Lagarto canario moteado - Gallotia intermedia Hernández, Nogales y Martín, 2000

Key words: Canarian spotted lizard, identification, size, variation.

Nomenclatura

Gallotia intermedia fue mencionado un año antes de su descripción científica en un libro (Barbadillo et al., 1999), en base a lo cual Mateo Miras et al. (2009) han sugerido que los autores del taxón deberían ser los autores del libro.

Origen

Los análisis moleculares muestran una estrecha relación filogenética entre Gallotia intermedia y Gallotia simonyi (Hernández et al., 2000). El clado G. galloti - G. caesaris se separó del grupo G. simonyi hace unos 5 - 7 millones de años. Según otro estudio más reciente, la separación entre los clados G. intermedia/G. gomerana/G. simonyi y G. galloti/G. caesaris tuvo lugar hace 5-6 millones de años (Cox et al., 2010). No están claras las relaciones filogenéticas dentro del clado G. intermedia/G. gomerana/G. simonyi (Maca-Meyer et al., 2003). Dentro del clado G. intermedia/G. gomerana/G. simonyi los eventos de dispersión entre Tenerife y La Gomera tuvieron lugar hace unos 3 millones de años aunque no se ha podido determinar la dirección de la dispersión (Cox et al., 2010).

Especie de Gallotia de tamaño medio; la longitud de cabeza y cuerpo alcanza 150 mm en machos y en hembras. La longitud de la cola alcanza 308 mm en machos y 296 mm en hembras. Los machos tienen una longitud de cabeza y cuerpo (Media = 147,5 mm; n = 6) mayor que las hembras (Media = 136,5 mm; n = 9) (Hernández et al., 2000).

Figura 1. Aspecto ventral (Izquierda) y dorsal (Derecha) de la cabeza de Gallotia intermedia. DZUL (Departamento de Zoología, Universidad de La Laguna, Tenerife) 2.515. © A. Salvador.

Rostral ligeramente visible desde arriba, más ancha que alta. Internasal de forma romboidal. Occipital alargada, de forma trapezoidal. Seis supraciliares y 11 gránulos supraciliares (Figura 1, derecha).

Mental ancha. Seis submaxilares. Pliegue gular presente. Escamas gulares en número de 29 a 37 entre el collar y el tercer par de submaxilares. Collar algo aserrado, formado por 8 a 13 escamas (Figura 1, izquierda).

Figura 2. Aspecto ventral de Gallotia intermedia. DZUL (Departamento de Zoología, Universidad de La Laguna, Tenerife) 2.515. © A. Salvador.

Ventrales imbricadas, de forma trapezoidal o triangular en el centro y rectangulares en los lados, dispuestas en 14 a 18 series longitudinales (Figura 2).

Figura 3. Aspecto lateral de la cabeza de Gallotia intermedia. DZUL (Departamento de Zoología, Universidad de La Laguna, Tenerife) 2.515. © A. Salvador.

Orificio nasal de forma elíptica, rodeado por las escamas rostral, postnasal, supranasal y la primera supralabial. Cinco supralabiales anteriores a la subocular. Dos loreales. Una frenocular sobre la cuarta y quinta supralabiales. Escamas temporales redondeadas y pequeñas, en número de 38 a 90. Escama masetérica presente. Supratemporales pequeñas, en número de 3 a 5. Timpánica pequeña, alargada y dividida (Figura 3).

Escamas dorsales pequeñas, triangulares y aquilladas en los costados, granulares en el dorso, en número de 72 a 86 contadas en una hilera en el centro del cuerpo. Poros femorales en número de 20 a 27 a cada lado (Hernández et al., 2000).

En el dorso posee una red densa de pequeñas manchas amarillas o reticulación gris pálido. En los costados presenta manchas de color gris, pardo o bien una hilera superior de manchas azules y otra inferior de manchas amarillas. Región gular gris, con dos bandas oscuras a cada lado que convergen en el tercer par de submaxilares (Figura 1, izquierda).

Silvestre et al. (2004) han examinado 31 parámetros sanguíneos de esta especie.

Los individuos del risco de La Hábiga se caracterizan por tener ambos sexos coloración gris pardo sin nada de amarillo en el dorso y las patas y sin ocelos laterales amarillos o azules (Hernández et al., 2000).

Barbadillo, L. J., Lacomba, J. I., Pérez-Mellado, V., Sancho, V., López-Jurado, L. F. (1999). Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. GeoPlaneta, Barcelona.

Cox, S., Carranza, S., Brown, R. (2010). Divergence times and colonization of the Canary Islands by Gallotia lizards. Molecular Phylogenetics and Evolution, 56 (2): 747-757.

Hernández, E., Nogales, M., Martín, A. (2000). Discovery of a new lizard in the Canary islands, with a multivariate analysis of Gallotia (Reptilia: Lacertidae). Herpetologica, 56 (1): 63-76.

Maca-Meyer, N., Carranza, S., Rando, J. C., Arnold, E. N., Cabrera, V. M. (2003). Status and relationships of the extinct giant Canary Island lizard Gallotia goliath (Reptilia: Lacertidae), assessed using ancient mtDNA from its mummified remains. Biological Journal of the Linnean Society, 80 (4): 659-670.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. (2009). Gallotia intermedia. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Silvestre, A. M., Domínguez, M. A. R., Mateo, J. A., Pastor, J., Marco, I., Lavin, S., Cuenca, R. (2004). Comparative haematology and blood chemistry of endangered lizards (Gallotia species) in the Canary Islands. Veterinary Record, 155 (9): 266-269.

Fecha de publicación: 13-06-2005