Lagartija de Madeira - Teira dugesii (Milne-Edwards, 1829)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) M. García-París

 

Identificación

La rostral está separada de la frontonasal. Hay una hilera completa de gránulos supraciliares. Posee dos escamas posnasales. Generalmente tiene cinco escamas supralabiales anteriores a la subocular. Carece de escama masetérica. El párpado inferior muestra tendencia a tener una ventana semitransparente en su región central formada por 5 o 6 escamas de mayor tamaño. La región temporal está cubierta de pequeñas escamas. Posee 6, rara vez 8, series longitudinales de escamas ventrales.

La coloración dorsal es verdosa con punteado negro fino o negra con punteado fino verde. Los machos tienen el vientre de color azul añil, azul claro, naranja o de color rojo teja. Las hembras tienen el vientre azul claro, verde grisáceo o gris. Algunas hembras tienen el vientre de color azul añil o rojo, aunque suele ser de color crema o amarillento, con o sin puntos negros. En machos el vientre puede ser de color naranja o rojizo y algunos machos tienen la garganta azulada. En el costado hay una banda oscura que está separada de la región dorsal por una banda clara. Los machos presentan una coloración corporal más uniforme que las hembras.

La longitud de cabeza y cuerpo puede alcanzar 80 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Especie sin problemas de conservación.

 

Distribución

Especie endémica del archipiélago de Madeira (Madeira, Porto Santo e islas Desertas) y de las islas Salvajes. Fue introducida en las islas Azores. También ha sido introducida en el puerto de Lisboa, donde fue detectada por primera vez en 1992.

Ha sido introducida recientemente en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

 

Hábitat

Especie común que se encuentra en todo tipo de hábitats, desde las zonas mareales hasta 1.862 m de altitud.

 

Ecología trófica

Su dieta es omnívora. Entre sus presas animales predominan Formícidos y Coleópteros. También consume hojas, flores, polen, frutos y semillas. Se alimenta del néctar de las flores y no desdeña la carroña. Depreda pollos de aves marinas.

 

Biología de la reproducción

Las hembras hacen una o dos puestas al año entre mayo y agosto que constan de 2 a 5 huevos. Puede alcanzar 16 años de vida en libertad.

 

Interacciones entre especies

Poliniza algunas especies de plantas.

Forma parte de la dieta del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el busardo ratonero (Buteo buteo) y los gatos asilvestrados. Ocasionalmente es depredado por el bisbita caminero (Anthus berthelotii).  

Entre sus parásitos se conocen protozoos coccidios y nematodos.

 

Patrón social y comportamiento

Especie activa todo el año.

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 15-06-2015

Salvador, A. (2015). Lagartija de Madeira – Teira dugesii. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/