Culebra verdiamarilla - Hierophis viridiflavus (Lacépède, 1789)

Key words: Whip Snake, diet, trophic ecology.

La culebra verdiamarilla es un depredador de espectro bastante amplio dado su tamaño, agilidad y adaptabilidad a los recursos disponibles. Su tamaño le permite capturar tanto presas pequeñas como grandes, su adaptabilidad variar estacionalmente de dieta en función de los recursos existentes en cada época del año y su agilidad capturar tanto presas de locomoción terrestre como voladoras. Captura sus presas por detección visual y si es preciso las mata por constricción (Bea, 1997). En España la dieta de este ofidio no ha sido estudiada, pero en Italia se han realizado algunos estudios en los que se indica que depreda sobre micromamíferos (preferentemente de los géneros Apodemus y Clethrionomys), saurios, paseriformes, anfibios e insectos.

Si consideramos las clases de edad, parece existir un mayor consumo de saurios e insectos por parte de subadultos y juveniles (Naulleau, 1984), mientras que las serpientes adultas aumentan su consumo de micromamíferos y aves. Otros autores también sostienen que el consumo de insectos parece ser más patente en juveniles y subadultos (Capizzi et al., 2008). Por otra parte, los adultos son muy voraces y entre los reptiles que forman parte de su dieta consumen, además de saurios, otras serpientes incluyendo ejemplares de especies venenosas como Vipera aspis (Vanni y Lanza 1977; Rambaudi, 2008). También se conocen casos de canibalismo (Schmidlin et al., 1996).

La dieta estacional estudiada en diversas poblaciones continentales e insulares italianas revela que los machos adultos tienden a consumir más insectos en abril, variando su dieta desde mayo a octubre, meses en los que consumen preferentemente paseriformes, lacértidos, escíncidos y anuros adultos. En primavera depredan activamente sobre micromamíferos, bajando su consumo claramente en otoño cuando son menos abundantes estas presas (Zuffi y Pichiotti, 2005). Por otro lado, las hembras adultas parecen alimentarse  preferentemente de lacértidos, escíncidos y anuros adultos desde abril hasta junio, teniendo pocos datos de su alimentación en verano y otoño (Zuffi y Pichiotti, 2005). El consumo de anfibios parece ser más común en las poblaciones insulares, disminuyendo claramente en las poblaciones continentales (Zuffi y Pichiotti, 2005). Otros estudios muestran la gran plasticidad trófica de esta serpiente adaptándose a la variación de recursos en las distintas épocas del año. Así pues, en la Isla de Montecristo consume muchos paseriformes durante la primavera, coincidiendo con los pasos migratorios de estas aves por la isla, mientras que a finales de primavera y verano se alimenta preferentemente de insectos, saurios y anfibios (Zuffi, 2006).

Analizando la dieta de la culebra verdiamarilla en distintas poblaciones, también se detectan cambios de dieta en función de los recursos tróficos existentes en cada lugar. Por ejemplo, en las montañas de Tolfa (centro de Italia) la culebra verdiamarilla es un depredador eminentemente saurófago, consumiendo básicamente Podarcis muralis y ocasionalmente micromamíferos (Luiselli y Angelici, 1996). En otro estudio realizado en Sicilia, Hierophis viridiflavus se revela como un depredador activo de Podarcis sícula, Podarcis wagleriana y Chalcides ocellatus, mientras que consume ocasionalmente Crocidura sicula (Luiselli et al., 2005). Los jóvenes de diversas poblaciones italianas son muy proclives en depredar sobre Podarcis muralis y Podarcis sicula pero en Liguria depredan sobre jóvenes de Lacerta bilineata y Chalcides chalcides (Rambaudi, 2008). En ambientes muy antrópicos y transformados parece consumir básicamente saurios y roedores de tamaño grande. Este último tipo de presa no es muy consumida en ambientes naturales poco degradados, seguramente por ser una presa escasa y muy combativa que puede incluso llegar a herir al depredador. No obstante, su disponibilidad aumenta mucho en ambientes humanizados y por ello es consumida (Capizzi et al., 2008).

En localidades donde la especie se encuentra en simpatría con otras culebras de similar dieta, se ha observado una notable segregación trófica (p. ej. en Cerdeña con H. hippocrepis; Luiselli et al., 2012) o una tendencia a aumentar el espectro de presas consumidas (Mamíferos, Aves, Reptiles y Artrópodos), aunque manteniendo un elevado solapamiento (p. ej. en Francia con Z. longissimus; Lelièvre et al., 2012a)1.

Bea, A. (1997). Coluber viridiflavus Lacepède, 1789. Pp: 167-175. En: Reptiles. Salvador, A. (Coordinador), Fauna Ibérica, Vol. 10. Ramos M.A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid:.

Capizzi, D., Capula, M., Rugiero, L., Luiselli, L. (2008). Dietary patterns of two sympatric Mediterranean snakes (Hierophis viridiflavus and Zamenis longissimus) along a gradient of habitat alteration. Herpetological Journal, 18: 141-146.

Lelièvre, H., Legagneux, P., Blouin-Demers, G., Bonnet, X., Lourdais, O. (2012). Trophic niche overlap in two syntopic colubrid snakes (Hierophis viridiflavus and Zamenis longissimus) with contrasted lifestyles. Amphibia-Reptilia, 33: 37-44.

Luiselli, L., Angelici, F.M., Di Vittorio, M., Spinnato, A., Politano, E. (2005). Analysis of a herpetofaunal community from an altered marshy area in Sicily; with special remarks on habitat use (niche breadth and overlap), relative abundance of lizards and snakes, and the correlation between predator abundance and tail loss in lizards. Contributions to zoology, 74: 43-51.

Luiselli, L., Angelici, F.M. (1996). The prey spectrum of terrestrial snakes in the Tolfa mountains (Latium, Central Italy). A synthesis from earlier analyses. Herpetozoa, 9: 111-119.

Luiselli, L., Capula, M., Rugiero, L., Salvi, D., Akani, G. C. (2012). Does interspecific competition with a stronger competitor explain the rarity of an endangered snake on a Mediterranean island? Ecological Research, 27 (3): 649-655.

Naulleau, G. (1984). Les serpents de France. Revue Française d’Aquariologie et Herpetologie, 11: 1-56.

Rambaudi, F. (2008). Guida agli anfibi e rettili della provincia di Savona e del ponente ligure: Hierophis viridiflavus (Lacépède, 1789). http://www.herpetosavona.it/portal/serpenti/biacco.html

Schmidlin, L., Bonnet, X., Tege, C. (1996). Natural history notes: Coluber viridiflavus (Europoean whip snake). Cannibalism. Herpetological Review, 27: 143.

Vanni, S., Lanza, B. (1977). Predation by the european whip snake, Coluber viridiflavus, on the asp viper, Vipera aspis. Natura, Milan, 68: 285-289.

Zuffi, A.L., Pichiotti, R. (2005). Food habits and diet composition in the European whip snake, Hierophis viridiflavus, from Italian and Mediterranean areas.” Poster. 13th Ordinary General Meeting SHE. Bonn.

Zuffi, A. L. (2006). Patterns of phenotypic variations in the European Whip snake, Hierophis viridiflavus (Lacépède, 1789). Dottorato in Biologia Evoluzionistica. Museo di Storia Naturale e del Territorio, Università di Pisa.

Xavier Santos, Joan Manel Roig, Albert Montori