Sapillo moteado occidental - Pelodytes atlanticus Díaz-Rodríguez et al., 2017

Key words: Atlantic Parsley Frog, interactions, predators, parasites.

Pelodytes atlanticus hibrida con P. ibericus en una amplia franja de los márgenes occidentales de las provincias de Baixo Alentejo y Algarve (Díaz Rodríguez et al., 2017). Pelodytes atlanticus tiende a ocupar los hábitats acuáticos en las primeras fases del hidroperíodo y eso hace que coincida con Pelobates cultripes, aunque este último habitualmente seleccione masas de agua de mayores dimensiones (litoral Alentejano; Beja y Alcazar, 2003). En Sierra de Grândola se ha citado su sintopía con Alytes cisternasii (Malkmus, 2004).

Dados sus requerimientos ecológicos es posible que coexista con otras especies de anuros típicos de charcas efímeras como Epidalea calamita, Discoglossus galganoi, Hyla meridionalis e Hyla molleri (García-París et al., 2004; Escoriza et al., 2016). Las interacciones que se establecen entre las larvas de anuros son complejas y dependen de las características de los hábitats acuáticos (hidroperíodo, productividad, densidad de la vegetación acuática), de la densidad larvaria y densidad de depredadores.

Al igual que otras especies de anuros, los sapillos moteados pueden secretar líquidos en la piel para disuadir a los depredadores. En presencia de depredadores, los adultos (al menos durante el período reproductor) pueden saltar en el agua y esconderse en el fondo de la charca (Ferrand de Almeida et al., 2001).

Los depredadores son posiblemente los mismos que los descritos en otras especies del género, como son las rapaces nocturnas (Roulin y Dubey, 2013) y la jineta (Díaz-Paniagua et al., 2007). Las larvas y las puestas son posiblemente depredadas por larvas de anuros, macroinvertebrados acuáticos, tritones, galápagos y ardeidos, predadores habituales en charcas temporales y arroyos (Henrikson, 1990; Dimalexis et al., 1997; Boix et al., 2006; Polo-Cavia et al., 2010; Escoriza, 2014). En este sentido se han citado específicamente los tritones jaspeados (aunque sin precisar la especie) como depredadores de las larvas de P. atlanticus y las culebras acuáticas como depredadores de los adultos (Ferrand de Almeida et al., 2001).

No se han descrito.

Boix, D., Sala, J., Gascon, S., Brucet, S. (2006). Predation in a temporary pond with special attention to the trophic role of Triops cancriformis (Crustacea: Branchiopoda: Notostraca). Hydrobiologia, 571: 341-353.

Díaz-Paniagua, C., Portheault, A., Gómez-Rodríguez, C. (2007). Depredadores de los anfibios de Doñana: Análisis cualitativo. Munibe, 25: 148–157.

Díaz-Rodríguez, J., Gehara, M., Márquez, R., Vences, M., Gonçalves, H., Sequeira, F., Martínez-Solano, I., Tejedo, M. (2017). Integration of molecular, bioacoustical and morphological data reveals two new cryptic species of Pelodytes (Anura, Pelodytidae) from the Iberian Peninsula. Zootaxa, 4243 (1): 1-41.

Dimalexis, A., Pyrovetsi, M., Sgardelis, S. (1997). Foraging ecology of the grey heron (Ardea cinerea), great egret (Ardea alba) and little egret (Egretta garzetta) in response to habitat, at 2 Greek wetlands. Colonial Waterbirds, 20: 261-272.

Escoriza, D. (2014). Predation of Hyla intermedia egg-clutches by tadpoles of Discoglossus pictus in Sicily. Herpetology Notes, 7: 575-576.

Escoriza, D., Ben Hassine, J., Boix, D. (2016). Niche conservatism determines the occurrence of allopatric populations of Hyla meridionalis under different biogeographical scenarios. Salamandra, 52: 243-254.

Ferrand de Almeida, N., Ferrand de Almeida, P., Gonçalves, H., Sequeira, F., Teixeira, J., Ferrand de Almeida, F. (2001). Anfíbios e Répteis de Portugal. FAPAS, Porto.

García-París, M., Montori, A., Herrero, P. (2004). Amphibia, Lissamphibia. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.), Fauna Ibérica, Vol. 24. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid.

Henrikson, B. I. (1990). Predation on amphibian eggs and tadpoles by common predators in acidified lakes. Ecography, 13: 201-206.

Polo-Cavia, N., Gonzalo, A., López, P., Martín, J. (2010). Predator recognition of native but not invasive turtle predators by naïve anuran tadpoles. Animal Behaviour, 80: 461-466.

Roulin, A., Dubey, S. (2013). Amphibians in the diet of European barn owls. Bird Study, 60: 264-269.

Daniel Escoriza