Sapillo pintojo meridional - Discoglossus jeanneae Busack, 1986

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Habitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Descargar: Pdf

 

© Iñigo Martínez-Solano.
 

Identificación

Sapillo de pequeño a mediano tamaño (hasta 63 mm los machos y 58 mm las hembras), de aspecto similar a una rana, con la piel lisa. Muy similar al sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), se diferencian en caracteres morfométricos relacionados con las longitudes de la cabeza y de los miembros anteriores y posteriores. El hocico es generalmente puntiagudo y el tímpano, poco conspicuo, como en D. galganoi. La pupila es acorazonada. La coloración dorsal es muy variable, dominando coloraciones pardas formando diseños uniformes, moteados o rayados (generalmente, tres bandas longitudinales). También como en D. galganoi, los tubérculos subarticulares están poco marcados. Los machos presentan palmeaduras bien desarrolladas entre los dedos de las extremidades posteriores. Estas palmeaduras están ausentes en hembras y ejemplares juveniles.

 

Estatus de conservación

Especie considerada “Casi Amenazada” (NT) en España, está en regresión en todo el este peninsular.

 

Distribución

Su área de distribución incluye la mayor parte de Andalucía, casi siempre al sur del río Guadalquivir, así como buena parte del centro y este de la Península Ibérica. Existen también poblaciones en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-León y Aragón. Las poblaciones de Discoglossus en el País Vasco y Navara no han sido estudiadas genéticamente y podrían corresponder a D. galganoi o a D. jeanneae. En general, los límites del área de distribución de D. jeanneae y las posibles zonas de contacto con Discoglossus galganoi no se conocen con suficiente detalle, por lo que la asignación taxonómica de numerosas poblaciones en el centro de la Península es provisional.

 

Habitat

Suele estar asociada a espacios más o menos abiertos, como dehesas, prados y cultivos. En cuanto al tipo de vegetación, puede observarse en las proximidades de pinares, sabinares, alcornocales, quejigares y encinares. En general emplea para reproducirse medios acuáticos estacionales con escasa o nula corriente, como charcas y pequeños arroyos, pero también utiliza medios artificiales como acequias, abrevaderos y pequeños encharcamientos en los alrededores de albercas, fuentes y manantiales.

 

Ecología trófica

Los datos acerca de su alimentación son escasos. Se han citado como presas insectos, lombrices y juveniles de otras especies de anuros. Las larvas son herbívoras.

 

Biología de la reproducción

Pueden presentar más de un periodo de reproducción al año, especialmente en el sur de su área de distribución. El dimorfismo sexual es similar al descrito para D. galganoi, y lo mismo ocurre con las características del amplexo y las puestas.

 

Interacciones entre especies

Las larvas son depredadas por Natrix maura.

 

Patrón social y comportamiento

La actividad de los adultos es fundamentalmente nocturna, aunque no es raro encontrar ejemplares activos durante el día. Los juveniles suelen encontrarse activos durante el día con más frecuencia.

 

 

Iñigo Martínez-Solano

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

 

Fecha de publicación: 28-03-2006

 

Martínez-Solano, I. (2006). Sapillo pintojo meridional - Discoglossus jeanneae. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/