Culebra de Esculapio - Zamenis longissimus (Laurenti, 1768)

Key words: Aesculapian Ratsnake, diet.

La dieta de la especie no se ha analizado en la Península Ibérica. De forma cualitativa se ha señalado que captura básicamente micromamíferos (topillos, topillo rojo, ratón de campo, ratón doméstico; Barbadillo et al., 1999) y, en segundo lugar, aves. En las poblaciones del oeste y centro de Francia el porcentaje de roedores llega al 88% (Naulleau y Bonnet, 1995), y en el sudeste de Polonia dominan igualmente los pequeños mamíferos (Sorex sp., Apodemus sp., Microtus sp. y Clethrionomys sp., entre otros; Najbar, 2007). También acepta otras presas en sustitución de los micromamíferos, especialmente saurios como el lagarto verde o la lagartija roquera (Capula y Luiselli, 2002; Barbadillo et al., 1999), así como otras especies de serpientes. Los jóvenes consumen, a su vez, un amplio espectro de presas, que incluye invertebrados (como coleópteros u oligoquetos; Najbar, 2007) e incluso algún anuro (Barbadillo et al., 1999). El consumo de estas presas por los juveniles se va reduciendo con la edad. Aunque utiliza a menudo el sustrato arbóreo, captura sus presas principalmente en el suelo, e incluso las galerías subterráneas. Se acerca a la presa lentamente y cuando está próxima a ella, pliega el cuello hacia atrás y lo proyecta con fuerza, mordiendo a la presa y enroscándola para asfixiarla. Las traga una vez muertas por la constricción, comenzando a engullirlas siempre por la cabeza (Rollinat, 1934; Naulleau, 1984; Bea, 1986; Diesener y Reichholf, 1992). También se ha señalado en España un caso de depredación sobre huevos de una puesta de mirlo común, Turdus merula (Millán y Gras, 1994) y no es éste el único caso relatado sobre aves y sus puestas (Schulz, 1996). Sin embargo, Luiselli y Rugiero (1993), tras analizar la dieta de 32 especímenes procedentes del centro de Italia, constataron que se hallaba compuesta exclusivamente por micromamíferos, pertenecientes exclusivamente a la familia Muridae (61,75%), y por reptiles de la familia Lacertidae (35,3%), faltando las aves. Los adultos en verano, dependiendo del tamaño de las presas, pueden llegar a capturar una cada tres días (Arnold y Ovenden, 2002). También pueden consumir huevos de aves, cuya cáscara es evacuada en los excrementos, y no por la boca. Existen además indicios fundados de que llega a entrar en corrales, engullendo huevos de gallinas y otras aves domésticas (Matz y Vanderhaege, 1994; Najbar, 2007).

No hay diferencias entre la dieta de los machos y de las hembras, que es para ambos sexos más amplia y diversa en hábitats con mejor estado de conservación. La alteración de éstos produce una disminución de nichos tróficos que reduce la variedad de presas (Capizzi et al., 2008).

Arnold, E. N., Ovenden, D. W. (2002). A field guide to the reptiles and amphibians of Britain and Europe. 2nd. Edition. Harper Collins Publishers Ltd., London.

Barbadillo, L. J., Lacomba, J. I., Pérez-Mellado, V., Sancho, V., López-Jurado, L. F. (1999). Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Guía ilustrada para identificar y conocer todas las especies. Editorial Geo Planeta, Barcelona. 424 pp.

Bea, A. (1986). Anfibios y reptiles. Pp. 103-145. En: Vertebrados continentales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.Viceconsejería del Medio Ambiente, Gobierno Vasco, Vitoria.

Capizzi, D., Capula, M., Rugiero, L., Luiselli, L. (2008). Dietary patterns of two sympatric Mediterranean snakes (Hierophis viridiflavus and Zamenis longissimus) along a gradient of habitat alteration. The Herpetological Journal, 18, (3): 141-146.

Capula, M., Luiselli, L. (2002). Feeding strategies of Elaphe longissima from contrasting Mediterranean habitats in central Italy. Italian Journal of Zoology, 69 (2): 153 — 156.

Diesener, G. y Reichholf, J. (1992). Reptiles y anfibios. Guías de Naturaleza Blume. Naturart, Barcelona. 290 pp.

Luiselli, L., Rugiero, L. (1993). Food habits of the Aesculapian snake, Elaphe longissima, in Central Italy: do arboreal snakes eat more birds than terrestrial ones? Journal of Herpetology, 27(1): 116-117.

Matz, G., Vanderhaege, M. 1994. Guide du terrarium.Technique, Amphibiens, Reptiles. Ediciones Omega, Barcelona, 368 pp.

Millán, J., Grass, R. (1994). Observación de Elaphe longissima depredando nido de Turdus merula. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 5: 28.

Najbar, B. (2007). Food habits of Zamenis longissimus (Laurenti, 1768) (Reptilia: Serpentes: Colubridae) in Bieszczady (south-eastern Poland). Vertebrate Zoology, 7 (1): 73-77.

Naulleau, G. (1984). Les serpents de France. Revue Française d’Aquariologie et Herpétologie, 11(3-4): 1-56.

Naulleau, G., Bonnet, X. (1995). Reproductive ecology, body fat reserves and foraging mode in females of two contrasts snake species: Vipera aspis (terrestrial, viviparous) and Elaphe longissima (semi-arboreal, oviparous). Amphibia-Reptilia, 2: 51-62.

Rollinat, R. (1934). La vie des reptiles de la France centrale. Delagrave. Paris. 240 pp. (Reeditado en 1980 por la Société Herpétologique de France, 343 pp.).

Schulz, J. P. (1996). A Monograph of the Colubrid Snakes of the Genus Elaphe Fitzinger. Koeltz, Havlickuv. 439 pp.

Xabier Rubio