Tortuga olivácea - Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829)

Key words: Olive Ridley, diet.

Parece tener una dieta bastante oportunista (Márquez, 1990) y omnívora (Jones y Seminoff, 2013), dependiente del hábitat usado para alimentarse y de la localización. Juveniles y adultos de ambos lados del Pacífico ocupan las aguas oceánicas del Pacífico Norte central (Polovina et al., 2004), y entre las presas halladas en contenidos estomacales se han encontrado taliáceos (pirosomas y salpas), gasterópodos (caracoles de mar) y actinopterigios (peces; informe no publicado citado en Jones y Seminoff, 2013). En el Pacífico Este tropical, juveniles y adultos también comparten el hábitat oceánico con una dieta a base de organismos gelatinosos, principalmente cnidarios (medusas) y ctenóforos (Kopitski et al., 2004). El análisis de los contenidos estomacales de ejemplares capturados frente a la costa de México reveló además de cnidarios (medusas), invertebrados bentónicos, principalmente cangrejos y moluscos bivalvos y gasterópodos (Bjorndal, 1997). En Australia, donde los juveniles y adultos se localizan en zonas costeras, las principales presas encontradas han sido gasterópodos y malacostráceos (pequeños cangrejos) (Limpus, 2008). En el Atlántico Oeste, aunque también ocupa aguas oceánicas, se distribuye principalmente por aguas costeras y ocupa grandes estuarios donde los crustáceos (cangrejos) podrían ser una parte importante de su dieta (Castilhos et al., 2011). En el océano Índico, en Sri Lanka e India, se encontró en los animales examinados restos de materia vegetal, siendo las algas el principal elemento o él único (Biswas, 1982; Bjorndal, 1997).

Biswas, S.A. (1982). A report on the olive ridley Lepidochelys olivacea (Eschscholtz) (Testudines: Chelonidae) of Bay of Bengal. Records of the Zoological Survey of India, 79: 275-302.

Bjorndal, K. A. (1997). Foraging ecology and nutrition of sea turtles. Pp. 199-231. En: Musick, J.A., Lutz, P.L. (Eds.). The Biology of Sea Turtles. CRC Press, Boca Raton. 448 pp.

Castilhos, J.C., Coelho, C.A., Freitas Argolo, J., Pinheiro dos Santos, E.A., Marcovaldi, M.Â., Santana dos Santos, A., Lopez. M. (2011). Avaliação do estado de conservação da tartaruga marinha Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829) no Brasil. Biodiversidade Brasileira, 1: 26-34.

Jones, T.T., Seminoff, J.A. (2013). Feeding biology: Advances from field-based observations, physiological studies, and moleculat techniques. Pp. 211-247. En: Wyneken, J., Lohmann, K.J., Musick, J.A (Eds.). The Biology of Sea Turtles Vol. III. CRC Press, Boca Raton. 457 pp.

Kopitsky, K.L., Pitman, R.L., Dutton, P.H. 2004. Aspects of olive ridley feeding ecology in the eastern tropical Pacific. Pp: 217. En: Coyne, M.S., Clark, R.D. (Comp.). Proceedings of the 21st Annual Symposium on Sea Turtle Biology and Conservation. NOAA Technical Memorandum NMFS-SEFSC-528. Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.

Limpus, C.J. (2008). A biological review of australian marine turtles. 4. Olive ridley turtle Lepidochelys olivacea (Eschscholtz). Freshwater and Marine Sciences Unit. Environmental Sciences Division, 26 pp.

Márquez, M.R. (1990). Sea turtle of the world. An annotated and illustrated catalogue of sea turtles known to date. FAO Species Catalogue 11 (1125). Roma. 81 pp.

Polovina, J.J., Balazs, G.H., Howell, E.A., Parker, D.M., Seki, M.P., Dutton, P.H. (2004). Forage and migration habitat of loggerhead (Caretta caretta) and olive ridley (Lepidochelys olivacea) sea turtles in the central North Pacific Ocean. Fisheries Oceanography, 13, 36-51.

Nuria Varo-Cruz1, 2, Catalina Monzón-Argüello2, Manuel Carrillo3, Pascual Calabuig4 y Ana Liria-Loza2