Anguila - Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. M. Varela

 

Identificación

Cuerpo cilíndrico cuya parte posterior está comprimida. Cabeza algo alargada. Ojo redondeado, pequeño en juveniles y grande en ejemplares plateados. La mandíbula inferior es prominente. Dientes muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer. Las aberturas branquiales son pequeñas y verticales. Aletas pectorales bien desarrolladas y sin aletas pelvianas. Las aletas dorsal, caudal y anal forman una sola aleta continua. El origen de la aleta dorsal está bastante alejado de las pectorales. La línea lateral es visible. Los adultos en agua dulce tienen la parte dorsal negruzca y la ventral amarillenta, tornándose plateada durante la migración reproductora. La larva es transparente y la angula pardo verdosa.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2010): En Peligro Crítico CR.

Categoría España IUCN (2001): Vulnerable VU.

Especie amenazada por las presas que impiden su migración, la degradación de estuarios, la acumulación de contaminantes y la sobrepesca.  

 

Distribución

Se distribuye por las costas del Atlántico norte, desde Escandinavia hasta Marruecos, por sus ríos y afluentes. En España se encuentra en todas las cuencas hidrográficas aunque limitada por la presencia de grandes presas, habiendo desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. Presente también en albuferas de las islas Baleares y en las islas Canarias.

 

Hábitat

Vive en los ríos y en el mar. Las larvas y los adultos viven en el océano, en aguas profundas, y la anguila amarilla, estado en el que se alimenta, vive en los ríos. En éstos prefieren sustratos de arena y fango.

 

Ecología trófica

Especie omnívora. El tamaño de las presas aumenta con el tamaño del individuo.  

 

Biología de la reproducción

La anguila realiza una migración reproductiva hacia el mar de los Sargazos. La freza ocurre a final del invierno o primavera a grandes profundidades. La larva (leptocéfalo) se desplaza hasta las costas europeas en 1-2,5 años. Puede permanecer en los estuarios hasta 3 años, en donde se transforman en angulas. Entra en los ríos transformándose en anguila amarilla. Los machos permanecen entre 6 y 12 años y las hembras entre 9 y 20. Al final de su fase de crecimiento se denomina anguila plateada y comienza la maduración sexual, teniendo lugar la migración al mar.  

 

Interacciones entre especies

Especie depredada en ríos sobre todo por nutrias. Especie parasitada por protozoos, cestodos, nematodos, trematodos, acantocéfalos y copépodos.

 

Patrón social y comportamiento

La anguila es generalmente nocturna. Su dominio vital varía entre 1.300 y 2.700 m2. No muestran comportamiento social en los ríos.

 

Miren Gómez-Juaristi
Departamento de Zoología y Antropología Física (Vertebrados)
Facultad de Biología, Universidad Complutense, E-28040 Madrid

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 6-02-2006

Revisiones: 23-11-2006; 7-12-2007; 5-03-2009; 21-12-2011

Versión 6-10-2017

Gómez-Juaristi, M., Salvador, A. (2017). Anguila – Anguilla anguilla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/