Lagartija de Madeira - Teira dugesii (Milne-Edwards, 1829)

Key words: Madeira Lizard, description, size, variation.

Sinónimos y combinaciones

Lacerta dugesii Milne-Edwards, 1829; Teira punctata Gray, 1838; Podarcis dugesii – Richter, 1986; Teira dugesii – Arnold, Arribas y Carranza, 2007.

La longitud de cabeza y cuerpo puede alcanzar 80 mm. La rostral está separada de la frontonasal. Hay una hilera completa de gránulos supraciliares. Posee dos escamas posnasales. Generalmente tiene cinco escamas supralabiales anteriores a la subocular. Carece de escama masetérica. El párpado inferior muestra tendencia a tener una ventana semitransparente en su región central formada por 5 o 6 escamas de mayor tamaño. La región temporal está cubierta de pequeñas escamas. Posee 25 a 38 escamas gulares entre la unión de las submandibulares y la escama central del collar. Las escamas dorsales son pequeñas y lisas o poco aquilladas, en número de 54 a 81 en una serie en el centro del cuerpo. El collar es liso y está formado por 7 a 13 escamas. Posee 6, rara vez 8, series longitudinales y 24 a 31 transversales de escamas ventrales. Las escamas bajo los dedos son lisas o tuberculares. En la cola alternan anillos cortos y largos (Arnold, 1973; Richter, 1986; Arnold et al., 2007).

La coloración dorsal es verdosa con punteado negro fino o negra con punteado fino verde. Los machos tienen el vientre de color azul añil, azul claro, naranja o de color rojo teja. Las hembras tienen el vientre azul claro, verde grisáceo o gris. Algunas hembras tienen el vientre de color azul añil o rojo, aunque suele ser de color crema o amarillento, con o sin puntos negros. En machos el vientre puede ser de color naranja o rojizo y algunos machos tienen la garganta azulada. En el costado hay una banda oscura que está separada de la región dorsal por una banda clara. Los machos presentan una coloración corporal más uniforme que las hembras (Richter, 1986; Báez, 1990; Arnold et al., 2007). Crisp et al. (1979) señalan que la coloración ventral naranja puede desvanecerse a los pocos segundos de su captura, pero estos posibles cambios rápidos de coloración no han sido corroborados.

Generalmente los adultos poseen 9 dientes premaxilares. Carecen de dientes pterigoideos. El proceso nasal del premaxilar es esbelto. Los huesos posfrontal y posorbital están separados pero pueden llegar a fusionarse. Los osteodermos supraoculares están completos en los machos y en algunas hembras. Generalmente hay 25 a 26 vértebras presacras en machos y 26 a 27 en hembras. Posee 6-7 vértebras presacras posteriores con costillas cortas. La fontanela esternal es de tipo ovalada. El patrón de vértebras caudales es de tipo A o B (Klemmer, 1957; Arnold et al., 2007).

Número diploide 2n= 38 cromosomas; posee 36 macrocromosomas y 2 microcromosomas. Los cromosomas sexuales son de tipo ZW. El organizador nucleolar (NOR) se encuentra en el macrocromosoma grande (Tipo L) (Cobror, 1984) o bien en un par de cromosomas grandes (Odierna et al., 1987).

La longitud de cabeza y cuerpo puede alcanzar 80 mm (Richter, 1986).

Los machos tienen una mayor longitud de cabeza y cuerpo, un mayor tamaño de la cabeza y las patas más largas que las hembras. El número de series transversales de ventrales es mayor en hembras (25 a 31) que en machos (24 a 28) (Richter, 1986).

Un estudio filogeográfico ha puesto de manifiesto que las poblaciones de Madeira, Porto Santo, Desertas y Salvajes representan unidades genéticas diferentes (Brehm et al., 2003a, 2003b), lo que apoyaría la existencia de cuatro subespecies. La subespecie típica, T. d. dugesii, se encuentra en la isla de Madeira. La subespecie T. d. mauli, descrita de las islas Desertas (Mertens, 1938), quedaría validada por este estudio. En la isla de Porto Santo se encuentra la subespecie T. d. jogeri (Bischoff, Osenegg y Mayer, 1989), de talla intermedia. En las islas Salvajes se encuentra la subespecie T. d. selvagensis (Bischoff, Osenegg y Mayer, 1989), de pequeña talla (Bischoff et al., 1989). Un estudio del gen nuclear C-mos indica que probablemente la primera isla colonizada fue Porto Santo (Jesus et al., 2005a). Los análisis de ADN mitocondrial sugieren que ha habido una dispersión entre islas relativamente reciente con una adaptación morfológica rápida a diferentes hábitats (Brehm et al., 2001). La talla muestra variación geográfica en la isla de Madeira, observándose un mayor tamaño en los sitios más elevados del oeste y una talla menor en las costas del este y del norte (Báez y Brown, 1997). También varía geográficamente en Madeira la longitud de los miembros posteriores, siendo menor en el oeste y en el este y mayor en zonas intermedias (Cook, 1979). El número medio de escamas dorsales de los machos varía entre 64,4 en las islas Desertas, 62,0 en Madeira, 61,8 en Porto Santo y 58,9 en las islas Salvajes (Cook, 1979). Se ha observado una elevada proporción de individuos sin escama occipital en la isla Selvagem Pequena, (Jesus et al., 2006), cuya población está genéticamente diferenciada de la población de la isla Selvagem Grande (Brehm et al., 2003b).

