Lagartija italiana - Podarcis siculus (Rafinesque-Schmalz, 1810)

Key words: Italian wall lizard, description, variation, subspecies.

Descripción

Alcanza 90 mm de longitud de cabeza y cuerpo. Cabeza robusta. Ventrales dispuestas en seis series longitudinales y 23-30 transversales. Collar liso, formado por 6-15 escamas. Posee 16-26 poros femorales. Tiene 2-17 gránulos entre supraoculares y supraciliares. Dorsales granulares, algo aquilladas, en número de 58-83 escamas en el centro del cuerpo. Dorso verde, pardo en su parte posterior. Con una banda negra longitudinal ancha en el centro del dorso que puede estar fragmentada. Costados pardos o grises, con retículo negro formando ocelos claros. Con un ocelo azul bordeado de negro sobre los miembros anteriores. Partes inferiores de coloración variable, sin pigmentación (Pérez-Mellado, 1998; Salvador, 2014)

Los machos tienen la anchura del píleo relativamente mayor y la tonalidad verde dorsal más intensa (Pérez-Mellado, 1998). Los machos son más grandes y tienen la cola más larga que las hembras, tienen menor número de ventrales, mayor número de dorsales y poros femorales (Salvador, 2014).

Henle y Klaver (1986) reconocen 52 subespecies, de las que 47 son endemismos insulares. P. s. siculus se distribuye por el sur de Italia y alcanza por el oeste el centro hasta Roma. P. s. campestris se encuentra en el este y norte de Italia y gran parte de la costa este del Adriático.

Meijide (1985b) ha asignado las poblaciones introducidas en Cantabria a P. s. campestris y Müller (1905) incluye a las poblaciones de Menorca en P. s. cettii, subespecie descrita de la isla de Cerdeña. Podnar y Mayer (2005) han examinado la filogeografía de la especie mediante análisis de ADN mitocondrial de numerosas poblaciones, incluyendo la de Menorca. Estos autores incluyen a la población de Menorca en el haploclado sicula, de distribución meridional, que incluye Cerdeña y Sicilia. Estos autores concluyen que la subespecie P. s. siculus incluiría como sinónimo a P. s. cettii de Cerdeña. Estudios específicos han corroborado este origen y también analizado el de las poblaciones ibéricas con el siguiente resultado: las poblaciones de Noja (Cantabria) están relacionadas con las de Toscana, las de Almería con las de Menorca, Cerdeña, Sicilia y sur Italia; las de Lisboa con Toscana, las de La Rioja con el sur de Italia y las de Sant Celoni con el sur de Italia (Valdeón et al., 2010; Rivera et al., 2011; Silva-Rocha et al., 2012).

Henle, K., Klaver, C. J. J. (1986). Podarcis sicula (Rafinesque-Schmalz, 1810) – Ruineneidechse. Pp. 254-342. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 2/II. Echsen (Sauria) III (Lacertidae III: Podarcis). Aula Verlag, Wiesbaden.

Meijide, M. (1985b). Variaciones merísticas y de diseño en dos poblaciones de lagartija italiana (P. sicula) en Iberia. Doñana, Acta Vertebrata, 12: 324-326.

Müller, L. (1905). Ein neuer Fundort der Lacerta serpa Raf. Zool. Anz., 28: 502-504.

Pérez-Mellado, V. (1998). Podarcis sicula (Rafinesque, 1810). Pp. 302-307. En: Salvador, A. (Coord.). Reptiles. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Podnar, M., Mayer, W. (2005). Phylogeography of the Italian wall lizard, Podarcis sicula, as revealed by mitochondrial DNA sequences. Molecular Ecology, 14 (2): 575-588.

Rivera, X., Arribas, O., Carranza, S., Maluquer-Margalef, J. (2011). An introduction of Podarcis sicula in Catalonia (NE Iberian Peninsula) on imported olive trees. Bulletí de la Societat Catalana d’Herpetologia, 19: 79-85.

Salvador, A. (2014). Podarcis siculus (Rafinesque, 181o). Pp. 602-606. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Silva-Rocha, I., Salvi, D., Carretero, M. A. (2012). Genetic data reveal a multiple origin for the populations of the Italian wall lizard Podarcis sicula introduced in the Iberian Peninsula and Balearic islands. Italian Journal of Zoology, 79(4): 502-510.

Valdeón, A., Perera, A., Costa, S., Sampaio, F., Carretero, M. A. (2010). Evidencia de una introducción de Podarcis sicula desde Italia a España asociada a una importación de olivos (Olea europaea). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 21: 122-126.

Fecha de publicación: 5-07-2006