Sapillo pintojo meridional - Discoglossus jeanneae Busack, 1986

Habitat

Descargar: Pdf

Key words: East Iberian painted frog, description, variation.

Origen y evolución

Capula y Corti (1993), Odierna et al. (1999) y Zangari et al. (2006) consideran a D. galganoi y D. jeanneae como subespecies (D. g. galganoi y D. g. jeanneae). García-París y Jockusch (1999) y Martínez-Solano (2004) han confirmado el estatus específico de ambos taxones. Según García-París y Jockusch (1999) la separación entre ambos linajes tuvo lugar antes del límite Mio-Plioceno. D. jeanneae tiene una gran uniformidad genética, con mayor diversidad de haplotipos en el extremo sur de su área de distribución, lo que apoya la hipótesis de García-París y Jockusch (1999) sobre una rápida y reciente expansión de la especie a partir del sur del río Guadalquivir.1

Un análisis de beta – fibrinógeno  intron 7 ha encontrado bajos niveles de variabilidad, indicando una separación incompleta en linajes o flujo de genes actual entre D. galganoi y D. jeanneae. Los autores recomiendan examinar con más detalle las zonas de contacto entre ambos taxones para dilucidar su estatus (Velo-Antón et al., 2008).2

Descripción del adulto

Sapillo de pequeño a mediano tamaño (longitud hocico-cloaca: en los machos, hasta 63 mm; en las hembras, hasta 58 mm), de aspecto similar a una rana, con la piel lisa, a excepción de dos cordones glandulares laterales que se extienden a lo largo del dorso desde detrás de los ojos. El hocico es generalmente puntiagudo y el tímpano, poco conspicuo. La pupila es acorazonada. La coloración dorsal es muy variable, dominando coloraciones pardas formando diseños uniformes, moteados o rayados (generalmente, tres bandas longitudinales). La piel ventral es lisa y la coloración es blanquecina o amarillenta. Presentan tres tubérculos palmares, el menor de los cuales es el central. Los tubérculos subarticulares están poco marcados. Los machos presentan palmeaduras bien desarrolladas entre los dedos de las extremidades posteriores(Salvador y García-París, 2001; García-París et al., 2004).

Morfológicamente es una especie muy similar a D. galganoi (ver apartado correspondiente a esta especie). Capula y Corti (1993) y Busack (1986) aportan criterios para distinguir a estas dos especies mediante el uso de índices morfométricos. Según Busack (1986), los machos de D. jeanneae tienen el hocico proporcionalmente más corto que los de D. galganoi. Además, la longitud relativa de la cabeza es mayor, y la distancia entre las narinas, así como las longitudes de tibia, fémur y manos es menor que en D. galganoi. En el caso de las hembras, en D. jeanneae la cabeza es más corta, y la longitud de las manos y la distancia entre narinas es menor que en D. galganoi.

Biometría

La longitud hocico-cloaca mide en machos 39,5 + 4,24 mm (media + SE; rango = 31,5 – 51,0 mm; n = 4) y en hembras 40,7 + 1,36 mm (media + SE; rango = 35,4 – 44,8 mm; n = 6) (Capula y Corti, 1993).

Las palmeaduras de los dedos de las extremidades posteriores están ausentes en hembras y ejemplares juveniles. Macho sin saco vocal. Durante la época de reproducción los machos presentan callosidades negruzcas en la garganta, en el vientre, en el tubérculo metacarpiano interno, en el borde interno de los dedos primero y segundo y en el borde libre de la palmeadura de los dedos (Salvador y García-París, 2001; García-París et al., 2004).

Descripción de la larva

Similar a la larva de D. galganoi. No se han citado criterios para distinguir las larvas de D. jeanneae de las de D. galganoi en base a su morfología externa.

No hay datos. En general los patrones de coloración dorsal de los ejemplares adultos son bastante variables, como ocurre en D. galganoi. Esta variabilidad no está estructurada geográficamente y resulta frecuente observar individuos con diferentes patrones de coloración en una misma población.

Busack, S. D. (1986). Biochemical and morphological differentiation in Spanish and Moroccan population of Discoglossus and the description of a new species from Southern Spain (Amphibia, Anura, Discoglossidae). Ann. Carnegie Museum, 55: 41-61.

Capula, M., Corti, M. (1993). Morphometric variation and divergence in the West Mediterranean Discoglossus (Amphibia: Discoglossidae). Journal of Zoology (London), 231: 141-156.

García-París, M., Montori, A., Herrero, P. (2004). Amphibia. Lissamphibia. En: Fauna Ibérica, vol. 24. Ramos, M. A. et al. (eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid.

Martínez-Solano, I. (2004). Phylogeography of Iberian Discoglossus (Anura: Discoglossidae). Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 42 (4) : 298-305.

Odierna, G., Aprea, G., Capriglione, T., Parisi, P., Arribas, O., Morescalchi, M. A. (1999). Chromosomal and molecular analysis of some repeated families in Discoglossus Otth, 1837 (Anura, Discoglossidae): taxonomic and phylogenetic implications. Italian Journal of Zoology, 66 (3): 273-283.

Salvador, A., García-París, M. (2001). Anfibios Españoles. Identificación, Historia Natural y Distribución. Esfagnos, Talavera de la Reina.

Velo-Antón, G., Martinez-Solano, I., García-París, M. (2008). Beta-fibrinogen intron 7 variation in Discoglossus (Anura: Discoglossidae): implications for the taxonomic assessment of morphologically cryptic species. Amphibia-Reptilia, 29 (4): 523-533.

Zangari, F., Cimmaruta, R., Nascetti, G. (2006). Genetic relationships of the western Mediterranean painted frogs based on allozymes and mitochondrial markers: evolutionary and taxonomic inferences (Amphibia, Anura, Discoglossidae). Biological Journal of the Linnean Society, 87 (4): 515-536.

Iñigo Martínez-Solano