Sapillo moteado mediterráneo - Pelodytes hespericus Díaz-Rodríguez et al., 2017

Pdf

Pelodytes hespericus de Madrid. (C) I. Martínez-Solano

Anuro de aspecto grácil, con un tamaño medio de 35,3 mm en los machos y 39,8 mm en las hembras. Hocico alargado, ojos relativamente grandes y con pupila vertical. Dos tercios inferiores del iris más oscuros que el tercio superior. Membrana timpánica poco patente, ausencia de glándulas parótidas. Extremidades largas, particularmente las posteriores, y poco palmeadas (hasta la base de los dedos). Dedos alargados con un único tubérculo metatarsiano, situado en la base del primer dedo.

Color variable, aunque suele mostrar un moteado verde más o menos patente en dorso, cabeza y extremidades. Vientre claro, con un moteado oscuro irregular.

Los machos se diferencian de las hembras por su menor tamaño y por mostrar callosidades nupciales en las extremidades anteriores, muslos y la parte ventral y gular, durante el período de reproducción.

Categoría global IUCN: No catalogado.

Categoría Nacional IUCN: No catalogado.

El estatus global y regional de la especie no ha sido evaluado. Se ha constatado el declive de P. hespericus en Madrid debido a la pérdida de calidad del hábitat. En la región de Murcia varias poblaciones están aisladas y se asocian a un único hábitat acuático, lo que aumenta su probabilidad de extinción.

El sapillo moteado mediterráneo es endémico de la Península Ibérica, donde ocupa la mayor parte del tercio oriental, exceptuando el norte de Cataluña. Los límites occidentales se encuentran en el sureste de Madrid, en la parte occidental de León y Zamora y en Ciudad Real, mientras que por la costa mediterránea alcanza el extremo norte de Almería.

Ocupa hábitats abiertos, a veces considerablemente áridos, como son estepas, agro-estepas y formaciones arbustivas/arboladas meso- y termo-mediterráneas (pinares, sabinares y encinares). Al igual que el sapillo moteado septentrional, puede mostrar trogofilia. También ocupa explotaciones mineras de forma oportunista. Es una especie típica de llanuras y altitudes medias, apareciendo habitualmente por debajo de los 1.300 m, aunque alcanza los 1.900 m de altitud en el Sistema Ibérico (Picos de Urbión) y los 1.480 m en la Sierra de Cazorla. Se reproduce en charcas temporales, balsas de riego, arroyos, fuentes y abrevaderos de ganado.

Los adultos posiblemente se alimentan insectos y arácnidos, y las larvas de detritos y clorofitos.

Pelodytes hespericus se reproduce a finales de invierno y primavera. Las características del canto no dependen del tamaño o edad del macho. El amplexus es de tipo inguinal y las callosidades nupciales favorecen la retención de la hembra por parte del macho. Los machos alcanzan la madurez sexual con un año de edad y las hembras a los dos años. La longevidad puede alcanzar los 8 años (machos) y los 10 años (hembras).

Pelodytes hespericus hibrida con P. punctatus en el macizo del Garraf y con P. ibericus en Ciudad Real. En los hábitats de reproducción, Pelodytes hespericus se encuentra con Epidalea calamita y Alytes obstetricans en Castellón, con Pelophylax perezi en Valencia, con Alytes dickhilleni en el sureste y con Epidalea calamita y Discoglossus galganoi en Madrid. Las interacciones que se establecen entre estas especies dependen de las características de los hábitats acuáticos (hidro-periodo, productividad, densidad de la vegetación acuática), de la densidad larvaria y la de depredadores.

El sapillo moteado mediterráneo muestra hábitos terrestres y nocturnos.

Daniel Escoriza