Lagarto gigante de La Gomera - Gallotia bravoana Hutterer, 1985

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: La Gomera Giant Lizard, diet, seed dispersal.

 

Ecología trófica

Poco conocida. Especie predominantemente herbívora (Afonso et al., 2006), que puede completar su dieta con invertebrados y carroña (Gobierno de Canarias, 2007).  

La dieta del lagarto gigante varía según la talla, la época del año y la disponibilidad de alimento (Mateo, 2007). Se han detectado uno docena de especies de plantas en la dieta. De ellas, los frutos y hojas de balo (Plocama pendula), la tedera (Bituminaria bituminosa) y algunas gramíneas y liliáceas constituyen más del 85% de la biomasa ingerida, mientras que otras como el matorrisco (Lavandula canariensis) o la orijama (Neochamaelea pulverulenta) sólo son consumidas ocasionalmente (Mateo, 2007).

Los lagartos gigantes consumen ocasionalmente invertebrados, generalmente artrópodos de pequeño tamaño entre los que destacan los coleópteros y las hormigas (Mateo, 2007). También consume carroña, generalmente traída por las gaviotas (Mateo, 2007).

En el invierno dejan de alimentarse casi por completo, dejando de observarse excrementos desde principios de noviembre hasta marzo (Mateo, 2007).

 

Referencias

Afonso, O. M., Alfayate, M. C., Mora, R. (2006).  Estudio de la dieta de la población natural del lagarto Gallotia bravoana como herramienta para la conservación. Lehen Herpetología Kongresua Euskal Herrian. IX Congresso Luso-Espanhol. XIII Congreso Español de Herpetología. Donostia-San Sebastián: 30.

Gobierno de Canarias (2007). Lagarto de La Gomera. http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/lagartodelagomera/index.html

Mateo, J. A. (2007). El lagarto gigante de La Gomera. Cabildo Insular de La Gomera. 270 pp.

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 24-05-2007

Revisiones: 9-01-2009

Salvador, A. (2015). Lagarto gigante de La Gomera – Gallotia bravoana. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/