Tritón ibérico - Lissotriton boscai (Lataste, 1879)

Key words: Bosca´s newt, activity, home range.

Actividad

Actividad anual

La actividad estacional varía considerablemente a lo largo de su área de distribución, pues las poblaciones más septentrionales y mayor altitud tienen dormancia hibernal, mientras que el periodo de inactividad de las poblaciones de menor altitud y más meridionales ocurre en verano. Los individuos de poblaciones del norte de Portugal y gran altitud tienen actividad terrestre desde enero a marzo, pudiendo entrar en dormancia durante los meses más fríos (diciembre a enero). De marzo o abril a junio se les encuentra en las charcas en las que se reproducen (las larvas de mayo a julio). De julio a octubre muestran una segunda fase de actividad terrestre, volviendo al medio acuático en el mes de noviembre. En localidades de menor altitud (alrededor de los 700 m), los adultos permanecen en agua desde septiembre hasta abril, permaneciendo en tierra de mayo a septiembre. En el centro de Portugal, la fase acuática se extiende desde diciembre hasta mayo, en que se inicia la fase terrestre, que incluye un periodo de inactividad estival entre julio y septiembre (Caetano y Leclair, 1999).

En Salamanca, y a una altitud de unos 850 m, se encuentra activo todo el año, encontrándose en el agua, aunque los juveniles tienen actividad terrestre. Aquí la actividad máxima se detecta en invierno, disminuyendo en primavera y sobre todo en verano, aunque sin estivación (Lizana et al., 1989).

En Andalucía, los adultos acuden a las charcas a reproducirse en otoño, tras las fuertes precipitaciones que forman los medios temporales acuáticos. Aunque se pueden encontrar individuos en el agua hasta abril, el principal período de actividad comprende diciembre y enero (Díaz-Paniagua, 1980b). En Doñana, la localidad más meridional, los adultos sólo se encuentran en el agua hasta el mes de marzo (Díaz-Paniagua, 1986), los cortejos se producen de diciembre a enero, y la puesta se concentra principalmente en enero y febrero. Las larvas se desarrollan desde febrero hasta junio (Díaz-Paniagua, 1982, 1986).

Se ha demostrado experimentalmente que las larvas son capaces de orientarse mediante el campo magnético terrestre (Rodríguez-García et al., 2006).1

Actividad diaria

El ritmo de actividad diaria durante su fase acuática se ha estudiado en Doñana, donde al principio de esta fase presenta los picos máximos de actividad en horas crepusculares y los mínimos entre las 21:00 y las 04:00. Conforme avanza el periodo acuático, tiende a extenderse la actividad hacia el periodo diurno, observándose entonces la mayor actividad entre las 15 y 17 horas (Díaz-Paniagua, 1988b).

En Salamanca se describen individuos activos durante todo el día, especialmente durante la mañana y a medianoche. Los juveniles, desarrollaban su actividad terrestre tras la puesta del sol (Lizana y col 1989). En fase terrestre, en Galicia, su actividad es estrictamente nocturna (Galán y Fernández 1993).

En Portugal (Guimaraes), Faria (1995) describe la principal actividad de los tritones en la época de los cortejos durante las horas de la mañana, especialmente las hembras. Al final del periodo reproductor, sin embargo, las hembras están más activas una hora antes de la puesta del sol, en la que se producía la mayoría de los cortejos. Durante la noche se observaba mayor actividad de búsqueda de alimento que durante el día.

No se conocen datos precisos sobre el dominio vital, pero se describen desplazamientos entre charcas situadas a 80 m de distancia dentro de un mismo periodo reproductor (Díaz-Paniagua, 1980b).

Ver cortejo en Biología de la reproducción.

Caetano, M.H., Leclair, R. (1999). Comparative phenology and demography of Triturus boscai from Portugal. Journal of Herpetology, 33: 192-202.

Díaz-Paniagua, C. (1980b). Actividad de Triturus marmoratus y Triturus boscai (Amphibia: Caudata) durante su periodo de reproducción. II Reunión Iberoamericana Cons. Zool. Vert. Cáceres: 26-36.

Díaz-Paniagua, C. (1982). Ecología de las poblaciones de larvas de anfibios de las charcas temporales de la Reserva Biológica de Doñana. Tesis doctoral. Univ. Sevilla

Díaz-Paniagua, C. (1986a). Reproductive period of amphibians in the Biological Reserve of Doñana (SW Spain). Pp. 429-432. En: Rocek, Z. (Ed.). Studies in herpetology. Charles University, Prague.

Díaz-Paniagua, C. (1988b) Actividad diaria de dos especies de tritones, Triturus marmoratus y Triturus boscai, durante su período de reproducción. Revista Española Herpetología, 3: 287-293

Faria, M. M. (1995). A field study of reproductive interactions in Bosca’s newt, Triturus boscai. Amphibia-Reptilia, 16: 357-374.

Galán, P., Fernández, G. (1993) Anfibios e reptiles de Galicia. Edicións Xerais, Vigo

Lizana, M., Ciudad, M.J., Pérez-Mellado, V. (1989). Actividad, reproducción y uso del espacio en una comunidad de anfibios. Treb. Soc. Cat. Ictio. Herp,. 2: 92-127.

Rodríguez-García, L., Diego-Rasilla, F. J. (2006). Use of a magnetic compass for Y-axis orientation in premetamorphic newts (Triturus boscai). Journal of Ethology, 24 (2): 111-116.

Carmen Díaz-Paniagua