Perenquén de Boettger - Tarentola boettgeri Steindachner, 1891

Pdf

(C) R. P. Brown

Perenquén pequeño que posee una banda longitudinal clara a lo largo del centro del dorso. Ojos de color gris azulado claro. Tiene 13 a 19 hileras de tubérculos dorsales pequeños, lisos en el dorso y débilmente aquillados en la región sacra.

Categoría global UICN (2008): Preocupación Menor LC. Aunque su área de distribución es menor de 5.000 km2, es una especie común, se encuentra en hábitats no amenazados y no parece estar en declive.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

Como factores de amenaza se citan los depredadores introducidos.

Se encuentra en las islas Selvagens (situadas entre las islas Canarias y Madeira), Gran Canaria, El Hierro y los Roques de Salmor (situados junto a El Hierro).

Se encuentra bajo piedras en todo tipo de hábitats a excepción de zonas de laurisilva actual o potencial. Especie muy abundante en zonas costeras, se rarifica con la altitud.

No hay estudios sobre la dieta. En cautividad se alimenta de artrópodos.

Poco conocida. En cautividad hacen 4-5 puestas de 1-2 huevos. La duración del período de incubación varía entre 90 días a 27,3º C y 50 días a 32,3º C. La diferenciación sexual del embrión depende de la temperatura de incubación.

Se ha encontrado en la dieta del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), lechuza común (Tyto alba), búho chico (Asio otus) y gato cimarrón. Se conocen en esta especie parásitos ácaros, cestodos y nematodos.

Activo de noche, es muy raro verlo de día soleándose. Los machos emiten llamadas durante la época de reproducción.

Richard P. Brown