Sapillo moteado mediterráneo - Pelodytes hespericus Díaz-Rodríguez et al., 2017

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Mediterranean Parsley Frog, description, size, variation.

 

Origen y evolución

La familia Pelodytidae está restringida a la región Paleártica, donde ocupa la franja climática meso-térmica, mostrando un rango ecológico más estrecho que linajes más modernos de anuros, como Ranidae o Bufonidae (Escoriza y Ruhí, 2014). Posiblemente el proceso de aridificación y enfriamiento climático iniciados a finales del Plioceno causó una contracción del rango geográfico de esta familia, limitando su presencia a las regiones más térmicas de la Península Ibérica. El grupo occidental de la familia Pelodytidae está constituido por cuatro especies (Díaz-Rodríguez et al., 2017), todas ellas presentes en la Península Ibérica, en Andalucía (P. ibericus), en la fachada atlántica (P. atlanticus), en el levante (P. hespericus), y en el extremo norte de Cataluña, la mayor parte de Francia y una estrecha franja costera en el noroeste de Italia (P. punctatus).

Pelodytes ibericus se habría diferenciado del resto de especies ibéricas hace unos 3,8 millones de años. En el grupo restante, P. atlanticus se diferenció del resto hace unos tres millones de años. Finalmente la diferenciación entre P. punctatus y P. hespericus tuvo lugar hace unos 2,3 millones de años (Díaz-Rodríguez et al., 2017).

 

Descripción del adulto

Similar a P. punctatus, del que no se diferencia morfológicamente en rasgos cualitativos (Díaz Rodríguez et al., 2017). Muestra un tamaño superior al de P. atlanticus y P. ibericus y miembros más alargados que este último (Díaz Rodríguez et al., 2017).

Piel del dorso granular, con verrugas diferenciadas. Piel de las partes inferiores lisa, excepto granular en la parte posterior del vientre. La piel de las partes inferiores de miembros anteriores y posteriores es granular. Las verrugas dorsales que coinciden con manchas verdosas oscuras tienen forma algo alargada y se disponen en hileras. La parte anterodorsal del pliegue supratimpánico se continúa en la región inguinal como una serie de pequeños tubérculos en parte marcados por manchas verdosas (Díaz Rodríguez et al., 2017).

 

Dimorfismo sexual

Similar al existente en P. punctatus.

 

Tamaño

Tamaño medio de 35,29 mm (rango= 30,1-39 mm; n= 35) en los  machos y 39,75 mm (rango= 36,7-43,3 mm; n= 12) en las hembras (Díaz Rodríguez et al., 2017).

 

Voz

La llamada consiste en dos timos de notas, A y B. Pelodytes hespericus no tiene repeticiones de las notas B en las llamadas de advertencia que sí hay en las otras especies ibéricas (Díaz Rodríguez et al., 2017).

 

Descripción de los huevos y de la larva

Similar a los de P. punctatus.

 

Figura 1. Larvas de P. hespericus: A) Penyagolosa, Castellón, B) Sigüenza, Guadalajara. (C) D. Escoriza

 

Características citogenéticas y bioquímicas

Se distingue de las otras especies congenéricas por diferencias en las secuencias de genes mitocondriales y nucleares (Díaz Rodríguez et al., 2017).

 

Variación geográfica

No se ha descrito variación geográfica, aunque existe variación individual en el desarrollo de las membranas interdigitales en las patas posteriores.

 

Referencias

Díaz-Rodríguez, J., Gehara, M., Márquez, R., Vences, M., Gonçalves, H., Sequeira, F., Martínez-Solano, I., Tejedo, M. (2017). Integration of molecular, bioacoustical and morphological data reveals two new cryptic species of Pelodytes (Anura, Pelodytidae) from the Iberian Peninsula. Zootaxa, 4243: 1-41.

Escoriza, D., Ruhí, A. (2014). Macroecological patterns of amphibian assemblages in the Western Palearctic: Implications for conservation. Biological Conservation, 176: 252-261.

 

 

Daniel Escoriza
Institut Català de la Salut. Gran Via de les Corts Catalanes, 587-589, 08004 Barcelona

Fecha de publicación: 18-09-2017

Escoriza, D. (2017). Sapillo moteado mediterráneo – Pelodytes hespericus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/