Perenquén gomero - Tarentola gomerensis Joger y Bischoff, 1983

Key words: La Gomera Gecko, description, size, variation.

Origen y evolución

El género Tarentola colonizó las islas Canarias desde el continente africano en varios eventos colonizadores independientes (Joger, 1984a; Nogales et al., 1998; Carranza et al., 2000). En uno de ellos, el ancestro de Tarentola delalandii, Tarentola gomerensis y de las especies de las islas de Cabo Verde colonizó las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. La especiación dentro de este grupo habría tenido lugar hace 4,1 a 8 millones de años (Carranza et al., 2002).

Nombres comunes

Pracan (Mateo, 2002).

Cabeza y cuerpo relativamente anchos y aplastados. Presenta 107 a 142 escamas en un anillo alrededor del centro del cuerpo. Posee 36 a 48 escamas gulares, contadas desde la mental hasta la altura de la parte anterior del oído. Entre los ojos se cuentan 14 a 19 escamas. En el dorso posee 12 a 16 series de tubérculos redondeados. Se cuentan 20 a 26 series de tubérculos entre miembros anteriores y posteriores. Los tubérculos son casi lisos en el centro del dorso y muy aquillados en los costados y en la base de la cola. Presenta 9 a 12 laminillas bajo el primer dedo de miembros posteriores, 13 a 18 bajo el cuarto y 17 a 22 bajo el quinto. Hay 8 a 11 sublabiales y 9 a 13 supralabiales. Abertura nasal rodeada por la primera labial, rostral y tres nasales. Posee 4 o 5 escamas espinosas en la parte posterior del párpado.

Dorso de color gris oscuro con seis bandas transversales oscuras poco marcadas en el dorso y manchas blancas sobre los tubérculos. Ojos de color gris plateado, cobrizo o anaranjado (Joger y Bischoff, 1983; Joger, 1984b; Joger, 1998; Glaw y Schmidt, 2003).

Los machos alcanzan una longitud de cabeza y cuerpo de 72 mm y las hembras 62 mm (Joger y Bischoff, 1983).

Los machos son más grandes que las hembras y su cabeza es relativamente mayor (Joger, 1998). Las hembras poseen pequeñas uñas retráctiles en los dedos 1, 2 y 5 (Joger y Bischoff, 1983).

No hay variación geográfica ni subespecies.

Carranza, S., Arnold, E. N., Mateo, J. A., Geniez, P. (2002). Relationships and evolution of the North African geckos, Geckonia and Tarentola (Reptilia : Gekkonidae), based on mitochondrial and nuclear DNA sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution, 23 (2): 244-256.

Carranza, S., Arnold, E. N., Mateo, J. A., López-Jurado, L. F. (2000). Long-distance colonization and radiation in gekkonid lizards, Tarentola (Reptilia: Gekkonidae), revealed by mitochondrial DNA sequences. Proc. R. Soc. London B, 267: 637-649.

Glaw, F., Schmidt, K. (2003). Uber die Irisfarbung der Kanarischen Mauergeckos Tarentola delalandii und Tarentola gomerensis (Sauria: Gekkonidae). Gekkota, 4: 40-42.

Joger, U. (1984a). Die Radiation der Gattung Tarentola in Makaronesien. Cour. Forsch.-Inst. Senckenberg, 71: 91-111.

Joger, U. (1984b). Morphologische und biochemisch-immunologische Untersuchungen zur Systematik und Evolution der Gattung Tarentola (Reptilia: Gekkonidae). Zool. Jb. Anat., 112: 137-256.

Joger, U. (1998). Tarentola gomerensis Joger & Bischoff, 1983 – Gomera Gecko. Pp. 177-184. En: Bischoff, W. (Ed.). Die Reptilien der Kanarischen Inseln, der Selvagens-Inseln und des Madeira-Archipels. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 6. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

Joger, U., Bischoff, W. (1983). Zwei neue Taxa der Gattung Tarentola (Reptilia: Sauria: Gekkonidae) von den Kanarischen Inseln. Bonn.zool. Beitr., 34 (4): 459-468.

Mateo, J. A. (2002). Tarentola gomerensis Joger & Bischoff, 1983. Pracan (o perenquén gomero). Pp. 186-187. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid

Nogales, M., López, M., Jiménez-Asensio, J., Larruga, J. M., Hernández, M., González, P. (1998). Evolution and biogeography of the genus Tarentola (Sauria: Gekkonidae) in the Canary Islands , inferred from mitochondrial DNA sequences. Journal of Evolutionary Biology, 11 (4): 481-494.

Fecha de publicación: 24-01-2007