Lisa grancanaria - Chalcides sexlineatus Steindachner, 1891

Key words: Gran Canaria Skink, habitat, abundance, status, threats.

Se encuentra en todo tipo de hábitats por toda la isla de Gran Canaria, desde zonas costeras con vegetación de tipo termófilo a zonas con mayor humedad en el norte y zonas más secas del sur (Mateo, 2002). Vive en cardonales, tabaibales, sabinares, pinares y restos de laurisilva (Salvador y Pleguezuelos, 2002). Se oculta bajo piedras (López-Jurado, 1998).

Altitudinalmente, se encuentra desde la costa hasta las cumbres de la isla, donde sobrepasa los 1.850 m de altitud (Mateo, 2002) y alcanza los 1.949 m de altitud (López-Jurado, 1998).

Es abundante en la mayor parte de la isla y alcanza densidades elevadas en el fondo de los barrancos en el sur y en las húmedas lomas del norte. No abunda en los pinares de pino canario (Mateo, 2002), ni en las zonas más secas del sur (R. P. Brown, datos no publicados).

Categoría global IUCN (2008): LC. Aunque su área de distribución es menor de 5.000 km2, es abundante, se encuentra en hábitats que no están significativamente amenazados y no parece estar en declive (Mateo Miras y Pérez-Mellado, 2006, Mateo Miras et al., 2009).

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC (Mateo, 2002).

Especie incluida en la categoría “de interés especial” en el catálogo estatal que mantiene dicha clasificación en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Gobierno de Canarias, 2010).

Como factores de amenaza se citan recolección por humanos y depredación por especies introducidas como gatos (Mateo, 2002).

Se han registrado lisas que quedan aprisionadas y mueren entre las redes que cubren los invernaderos en Gran Canaria (Smid, 2012).

Gobierno de Canarias (2010). Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

López-Jurado, L. F. (1998). Chalcides sexlineatus Steindachner, 1891 – Gestreifter Kanarenskink, Gran Canaria-Skink. Pp. 201-213. En: Bischoff, W. (Ed.). Die Reptilien der Kanarischen Inseln, der Selvagens-Inseln und des Madeira-Archipels. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 6. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

Mateo, J. A. (2002). Chalcides sexlineatus Steindachner, 1891. Lisa grancanaria o lisa variable. Pp. 166-167. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V. (2006). Chalcides sexlineatus. En: 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. (2009). Chalcides sexlineatus. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Salvador, A., Pleguezuelos, J. M. (2002). Reptiles Españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco editores, Talavera de la Reina.

Smid, J. (2012). Greenhouse netting as an effective trap for lizards in the Gran Canaria Island. Herpetology Notes, 5: 63.

Richard P. Brown