Lagartija de turbera - Zootoca vivipara (Lichtenstein, 1823)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Serra do Xistral (Lugo). (C) P. Galán

 

Identificación

Lagartija de pequeño tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo entre 41 y 64 mm, con escamas dorsales granulares y cuerpo de sección aproximadamente cilíndrica. La cabeza es pequeña, corta y de forma cónica con el hocico romo. Presenta patas delanteras y traseras relativamente cortas. La cola es relativamente gruesa. El collar es aserrado en su parte inferior. Posee una postnasal, 1-2 preocupares y 2-4 postoculares. La timpánica está diferenciada y falta la masetérica.

El dorso es pardo o pardo-rojizo, uniforme, con o sin línea vertebral negruzca o pardo oscura; el píleo es pardo o pardo oliváceo, moteado de negruzco. Presenta el vientre de color amarillento, blanquecino, anaranjado o rojizo y más o menos pigmentado con manchas grisáceas o negruzcas. Los juveniles tienen la zona ventral profusamente moteada de gris oscuro o son casi uniformemente negruzcos y con diseño apenas visible.

 

Distribución

La especie se encuentra en gran parte del Paleártico, desde Escocia y la Península Ibérica, en el oeste, hasta la isla de Sakhalin y norte de la isla de Hokkaido, en el extremo oriental. Latitudinalmente se extiende desde el norte de la Península Ibérica y Bulgaria hasta más allá del Círculo Polar Ártico.

En la Península Ibérica se extiende en una estrecha franja septentrional, desde el nivel del mar hasta, al menos, los 2.400 m de altitud, incluyendo la Cordillera Cantábrica, el País Vasco y los Pirineos. Como poblaciones extralimítrofes, se encuentra en Galicia en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña. También se encuentra en el norte de los Montes de León.

 

Hábitat

Se encuentra en las zonas de turberas y bordes de arroyos cubiertos por gramíneas pero también en herbazales o matorrales circundantes, praderas húmedas, bordes de hayedos o de otras masas forestales con suficiente humedad ambiental.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2010): Está Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): Casi Amenazada NT.

En la Serra do Xistral (Lugo) y en otras poblaciones aisladas del norte de Lugo y de A Coruña está amenazada por las transformaciones silvopastoriles, las plantaciones de eucaliptos, la instalación de parques eólicos, la explotación de turba y por una excesiva presión ganadera.

 

Ecología trófica

Zootoca vivipara es un generalista alimenticio que consume invertebrados de pequeño tamaño, tanto terrestres como voladores, capturados mediante búsqueda activa. Se alimenta sobre todo de araneidos, homópteros y dípteros.

 

Biología de la reproducción

En Zootoca vivipara hay poblaciones vivíparas y ovíparas. Las poblaciones ibéricas son ovíparas. Hay un período de puesta en las poblaciones ibéricas que se lleva a cabo en mayo/junio en baja altitud y en junio/agosto en el resto. El tamaño de puesta varía entre 2 y 13 huevos. En el momento de la puesta los embriones están en un estado avanzado de desarrollo.

 

Interacciones entre especies

Zootoca vivipara responde a los estímulos químicos procedentes de sus depredadores naturales, como Coronella austriaca, Vipera seoanei o Vipera aspis, discriminándolos de los que provienen de otros ofidios como Natrix natrix. Si un depredador es percibido visualmente como amenaza durante el período de actividad, la estrategia más habitual consiste en una huida hacia el refugio.

Se han citado diversas aves y reptiles como depredadores de la lagartija de turbera.

En el intestino de las poblaciones de Pirineos se han encontrado el nematodo Oswaldocruzia filiformis y el trematodo Plagiorchis molini. Una especie de díptero, Sarcophaga protuberans, deposita sus huevos sobre las puestas para alimento de sus larvas.

 

Patrón social y comportamiento

El período anual de actividad comienza entre febrero y abril, dependiendo de la altitud. La diapausa invernal se inicia hacia finales de septiembre y termina a mediados de marzo. Es una especie heliotérmica que es capaz de moverse a temperaturas superiores a 4°C. Durante la actividad alcanza temperaturas corporales que varían entre 30 y 33°C, con una estrecha correlación entre la temperatura corporal y la del aire. El territorialismo es escaso y hay amplio solapamiento de los dominios vitales.

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Juan Manuel Roig Fernández
C/ Alcover 34, Esc. A, Piso 1o 2a.
08860 Castelldefels (Barcelona)

Miguel A. Carretero
CIBIO-InBIO-Universidade do Porto

Fecha de publicación: 22-12-2014

Salvador, A., Roig, J. M., Carretero, M. A. (2014). Lagartija de turbera – Zoootoca vivipara. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/