Sapillo moteado occidental - Pelodytes atlanticus Díaz-Rodríguez et al., 2017

Key words: Atlantic Parsley Frog, habitat, abundance, status, threats.

El sapillo moteado occidental ocupa hábitats artificiales abiertos, como son estepas cultivadas, márgenes de arrozales y montados (= dehesas), así como formaciones arbustivas naturales, en dunas litorales y colinas (Malkmus, 2004). Aparece en cuevas, hasta 80 m de profundidad, en la Serra da Arrábida y en Serra de Aire (Crespo, 1971; Malkmus, 2004).

Pelodytes atlanticus se reproduce principalmente en charcas temporales de poca profundidad (Beja y Alcazar, 2003) y más ocasionalmente en balsas de irrigación, arroyos y márgenes de lagunas salobres (Ferrand de Almeida et al., 2001; Malkmus, 2004). También puede reproducirse ocasionalmente en pozos poco profundos (Carrapateira, Algarve; Escoriza, D., datos no publicados), posiblemente favorecido por sus habilidades trepadoras.

Figura 1. Ejemplo de hábitats de P. atlanticus. A) dunas litorales (Vilanova de Milfontes); B) arroyo permanente en Serra de Monchique. (C) D. Escoriza

Su abundancia es desconocida. En los muestreos realizados por Beja y Alcazar (2003) esta especie ocupaba únicamente un 15,8% (n = 57; enero-mayo 1997) de las masas de agua, lo que contrasta con otras especies mucho más frecuentes como Pelobates cultripes (87,7%).

Estado de conservación

Categoría global IUCN: No catalogado.

Categoría Nacional IUCN: No catalogado.

Pelodytes atlanticus podría estar amenazada por cambios en la actividad agrícola tradicional, reforestación con árboles alóctonos y destrucción de hábitats acuáticos (Da Gama et al., 2000; Beja y Alcazar, 2003; Malkmus, 2004). Esta especie parece sensible a la conversión de charcas temporales en permanentes y a la presencia de depredadores exóticos (Beja y Alcazar, 2003). En la Reserva Natural de Paul do Boquilobo (centro de Portugal), la introducción del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) tuvo como consecuencia la extinción de las poblaciones locales de P. atlanticus ocho años después (Cruz et al., 2008). Períodos inusuales de sequía pueden afectar negativamente el éxito reproductor (Alentejo; Malkmus, 2004).

Beja, P., Alcazar, R. (2003). Conservation of Mediterranean temporary ponds under agricultural intensification: an evaluation using amphibians. Biological Conservation, 114: 317-326.

Crespo, E. G. (1971). Anfíbios de Portugal continental das Coleccões do Museu Bocage. Arquivos do Museu Bocage, Lisboa.

Cruz, M. J., Segurado, P., Sousa, M., Rebelo, R. (2008). Collapse of the amphibian community of the Paul do Boquilobo Natural Reserve (central Portugal) after the arrival of the exotic American crayfish Procambarus clarkii. Herpetological Journal, 18: 197-204.

Da Gama, M. M., Sousa, J. P., Ferreira, C. S., Barrocas, H. M. (2000). Analysis of the distribution of endemic and rare arthropods in high endemism areas of Algarve-South Portugal. Pedobiologia, 44: 386-401.

Ferrand de Almeida, N., Ferrand de Almeida, P., Gonçalves, H., Sequeira, F., Teixeira, J., Ferrand de Almeida, F. (2001). Anfíbios e Répteis de Portugal. FAPAS, Porto.

Malkmus, R. (2004). Amphibians and Reptiles of Portugal, Madeira and the Azores-Archipelago: distribution and natural history notes. Koeltz Scientific Books, Königstein.

Daniel Escoriza