Pardilla oretana - Iberochondrostoma oretanum (Doadrio y Carmona, 2003)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Oretanian pardilla, habitat, abundance, status, threats.

 

Hábitat

Habita aguas claras con fondos arenosos y rocosos, corriente lenta, abundante vegetación de macrófitos y amplia cobertura de vegetación de ribera (Doadrio y Carmona, 2003).

 

Abundancia

En un muestreo realizado en 2004 solamente se localizaron 8 individuos a lo largo del río Robledillo (Carmona y Elvira, 2009).

En 2009 no se encontró la especie y en 2010 se encontraron unos pocos juveniles en la zona más profunda del embalse (Doadrio et al., 2011). En 2013 se encontraron tres adultos (Doadrio, I., datos no publicados).

 

Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2006): En Peligro Crítico CR A2ace; B2ab(ii,iii) (Carmona y Elvira, 2009).

Especie muy escasa, ha sufrido un declive de más del 80% en 10 años y su área de ocupación es menor de 10 km2 (Carmona y Elvira, 2009).

Debe ser incluida como En Peligro en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Doadrio et al., 2011).

 

Amenazas

La construcción de un dique en el río Robledillo constituye una amenaza debido a la destrucción del bosque de ribera, en cuyas raíces encontraba refugio y a la modificación del caudal (Doadrio y Carmona, 2003). 

 

Medidas de conservación

La pardilla oretana necesita urgentemente políticas activas de conservación. Entre ellas es necesario un programa de  reproducción en cautividad que asegure la supervivencia de la especie. Asimismo, debe restaurarse el río Robledillo eliminando las causas de su rarefacción como son la eliminación de la vegetación riparia y construcción de diques.

 

Referencias 

Carmona, J., Elvira, B. (2009). Iberochondrostoma oretanum. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.

Doadrio, I., Carmona, J. A. (2003). A new species of the genus Chondrostoma Agassiz, 1832 (Actinopterygii, Cyprinidae) from the Iberian Peninsula. Graellsia, 59 (1): 29-36.

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. 610 pp.

 

 

Ignacio Doadrio
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

José Ambrosio González Carmona
Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Jaén
Fuente del Serbo, 3. Edificio Mirador, 23071 Jaén

Fecha de publicación: 17-12-2009

Doadrio, I., Carmona, J. A. (2014). Pardilla oretana – Iberochondrostoma oretanum. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/