Sapillo moteado occidental - Pelodytes atlanticus Díaz-Rodríguez et al., 2017

Pdf

Pelodytes atlanticus del sur de Portugal. (C) A. Sánchez-Vialas

Anuro de aspecto grácil, con un tamaño medio de 31,4 mm en los machos y 34,7 mm en las hembras. Hocico alargado, ojos relativamente grandes y con pupila vertical. Dos tercios inferiores del iris más oscuros que el tercio superior. Membrana timpánica poco patente, ausencia de glándulas parótidas. Extremidades largas, particularmente las posteriores, y poco palmeadas (hasta la base de los dedos). Dedos alargados con un único tubérculo metatarsiano, situado en la base del primer dedo.

Color variable, aunque suele mostrar un moteado verde más o menos patente en dorso, cabeza y extremidades. Vientre claro, con un moteado oscuro irregular.

Los machos se diferencian de las hembras por su menor tamaño y por mostrar callosidades nupciales en las extremidades anteriores, muslos y la parte ventral y gular, durante el período de reproducción.

Categoría global IUCN: No catalogado.

Categoría Nacional IUCN: No catalogado.

El estatus global y regional de la especie no ha sido evaluado. Localmente P. atlanticus podría estar amenazado por la intensificación de la actividad agrícola, las repoblaciones con eucaliptos y la transformación de charcas efímeras en balsas permanentes. Algunas poblaciones se han extinguido (reserva natural de Paul do Boquilobo, Santarém) como consecuencia de la expansión del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).

El sapillo moteado occidental es endémico de Portugal, donde se extiende por gran parte de las llanuras atlánticas, entre Cabo de São Vicente y Vila do Conde, apareciendo de forma aparentemente discontinua en el interior (Penamacor y Vila Velha de Rodão). Las poblaciones del centro y este del Baixo Alentejo y Algarve corresponden a la especie P. ibericus.

El sapillo moteado occidental ocupa estepas cultivadas, dehesas y sistemas de dunas litorales. Al igual que las otras especies del género se ha encontrado en cuevas, hasta 80 m de profundidad. Pelodytes atlanticus aparece con mayor frecuencia en zonas bajas y de media altitud, típicamente por debajo de los 600 m de altitud, alcanzado los 900 m en la Serra de Monchique. Se reproduce en charcas temporales, y más raramente en balsas de riego, arroyos y pozos.

Los adultos posiblemente se alimentan insectos y arácnidos, y las larvas de detritos y clorofitos.

Pelodytes atlanticus se reproduce a finales de otoño y entre febrero y abril, aunque este último período es más importante. El amplexo es de tipo inguinal y las callosidades nupciales favorecen la retención de la hembra por parte del macho.

En los hábitats de reproducción P. atlanticus se encuentra junto con con Pelobates cultripes (litoral Alentejano) y Alytes cisternasii (Sierra de Grândola).

El sapillo moteado muestra hábitos terrestres y nocturnos, aunque puede también mostrar actividad diurna durante el período de reproducción.

Daniel Escoriza