Lagartija aranesa - Iberolacerta aranica (Arribas, 1993)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Aran Rock Lizard, diet.

 

Ecología trófica

La alimentación todavía no ha sido estudiada en detalle. Se la ha observado capturando ortópteros, dípteros y arácnidos, aunque probablemente aprovecha todo tipo de insectos y arácnidos de tamaño apropiado presentes en su hábitat, a tenor de lo observado en las fecas de la especie. Hemos observado también que los saltamontes constituyen la base de la alimentación hacia el final del verano, en que son muy abundantes y escasean otras presas debido a que el ambiente está ya muy seco. En esta época las deyecciones de las lagartijas quedan teñidas de color rojizo muy característico por los pigmentos estos insectos.

La captura del alimento se efectúa mediante la búsqueda activa en la cual el animal se va moviendo y comiendo las presas que encuentra en su camino.  No obstante es posible que en algunas situaciones (hembras grávidas o durante tiempo cambiante que apenas permite actividad) la táctica sea más pasiva, alimentandose de aquello que se pone a tiro delante de su refugio.

En un día típico, las lagartijas comen por la mañana, durante su periodo de actividad, y la digestión se hace con el calor del día, tanto al exterior como bajo piedras u otro tipo de refugios (Arribas, 2007). 

 

Referencias

Arribas, O. J. (2007). Istòria Naturau e Evolucion dera Cernalha Aranesa, Iberolacerta aranica. Conselh Generau d’Aran. 446 pp.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Fecha de publicación: 24-04-2008

Arribas, O. (2015). Lagartija aranesa – Iberolacerta aranica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/