Desmán ibérico - Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy, 1811)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Su aspecto resulta inconfundible, pues no se parece a ninguna otra especie de la fauna ibérica. Aunque recuerda vagamente a un topo, la adaptación a la vida acuática ha cambiado notablemente sus proporciones, mostrando, fuera del agua, un cuerpo rechoncho, terminado por delante en un largo apéndice nasal que perece una trompa y una cola ligeramente más larga que el resto de su cuerpo. Las extremidades anteriores son similares a las de cualquier otro insectívoro y carecen de cualquier adaptación especial para la excavación.

Masa corporal, 54-80 g.

                             

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2008): Vulnerable A2ac+3c+4ac.

Categoría UICN para España (2006): Vulnerable VU A4c.

Ha sufrido regresión en las últimas décadas, especialmente en el Sistema Central, donde casi ha desaparecido.

 

Distribución

Se trata de un endemismo ibérico, cuya distribución se limita a los macizos montañosos del norte de la Península Ibérica, desde el Sistema Central y la Serra Da Estrela (Portugal) al Sistema Ibérico septentrional, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Montes de León. Su distribución comprende también la vertiente norte de los Pirineos, en Francia. En las zonas de mayor influencia atlántica de Galicia y cornisa cantábrica se encuentra también en zonas bajas y relativamente poco escarpadas.

 

Hábitat

Muestra preferencia por ríos con elevada heterogeneidad de refugios y sustratos y regularidad en el flujo de agua. Selecciona positivamente la escasez de sedimento fino, elevada proporción de rocas y baja proporción de tierra en las orillas.

 

Ecología trófica

Se alimenta fundamentalmente de macroinvertebrados bentónicos (larvas acuáticas de insectos, principalmente), por lo que resultan muy sensibles a los factores que pueden hacer que su alimento escasee, incluso estacionalmente, como la irregularidad del caudal, la oxigenación de las aguas y la contaminación.

 

Biología de la reproducción

El período de celo dura casi toda la primera mitad del año (de enero a mayo) y los partos se concentran entre los meses de marzo y julio, pudiendo tener probablemente más de una camada al año. La media de crías por parto es de cuatro.

 

Interacciones entre especies

El desmán ibérico es depredado principalmente por nutria y visón americano, ocasionalmente por la garza real, martinete, cigüeña blanca, cárabo y busardo ratonero y rara vez por lechuza común y lucio.

Entre sus parásitos se conocen ácaros, trematodos y nematodos.

 

Patrón social y comportamiento

Actividad generalmente nocturna, con breves periodos diurnos. El tamaño medio del dominio vital es de 523 m de longitud de río. El comportamiento no es estrictamente territorial. Utilizan refugios a una distancia media de 64,4 cm del agua. Estos sitios tienen la entrada sumergida o semisumergida y suelen situarse en cavidades de rocas, pudiendo ser utilizados simultáneamente por individuos del mismo sexo o de diferente sexo.

 

Carlos Nores
INDUROT, Universidad de Oviedo, Campus de Mieres, 33600 Mieres, Asturias

Fecha de publicación: 5-07-2007

Revisiones: 31-03-2008; 4-04-2008; 19-11-2012

Versión 18-01-2017

Nores, C. (2017). Desmán ibérico – Galemys pyrenaicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/