en migración.

 

Ecología trófica

Dieta tanto animal como vegetal, con predomino de un amplio espectro de invertebrados en primavera y verano y frutos y semillas durante el otoño e invierno.

Los gasterópodos son un importante componente de la dieta. Consume aceitunas de pequeño tamaño en olivares. Los zorzales comunes que migran por la costa occidental europea son grandes consumidores en el noroeste de la Península Ibérica de frutos de hiedra (Hedera helix), acebo (Ilex aquifolium), espino albar (Crataegus monogyna), viburno (Viburnum opulus), bonetero (Euonymus europaeus) y serbal (Sorbus aucuparia) y Rhamnus alpinus. En las formaciones arbustivas termomediterráneas consumen frutos de acebuches (Olea europaea var. sylvestris), olivillas (Teucrium fruticans), aladiernos (Rhamnus alaternus), zarzaparrillas (Smilax aspera), lentiscos (Pistacia lentiscus), terebintos (Pistacia terebinthus), viburnos (Viburnum opulus) y mirtos (Myrtus communis). Es un consumidor intenso de los frutos de la sabina albar (Juniperus thurifera).

 

Biología de la reproducción

Crían desde principios de abril a julio. Nido construido sobre un árbol o matorral, fácilmente reconocible por la copa de pulpa de madera mezclada con saliva: Puesta de  3 a 6 huevos azulados con manchas oscuras. Incubación de 10-17 días por la hembra. Pollos cebados por ambos sexos que son volanderos en dos semanas.

 

Patrón social y comportamiento

Territorial en época de cría, con territorios de superficie entre 0,2 y 6 ha. Fuera de esta época, solitario o en pequeños grupos.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 15-04-2015

Versión 14-11-2016

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Zorzal común – Turdus philomelos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/