Salamandra rabilarga - Chioglossa lusitanica Barboza du Bocage, 1864

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) M. Vences 

 

Identificación

Salamandra con cuerpo muy alargado, cabeza aplastada, extremidades cortas y una longitud total de hasta 16 cm. Su cola, cuando no está regenerada, es especialmente larga, alcanzando longitudes que duplican la longitud de cabeza y cuerpo. La piel es lisa y reluciente. Coloración de pardo oscuro a negro, con dos bandas dorsolaterales de color bronceado o cobrizo que se extienden por todo el cuerpo y fusionan en las partes posteriores de la cola.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Vulnerable VU.

Categoría España IUCN (2002): Vulnerable VU.

Las amenazas más importantes son la contaminación de los arroyos, la canalización, la extracción de agua para el riego y la pérdida de hábitats terrestres próximos a los arroyos debido a las plantaciones de pinos y eucaliptos. Un riesgo adicional está constituído por los incendios

 

Distribución

Alcanza en el este el límite oriental de Asturias y parece penetrar hasta Cantabria cerca de Panes. Existen citas en toda la provincia de Asturias, y en al menos una localidad está presente en León. Aparece en las cuatro provincias de Galicia, y su área de distribución se extiende hacia el centro de Portugal, alcanzando la Serra da Estrela. Especie de altitudes bajas y medias, en áreas con precipitación abundante (más de 1.000 mm por año). No sobrepasa los 1.500 m de altitud.

 

Hábitat

Vive en hábitats montañosos o con topografía accidentada, y depende de la presencia de arroyos limpios. Poblaciones estables se encuentran igualmente en bosques caducifolios o de eucaliptos, tojales y lugares rocosos prácticamente sin vegetación. Las larvas se encuentran en pequeños arroyos, donde prefieren partes poco profundas y de bastante corriente.

 

Ecología trófica

Se alimenta generalmente de pequeños artrópodos que captura con su lengua protráctil. La mayoría de sus presas son arañas, dípteros y coleópteros entre 2 y 4 mm de longitud.

 

Biología de la reproducción

Para su reproducción, las salamandras rabilargas muchas veces se reúnen en lugares con elevada humedad y agua corriente limpia con temperatura y cauce constante. El acoplamiento es terrestre y la fecundación es interna. El periodo de reproducción varia desde agosto a diciembre en Portugal, junio a noviembre en Pontevedra, a diciembre a junio en Coruña. Las hembras ponen 9-34 huevos blancos de 3-4 mm de diámetro. Las larvas metamorfosean después de 1-2 años. 

 

Interacciones entre especies

Entre los urodelos ibéricos, Chioglossa lusitanica es única en presentar un mecanismo de autotomía y regeneración de la cola. Si el animal es agarrado por un depredador, suele desprenderse en parte o totalmente de la cola. La cola desprendida se mueve vigorosamente durante varios minutos, con la función obvia de distraer la atención del depredador y permitir la huida de la salamandra. 

 

Patrón social y comportamiento

Especie predominantemente nocturna y crepuscular que puede mantener cierta actividad diurna. Activa durante todo el año en zonas húmedas. En zonas más secas estiva en lugares húmedos subterráneos. Fuera de la época de reproducción puede vivir muy independiente del agua en bosques atlánticos, pero está más restringida a los arroyos en zonas secas. 

 

Miguel Vences

Institute for Biodiversity and Ecosystem Dynamics

Zoological Museum, University of Amsterdam

PO Box 94766, 1090 GT Amsterdam, Holanda

 

Fecha de publicación: 23-06-2003

 

Revisiones: 9-07-2003; 20-08-2004; 13-12-2004; 13-01-2005; 23-12-2005; 23-11-2006; 18-12-2007; 12-03-2009; 8-09-2011; 11-09-2014

 

Versión 24-11-2015

 

Vences, M. (2015). Salamandra rabilarga - Chioglossa lusitanica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/