Lagartija italiana - Podarcis siculus (Rafinesque-Schmalz, 1810)

Key words: Italian wall lizard, activity, home range, thermal biology.

Actividad y biología térmica

Hay escasos datos sobre las poblaciones introducidas en España. Activa todo el año a excepción del período invernal donde solamente algunos ejemplares se ven en días soleados. Su actividad se restringe a las horas centrales del día en primavera, mientras que en verano su actividad es menor a esas horas. Al principio de la mañana dedica amplios períodos de tiempo a solearse situado sobre rocas generalmente a menos de 25 cm del suelo. Después empieza a moverse, buscando alimento en el suelo, deteniéndose con pausas de una duración de 1-285 segundos. A menudo cuando se detiene adopta una postura de vigilancia con la cabeza inclinada hacia arriba. La postura de vigilancia se adopta en las pausas más largas. Al principio de la tarde en verano recorre distancias menores y está más a la sombra. Es un termorregulador bastante preciso que en verano mantiene a lo largo del día una temperatura corporal media que oscila entre 32,7 y 33,9ºC. En primavera su temperatura corporal media es más baja (29ºC) (Avery, 1978, 1991, 1993; Van Damme et al., 1990; Foa et al., 1992, 1994; Tosini et al., 1992).

El tamaño medio del dominio vital de los machos es de 62 m2 y el de las hembras 25 m2 en un parque urbano de Almería (Mellado y Olmedo, 1992).

Avery, R. A. (1978). Activity patterns, thermoregulation and food consumption in two sympatric lizard species (Podarcis muralis and P. sicula) from central Italy. Journal of Animal Ecology, 47: 143-158.

Avery, R. A. (1991). Temporal dynamics of a vigilance posture in the ruin lizard Podarcis sicula. Amphibia-Reptilia, 12: 352-356.

Avery, R. A. (1993). Diel variation in area of movement of the lizard Podarcis sicula. Ethology, Ecology and Evolution, 5: 511-518.

Foa, A., Monteforti, G., Minutini, L., Innocenti, A., Quaglieri, C., Flamini, M. (1994). Seasonal changes of locomotor activity patterns in ruin lizards Podarcis sicula. 1. Endogenous control by the circadian system. Behav. Ecol. Sociobiol., 34: 267-274.

Foa, A., Tosini, G., Avery, R. (1992). Seasonal and diel cycles of activity in the ruin lizard, Podarcis sicula. Herpetol. J., 2: 86-89.

Henle, K., Klaver, C. J. J. (1986). Podarcis sicula (Rafinesque-Schmalz, 1810) – Ruineneidechse. Pp. 254-342. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 2/II. Echsen (Sauria) III (Lacertidae III: Podarcis). Aula Verlag, Wiesbaden.

Mellado, J., Olmedo, G. (1992). Home range structure in Podarcis sicula. Pp. 321-326. En: Korsos, Z., Kiss, I. (Eds.). Proceedings of the 6th Ordinary General Meeting of the Societas Europaea Herpetologica, 19-23 August 1991, Budapest, Hungary. Hungarian Natural History Museum, Budapest.

Tosini, G., Foa, A., Avery, R. (1992). Body temperatures and exposure to sunshine of ruin lizards Podarcis sicula in central Italy. Amphibia-Reptilia, 13: 169-175.

Van Damme, R., Bauwens, D., Castilla, A. M., Verheyen, R. F. (1990). Comparative thermal ecology of the sympatric lizards Podarcis tiliguerta and Podarcis sicula. Acta Oecologica, 11: 503-512.

Fecha de publicación: 5-07-2006