Pardilla oretana - Iberochondrostoma oretanum (Doadrio y Carmona, 2003)

Key words: Oretanian pardilla, description, size, variation.

Sinónimos y combinaciones

Chondrostoma oretanum Doadrio y Carmona, 2003; Iberochondrostoma oretanum – Robalo et al., 2007.

Origen y evolución

La diferenciación de I. oretanum habría tenido lugar hace unos 3 millones de años (Doadrio y Carmona, 2003). Según otro análisis más reciente la diferenciación habría ocurrido hace unos 2 millones de años (Robalo et al., 2008) dependiendo de la calibración de los relojes moleculares. En todo caso la diferenciación es pliocénica.

Se identifica por tener 6 a 7 radios ramificados en las aletas dorsal y anal. Posee seis dientes faríngeos en el lado izquierdo y cinco en el derecho. Diámetro del ojo mayor que la distancia preorbitaria. Posee 24 – 27 branquias. Proceso coronoide sobre el dentario alto y estrecho. Proceso palatino posterior orientado posteriormente.

Figura 1. Pardilla oretana. (C) Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Cuerpo más alargado que en I. lemmingii. Ojos colocados anteriormente, su diámetro es proporcionalmente mayor que en I. lemmingii. La aleta ventral se inserta en o antes del origen de la aleta dorsal. Longitud preventral 1 – 1,1 veces la longitud predorsal. Aletas dorsal y pectorales de tamaño similar (Figura 1).

D II-III 6-7, A II-III (6-7), P I 12, V I 7, C 19.

55- 60 hileras de escamas de la línea lateral. 11-12 hileras de escamas por encima de la línea lateral y 5-6 por debajo. 19-20 vértebras abdominales y 17-18 vértebras caudales.

Cuerpo pardo y verde, con manchas oscuras por encima de la línea lateral. Por debajo de la línea lateral es pardo claro. Peritoneo negro. Con manchas oscuras en todas las aletas (Doadrio y Carmona, 2003; Kottelat y Freyhof, 2007).

Los machos tienen proporcionalmente mayores las aletas ventrales (Doadrio y Carmona, 2003).

La longitud estándar mide de media 65,2 mm en machos (rango= 45,7 – 85,5 mm; n= 19) y 68,3 mm en hembras (rango= 60,8 – 89,9 mm; n= 9) (Doadrio y Carmona, 2003).

En la parte baja del río Robledillo existe introgresión entre I. oretanum e I. lemmingii (Doadrio et al., 2011).

Doadrio, I., Carmona, J. A. (2003). A new species of the genus Chondrostoma Agassiz, 1832 (Actinopterygii, Cyprinidae) from the Iberian Peninsula. Graellsia, 59 (1): 29-36.

Kottelat, M., Freyhof, J. (2007). Handbook of European freshwater fishes. Publications Kottelat, Cornol, Switzerland. 646 pp.

Robalo, J. I., Doadrio, I., Valente, A., Almada, V. C. (2008). Insights on speciation patterns in the genus Iberochondrostoma (Cyprinidae): Evidence from mitochondrial and nuclear data. Molecular Phylogenetics and Evolution, 46 (1): 155-166.

Robalo, J. I., Almada, V. C., Levy, A., Doadrio, I. (2007). Re-examination and phylogeny of the genus Chondrostoma based on mitochondrial and nuclear data and the definition of 5 new genera. Molecular Phylogenetics and Evolution, 42 (2): 362-372.

Ignacio Doadrio