Sapillo moteado occidental - Pelodytes atlanticus Díaz-Rodríguez et al., 2017

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Pelodytes atlanticus del sur de Portugal. (C) A. Sánchez-Vialas

 

Identificación

Anuro de aspecto grácil, con un tamaño medio de 31,4 mm en los machos y 34,7 mm en las hembras. Hocico alargado, ojos relativamente grandes y con pupila vertical. Dos tercios inferiores del iris más oscuros que el tercio superior. Membrana timpánica poco patente, ausencia de glándulas parótidas. Extremidades largas, particularmente las posteriores, y poco palmeadas (hasta la base de los dedos). Dedos alargados con un único tubérculo metatarsiano, situado en la base del primer dedo.

Color variable, aunque suele mostrar un moteado verde más o menos patente en dorso, cabeza y extremidades. Vientre claro, con un moteado oscuro irregular.

Los machos se diferencian de las hembras por su menor tamaño y por mostrar callosidades nupciales en las extremidades anteriores, muslos y la parte ventral y gular, durante el período de reproducción.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN: No catalogado.

Categoría Nacional IUCN: No catalogado.

El estatus global y regional de la especie no ha sido evaluado. Localmente P. atlanticus podría estar amenazado por la intensificación de la actividad agrícola, las repoblaciones con eucaliptos y la transformación de charcas efímeras en balsas permanentes. Algunas poblaciones se han extinguido (reserva natural de Paul do Boquilobo, Santarém) como consecuencia de la expansión del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).

 

Distribución geográfica

El sapillo moteado occidental es endémico de Portugal, donde se extiende por gran parte de las llanuras atlánticas, entre Cabo de São Vicente y Vila do Conde, apareciendo de forma aparentemente discontinua en el interior (Penamacor y Vila Velha de Rodão). Las poblaciones del centro y este del Baixo Alentejo y Algarve corresponden a la especie P. ibericus.

 

Hábitat

El sapillo moteado occidental ocupa estepas cultivadas, dehesas y sistemas de dunas litorales. Al igual que las otras especies del género se ha encontrado en cuevas, hasta 80 m de profundidad. Pelodytes atlanticus aparece con mayor frecuencia en zonas bajas y de media altitud, típicamente por debajo de los 600 m de altitud, alcanzado los 900 m en la Serra de Monchique. Se reproduce en charcas temporales, y más raramente en balsas de riego, arroyos y pozos.

 

Ecología trófica

Los adultos posiblemente se alimentan insectos y arácnidos, y las larvas de detritos y clorofitos.

 

Biología de la reproducción

Pelodytes atlanticus se reproduce a finales de otoño y entre febrero y abril, aunque este último período es más importante. El amplexo es de tipo inguinal y las callosidades nupciales favorecen la retención de la hembra por parte del macho.

 

Interacciones entre especies

En los hábitats de reproducción P. atlanticus se encuentra junto con con Pelobates cultripes (litoral Alentejano) y Alytes cisternasii (Sierra de Grândola).

 

Patrón social y comportamiento

El sapillo moteado muestra hábitos terrestres y nocturnos, aunque puede también mostrar actividad diurna durante el período de reproducción.

 

 

Daniel Escoriza
 Institut Català de la Salut. Gran Via de les Corts Catalanes, 587-589, 08004 Barcelona

Fecha de publicación: 27-09-2017

Escoriza, D. (2017). Sapillo moteado occidental – Pelodytes atlanticus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/