Hay un parecido general entre el color predominante de las lagartijas de cada isla y la coloración del hábitat (Crisp et al., 1979).

Arnold, E. N. (1973). Relationships of the Palearctic lizards assigned to the genera Lacerta, Podarcis, Algyroides and Psammodromus (Reptilia, Lacertidae). Bulletin of the British Museum (Natural History), Zoology, 25 (8): 289-366.

Arnold, E. N., Arribas, O., Carranza, S. (2007). Systematics of the Palaearctic and Oriental lizard tribe Lacertini (Squamata: Lacertidae: Lacertinae), with descriptions of eight new genera. Zootaxa, 1430: 1-86.

Báez, M. (1990). Observaciones sobre colorido y diseño de Podarcis dugesii en la isla de Madeira (Sauria, Lacertidae). Vieraea, 18: 197-203.

Báez, M., Brown, R. P. (1997). Testing multivariate patterns of within-island differentiation in Podarcis dugesii from Madeira. Journal of Evolutionary Biology, 10 (4): 575-587.

Bischoff, W., Osenegg, K. y Mayer, W., 1989. Untersuchungen zur subspezifischen Gliederung der Madeira-Mauereidechse, Podarcis dugesii (Milne-Ewards, 1829). Salamandra, 25 (3-4): 237-259.

Brehm, A., Harris, D.J., Alves, C., Jesus, J., Thomarat, F., Vicente, L. (2003a). Structure and evolution of the mitochondrial DNA complete control region in the lizard Lacerta dugesii (Lacertidae, Sauria). Journal of Molecular Evolution, 56 (1): 46-53.

Brehm, A., Jesus, J., Spinola, H., Alves, C., Vicente, L., Harris, D. J. (2003b). Phylogeography of the Madeiran endemic lizard Lacerta dugesii inferred from mtDNA sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution, 26 (2): 222-230.

Brehm, A., Khadem, M., Jesus, J., Andrade, P., Vicente, L. (2001). Lack of congruence between morphometric evolution and genetic differentiation suggests a recent dispersal and local habitat adaptation of the Madeiran lizard Lacerta dugesii. Genetics Selection Evolution, 33 (6): 671-685.

Cobror, O. (1984). The chromosome complement of some insular lacertid lizards. Atti della Accademia Nazionale dei Lincei, Rendiconti Classe di Scienze Fisiche, Matematiche e Naturali, 76 (3): 189-192.

Cook, L. M. (1979). Variation in the Madeiran lizard Lacerta dugesii. Journal of Zoology, 187 (3): 327-340.

Crisp, M., Cook, L.M., Hereward, F. V. (1979). Colour and heat balance in the lizard Lacerta dugesii. Copeia, 1979 (2): 250-258.

Jesus, J., Brehm, A., Harris, D. J. (2005a). Is C-mos phylogenetically informative at lower taxonomic levels in reptiles? An assessment of variation within Lacerta (Teira) dugesii Milne-Edwards, 1829. (Squamata: Sauria: Lacertidae). Herpetozoa, 18(1-2): 55-59.

Jesus, J., Sampaio, L., Crespo, E. (2006). High frequency of lack of occipital scale in madeiran lizard Lacerta dugesii Milne - Edwards, 1829 (Sauria, Lacertidae), on a very small island, Selvagem Pequena (Selvagens, Portugal). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 17 (2): 88-93.

Klemmer, K. (1957). Untersuchungen zur Osteologie und Taxionomie der europäischen Mauereidechsen. Abhandlungen der Senckenbergischen Naturforschenden Gesellschaft, 496: 1-56.

Mertens, R. (1938). Eine melanistische Rasse der Madeira-Eidechse. Senckenbergiana, 20 (3/4): 287-290.

Odierna, G., Olmo, E., Cobror, O. (1987). Taxonomic implications of NOR-localisation in lacertid lizards. Amphibia-Reptilia, 8 (4): 373-382.

Richter, K. (1986). Podarcis dugesii (Milne-Edwards, 1829) - Madeira-Mauereidechse. Pp. 388-398. En: Böhme. W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 2/II: Echsen (Sauria) III (Lacertidae III: Podarcis). Aula, Wiesbaden.

Fecha de publicación: 15-06-2015