Condiciones de uso

El acceso a esta página es libre y gratuito.

Las imágenes y textos accesibles a través de esta página son propiedad de sus respectivos autores.

Los usuarios no están autorizados a descargar las imágenes y textos para incorporarlas en sus propios servidores para uso público o comercial.

Las imágenes y textos no pueden ser redistribuidos parcial o totalmente bajo ninguna forma y para ningún propósito sin la autorización previa y por escrito de sus respectivos autores y de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Elaboración de especies

La participación como autores está sujeta a invitación por parte de los editores.

Con el fin de uniformizar la presentación de las distintas especies es preferible antes de elaborar los textos consultar las especies que ya están incluidas en la Enciclopedia.

 

Cada especie se compone de un documento portada y otros más detallados que describan los aspectos de la historia natural de cada especie. Estos últimos serán el resultado de una revisión detallada de la bibliografía existente para cada especie en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. La información existente sobre otras regiones geográficas será en todo caso complementaria. Los aspectos de historia natural sujetos a revisión serán los siguientes:

-Identificación, morfología y variación geográfica.

-Distribución geográfica.

-Hábitat, abundancia, estatus de conservación, factores de amenaza y medidas de conservación.

-Ecología trófica.

-Biología de la reproducción (s. l.).

-Interacciones entre especies (parásitos, depredadores y competencia).

-Comportamiento s. l. que no incluya los aspectos anteriormente mencionados (ritmos circadianos, termorregulación, patrón social, dominios vitales).

-Movimientos (p.e., dispersión, migración, etc.).

-Voz (especialmente para el caso de las aves).

-Bibliografía

 

Para más detalles, o el modo de articular estos apartados, consúltese las especies incluidas en la Enciclopedia. En cada uno de estos apartados las referencias citadas se incluyen al final. En el documento de bibliografía se reúnen de nuevo todas las referencias para quien quiera tener acceso directo y completo a la bibliografía de cada especie. Todos los documentos irán firmados por el autor al final.

El documento de portada es un resumen de los demás y va dirigido a un público generalista. En esta página hay una imagen de la especie.

Los textos serán redactados utilizando preferiblemente MS-Word, con tipo de letra Arial de 10 puntos. Es posible incluir fotos, dibujos, mapas y tablas en cualquiera de los documentos.

Las tablas se realizarán siguiendo el formato estándar de filas-columnas de MS-Excel.

Las figuras serán documentos jpg, en color o blanco y negro, con un tamaño máximo de 800x600 píxeles y con mínimo factor de compresión (los editores modificarán el nivel de compresión con el objeto de que los documentos gráficos se carguen en los navegadores en el menor tiempo posible). El material gráfico deberá ser original (propio del autor o cedido por otra persona) y en ningún caso copia no autorizada de material procedente de libros o páginas web.

 

Otras contribuciones

En especies ya publicadas en la Enciclopedia, se podrán incluir otras aportaciones sobre aspectos no tratados y/o referencias no incluidas o publicadas con posterioridad. Estas aportaciones podrán ser realizadas por otras personas, haciéndose constar el nombre del autor de la contribución y la fecha a pie de página.