Piscardo - Phoxinus bigerri Kottelat, 2007

Pdf

Piscardo adulto. (C) J. Martínez-Lage

Es un ciprínido de pequeño tamaño. El cuerpo es fusiforme, esbelto y está cubierto de escamas muy pequeñas que no se aprecian a simple vista. La boca se encuentra en posición terminal o subterminal. El origen de las aletas pelvianas se encuentra adelantado respecto a la dorsal, mientras que la aleta anal nace en la vertical del final de la dorsal. La aleta caudal está escotada y el perfil de las aletas dorsal y anal es recto o ligeramente convexo.

La coloración adulta, aunque variable, suele ser parda verdosa en el dorso salpicada de pequeñas manchas oscuras, en los flancos presenta una fina línea brillante y bajo ella una ancha banda de manchas negruzcas que se prolonga desde el hocico hasta la base de la aleta caudal, dónde se encuentra de forma característica la última mancha. Por debajo de la banda oscura, la coloración es blanquecina y tan tenue que pueden apreciarse los paquetes musculares.

Longitud total hasta 120 mm.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Poblaciones atlánticas: No Amenazada. Poblaciones mediterráneas: Vulnerable Vu A2ce.

Se considera una especie sensible a la contaminación de las aguas, a la introducción de depredadores ictiófagos, la modificación del hábitat y a la fragmentación del hábitat por infraestructuras hidráulicas.

Actualmente se considera una especie diferenciada y autóctona de la de la cuenca del río Adour en el suroeste de Francia y de la cuenca del río Ebro, así como de algunas cuencas cantábricas. Su distribución ha sido favorecida por su utilización como cebo vivo y para aumentar las presas disponibles para la trucha, con lo que ha sido introducida en la cuenca del Duero y es difícil saber de qué cuencas cantábricas es autóctona y de cuáles no. Ha sido introducido en el río A Chanca (Pontevedra).

En general ocupa los cursos de agua en todo su recorrido, salvo los tramos más altos de las cabeceras. Se puede localizar en todo tipo de hábitats acuáticos, si bien encuentra su óptimo en los cursos medios-altos de los ríos, en la zona de transición entre la dominancia salmonícola y la ciprinícola, con aguas limpias, frescas y fondos pedregosos.

En la mayor parte de su área de distribución natural, se trata de una especie muy frecuente y tan abundante como para ser la especie dominante en número de efectivos en muchas comunidades piscícolas.

Su alimentación es omnívora, compuesta principalmente de invertebrados bentónicos pero también de invertebrados terrestres y materia vegetal. A pesar de que se observan variaciones ontogénicas y espaciales significativas en la composición de la dieta del piscardo, Quironómidos y Tricópteros suelen ser las presas más consumidas.

La composición de la dieta del piscardo es muy similar al de algunas especies con las que cohabita, como el gobio (Gobio lozanoi) o los alevines de trucha (Salmo trutta). Sin embargo, la diversidad de los recursos tróficos que utiliza el piscardo es mayor.

Alcanzan la madurez sexual con 1–2 años, cuando rondan los 6 cm de longitud. La época de reproducción es de abril a junio y realizan migraciones aguas arriba en busca de frezaderos adecuados en tramos someros con fondos de grava y corriente moderada. Las hembras son más abundantes en las clases de talla y edad superiores.

Los machos desarrollan tubérculos nupciales blancos en la cabeza durante la época de celo. Además, su coloración se realza haciéndose más llamativa; se oscurece la banda de manchas negras de los flancos, la mancha amarillenta del opérculo se aviva y se intensifica la coloración rojiza de la garganta, el vientre y la base de las aletas pares y la anal.

Sus hábitos fuertemente gregarios llevan a formar cardúmenes de alevines de piscardo y de otras especies de ciprínidos como la madrilla (Parachondrostoma miegii) y el barbo de Graells (Barbus graellsii).

Se considera una especie susceptible de ser depredada por peces de hábitos ictiófagos tanto nativos (p.ej., trucha común Salmo trutta) como introducidos (p.ej. trucha arco-iris Oncorhynchus mykiss). Para evitar la depredación por parte de la trucha (Salmo trutta) parece evitar las zonas más profundas en tramos de río donde conviven las dos especies.  También puede contribuir de forma significativa a la dieta de otros depredadores como la nutria euroasiática (Lutra lutra) o aves ictiófagas como el martín pescador (Alcedo atthis).

Sus hábitos son fuertemente gregarios, formando grandes cardúmenes. Durante la época reproductora, los machos de piscardo se agrupan en áreas pedregosas, de poca profundidad y bien oxigenadas, denominadas nidos, donde son atraídas las hembras y estimuladas para el desove y la posterior inseminación por los machos.

Pedro M. Leunda
Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra, S. A.
c/ Padre Adoain, 219 bajo, 31015 Pamplona