Nóctulo mediano - Nyctalus noctula (Schreber, 1774)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. T. Alcalde

 

Identificación

Murciélago de tamaño grande. La cabeza es ancha y aplanada. Las orejas son anchas y relativamente cortas, aproximadamente redondeadas; el trago, como en las demás especies de su género, es arriñonado. El hocico es corto y amplio. Los ojos son muy patentes, redondos y negros. Las alas son largas y estrechas, frecuentemente con pelo en la cara ventral, junto al brazo y al antebrazo. Las membranas alares se insertan en los tobillos. El calcáneo alcanza la mitad de la longitud del borde del uropatagio. Posee un lóbulo postcalcáneo bien desarrollado.

El pelaje muy denso y graso, de color pardo-dorado y brillante (en ocasiones rojizo), tanto en el dorso como en la zona ventral. Los pelos son de un solo color. Alas, orejas y hocico de color castaño oscuro o negro.

Masa corporal: 18 - 40 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría para España (2006): VU B1 ab (iii); D1.

La tala de árboles viejos en bosques y parques constituye probablemente la mayor amenaza en España. Los parques eólicos son también una amenaza para estas poblaciones.

 

Distribución

Se reparte por Europa, norte de África (Marruecos, Argelia), Oriente Próximo y Asia desde Turkmenistán a Siberia, China, Malasia y Japón. Sus citas fiables en España son muy escasas y se reparten de forma muy dispersa. En los últimos 30 años se ha observado en Guadalajara, Valladolid, La Rioja, Madrid y Navarra.

 

Hábitat

Es un murciélago forestal que acostumbra a refugiarse en huecos de frondosas, producidos por podredumbres o picos, aunque también es posible hallarlo en cajas-refugio o en grietas de muros, edificios y puentes. Los refugios conocidos en España se sitúan en parques, además de algunos huecos de paredes. Especie rara en España.

 

Ecología trófica

Es un típico cazador aéreo, que persigue y caza sus presas en vuelo, aunque ocasionalmente puede atraparlas también en el suelo. Se desconoce su dieta en España; diversos estudios realizados en Europa revelan su preferencia por diferentes insectos en función del lugar y la fecha, predominando generalmente Dípteros y Coleópteros.

 

Biología de la reproducción

Se observa el comportamiento típicamente territorial del celo (machos solitarios chillando desde sus refugios durante la noche) desde el mes de agosto hasta el de octubre, ambos incluidos. En ese período forman harenes. Los partos (una o dos crías generalmente) se producen a final de junio y en julio, y los jóvenes se independizan a las cuatro o seis semanas de vida.

 

Interacciones entre especies

Los refugios son utilizados también por otras especies de murciélagos como el nóctulo pequeño, el murciélago común y el de borde claro. En algunas ocasiones puede competir con algunas aves por los huecos de los árboles. También se han observado conflictos con las abejas y es probable que las hormigas también puedan impedir el uso de refugios. No hay datos ibéricos  sobre depredadores ni sobre parásitos.

 

Patrón social y comportamiento

Es uno de los primeros murciélagos en salir a volar, cuando todavía no ha anochecido. Su vuelo es potente, rápido y directo. Suele volar por encima del arbolado y en ocasiones a gran altura. Algunas veces coincide con los vencejos o golondrinas, con quienes puede volar. En algunos atardeceres se han observado vencejos persiguiendo a nóctulos medianos, que los esquivan con rápidos quiebros.

Los nóctulos medianos son murciélagos parcialmente migradores; los machos se distribuyen por casi toda Europa, mientras que la mayoría de las hembras se concentran únicamente en la mitad septentrional durante la época de cría. Al final del verano, las colonias se disgregan y las hembras (y probablemente algunos machos) se desplazan hacia el sur recorriendo cientos de km.

 

Juan Tomás Alcalde
Plaza Guitarrista Sabicas, 5, 31015, Pamplona

Fecha de publicación: 28-08-2007

Revisiones: 18-04-2008; 21-01-2015

                                                                                      Versión 24-01-2017

Alcalde, J. T. (2017). Nóctulo mediano – Nyctalus noctula. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/