Murciélago ratonero ibérico - Myotis escalerai Cabrera, 1904

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. Nogueras

 

Identificación

Murciélago de tamaño pequeño con orejas que extendidas sobrepasan el hocico. Presenta en la oreja una emarginación aunque menos marcada que en M. emarginatus. Trago puntiagudo típico del género. El espolón ocupa la mitad del borde del uropatagio y tiene forma de "S"; la otra mitad tiene una conspicua franja de pelos cortos y rígidos. Las tibias carecen de pilosidad aparente. Marcado contraste entre el color claro del vientre y el oscuro de la espalda. Destaca la falta de pelo alrededor de los ojos. Pelo bicolor, el dorsal con base oscura y puntas pardo-grisáceas y el ventral con base también oscura y puntas blanquecinas. Los jóvenes son mucho más oscuros que los adultos.

Myotis escalerai presenta una banda de cerdas en la cara ventral del borde del uropatagio, orientadas hacia el cuerpo, además de la banda de cerdas justo en el borde orientadas hacia fuera, características de todo el complejo nattereri. El ángulo de inserción del plagiopatagio (membrana alar entre los dedos de la mano y el tobillo) está más marcado en Myotis cf. nattereri, siendo más redondeado en Myotis escalerai.

Masa corporal, 4,9-8,4 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN: No catalogado.

Categoría UICN para España: No catalogado.

 

Distribución

Especie endémica de la península Ibérica y las islas Baleares.

 

Hábitat

En la Comunidad Valenciana se encuentra desde las zonas más áridas del litoral alicantino hasta las más húmedas y frías del interior de Castellón. Abundante en zonas con poca vegetación. En Aragón se localiza en gran variedad de hábitats, desde zonas áridas muy próximas a las depresión del Ebro, hasta hayedos y pinares montanos, pero se aprecia que hay más agrupaciones en áreas con encinares que ocupan el piso mesomediterráneo, con cultivos de secano. A menudo el entorno de los refugios se encuentra muy degradado en forma de romeral abierto sobre sustrato calcáreo. Alcanza los 1.400 m de altitud en el Moncayo.

Utiliza refugios cavernícolas en todo tipo de hábitats. Las colonias se suelen ubicar en refugios subterráneos, a la vista o en fisuras dentro de ellos. En Galicia se han constatado la presencia de refugios de reproducción en pequeños huecos en obras inacabadas, iglesias y naves de ganado.

 

Ecología trófica

No hay datos.

 

Biología de la reproducción

Las colonias de cría se componen sobre todo de hembras. Hay una sola cría por parto. En Andalucía los nacimientos comienzan a partir de mediados de mayo.

 

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores se ha citado la lechuza común (Tyto alba), aunque en muy baja proporción. Entre sus parásitos se conocen ácaros y sifonápteros. Se cita un virus entre sus patógenos.

 

Patrón social y comportamiento

Las colonias de cría se componen sobre todo de hembras. Los machos que no están en las colonias de cría suelen vivir en refugios similares a los de cría. En invierno desaparecen en el interior de sus refugios.

 

 

Juan Quetglas
Grupo de Ecología y Sistemática de Quirópteros
Estación Biológica de Doñana (CSIC) / www.murcielagosymas.es

Fecha de publicación: 23-12-2016

Quetglas, J. (2016). Murciélago ratonero ibérico – Myotis escalerai. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.