Lagarto gigante de El Hierro - Gallotia simonyi (Steindachner, 1889)

Key words: El Hierro Giant Lizard, diet.

Dieta omnívora, con predominio de plantas y consumo adicional de artrópodos y pequeños vertebrados (Martínez-Rica, 1982; Machado, 1985; Pérez-Mellado et al., 1999). Son capaces de identificar el olor de presas y de distintos tipos de plantas (Cooper y Pérez-Mellado, 2001).

En la fracción vegetal de la dieta se han encontrado a lo largo del año 36 especies de plantas. Predominan las liliáceas (92,11% de presencia en 520 excrementos), Psoralea bituminosa (52,5% de presencia), semillas no identificadas (45,57% de presencia), gramíneas (39,8% de presencia), Lavandula canariensis (29% de presencia), Euphorbia broussonetii (27,3% de presencia), Rubia fruticosa (25,96% de presencia) y Schizogyne sericea (22,5% de presencia)  (Pérez-Mellado et al., 1999).

En la fracción animal de la dieta destaca durante todo el año el consumo de coleópteros (14,89% de presencia en 520 excrementos) y de hormigas (6,91% de presencia). La mayoría de los artrópodos son de pequeño tamaño (media = 4,5 mm ; rango = 1 – 20; n = 177). Se han encontrado roedores (Mus musculus) (5,32% de presencia), reptiles (Gallotia caesaris) (1,6% de presencia) y aves (0,53% de presencia). (Pérez-Mellado et al., 1999).

Durante el verano la dieta se compone tanto de plantas como animales. Respecto a las plantas, predominan Psoralea bituminosa (89% de presencia en 100 excrementos), Echium hierrense (49% de presencia), semillas y flores (34% de presencia), gramíneas (29%), Euphorbia obtusifolia (28% de presencia) y frutos de Rumex lunaria (22% de presencia). Respecto a los animales, predominan las hormigas (37% de presencia en 100 excrementos) y los coleópteros (20% de presencia). Se ha encontrado aves (4% de presencia), Tarentola boettgeri (1% de presencia) y Gallotia caesaris (1% de presencia) (Machado, 1985).

En el roque Chico de Salmor se han realizado observaciones de lagartos gigantes ingiriendo ortópteros muertos que habían sido regurgitados por pollos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) (Siverio y Felipe, 2009).

Cooper, W. E., Jr., Pérez-Mellado, V. (2001). Omnivorous lacertid lizards (Gallotia) from El Hierro, Canary Islands , can identify prey and plant food using only chemical cues. Canadian Journal of Zoology, 79 (5): 881-887.

Machado, A. (1985). New data concerning the Hierro Giant lizard and the Lizard of Salmor ( Canary Islands ). Bonn. Zool. Beitr., 36 (3/4): 429-470.

Martínez-Rica, J. P. (1982). Primeros datos sobre la población de lagarto negro (Gallotia simonyi simonyi Steind.) de la Isla de Hierro. Amphibia-Reptilia, 2: 369-380.

Pérez-Mellado, V., Romero-Beviá, M., Ortega, F., Martín-García, S., Perera, A., López-Vicente, M., Galache, C. (1999). El uso de los recursos tróficos en Gallotia simonyi (Sauria, Lacertidae) de la isla de El Hierro (Islas Canarias). Pp. 63-83. En: López-Jurado, L. F., Mateo-Miras, J. A. (Eds.). El lagarto gigante de El Hierro: bases para su conservación. Monografías de Herpetología. Vol. 4. Asociación Herpetológica Española.

Siverio. F., Felipe, P. (2009). Comensalismo entre lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) y gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en el roque Chico de Salmor. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 20: 40-43.

Fecha de publicación: 20-06-2007