Lagarto bético - Timon nevadensis (Buchholz, 1963)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Macho de Timon nevadensis. Vistabella (Alicante) (C) T. Reich

 

Identificación

Cabeza estrecha y alargada, con la placa occipital más estrecha que en T. lepidus. El número de escamas dorsales en el centro del cuerpo tiene un valor medio de 77,2 en machos (rango= 68-86) y 77,9 (rango= 59-79) en hembras. Las series transversales de ventrales tienen un valor medio de 31,7 (rango= 28-34) en machos y 33, 5 (rango= 31-37) en hembras. El número de poros femorales tiene un valor medio de 15,4 (rango= 12-16) en machos y 14,9 (rango= 12-18) en hembras.

Respecto a su coloración, carecen de escamas negras en el dorso, cuyo color es grisáceo o pardo. Hay ejemplares sin ornamentación, sobre todo machos y otros con ocelos dispuestos en dos hileras. En todo caso la extensión e intensidad del color azul en los ocelos es siempre muy limitada, casi inexistente en los juveniles. Estos presentan ocelos blanquecinos bordeados de negro en el dorso, costados y píleo. Hay bandas oscuras y blancas en la región peribucal.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT (incluido en Timon lepidus).

Categoría España IUCN (2002): Casi Amenazado NT.

Ambas categorías podría ser elevadas de rango en una eventual reevaluación de la especie debido a su menor área de distribución en comparación con T. lepidus. No hay datos recientes sobre las poblaciones insulares.

Especie amenazada por destrucción de hábitat debido a urbanizaciones y cultivos en invernaderos, persecución humana en fincas de caza, uso de productos fitosanitarios en cultivos, mortalidad por atropello, introducción de ratas en islas y mortandad por caída a canales de conducción de agua.

 

Distribución

Especie endémica del sureste ibérico. Lagartos con coloración de T. nevadensis se encuentran en Málaga en los alrededores de Nerja y Cómpeta, en Granada en Las Alpujarras, la costa, la vertiente norte del Pico Veleta y en los alrededores de Cúllar. En la Sierra de Guájaras, y las comarcas de Alhama, Marquesado y las Hoyas de Guadix y Baza se encuentran lagartos con coloración de T. lepidus y de T. nevadensis. Se encuentran en las provincias de Almería, Murcia y Alicante. En Albacete solamente se encuentran en la región de Hellín. En Valencia se encuentran en la mitad oriental de la provincia y en Castellón en los alrededores de Vall de Uxó. Análisis genéticos han confirmado que su distribución sigue el contorno norte de Sierra Nevada hacia el noreste, alcanzando las zonas occidentales de la Sierra de Baza. Más hacia el noreste no se ha precisado genéticamente su distribución.

El lagarto bético se ha citado también en Murcia en la isla de las Palomas y en Alicante en las islas Olla y Mitjana.

Altitudinalmente se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.400 m de altitud en Sierra Nevada.

 

Hábitat

Se encuentre en todo tipo de hábitats, tanto en pequeñas islas casi desprovistas de vegetación, arenales litorales, como en ramblas, espartales, roquedos, suelos arcillosos con arbustos, matorrales, márgenes de cultivos y cercanías de caminos y construcciones humanas. En estos ambientes, parece menos exigente que T. lepidus es cuanto a los refugios que, en las zonas más abiertas, pueden reducirse a lajas de piedra, conejeras y detritos vegetales. En Alicante evita los bosques densos y zonas muy húmedas.

 

Ecología trófica

Su dieta se basa en invertebrados, fundamentalmente insectos. Las presas más abundantes en la dieta son los coleópteros, generalmente de gran tamaño. Otras presas importantes, aunque en menor cuantía son los himenópteros y ortópteros También consumen frutos. Esporádicamente pueden consumir pequeños vertebrados como paseriformes y lagartijas.

 

Biología de la reproducción

La puesta tiene lugar entre finales de marzo y principios de julio, pudiendo haber dos puestas. El tamaño de puesta varía entre seis y 17 huevos. En comparación con T. lepidus, T. nevadensis tiende a depositar puestas con menos huevos pero de mayor tamaño.

 

Interacciones entre especies

Forma parte de la dieta del águila perdicera (Aquila fasciata), de la culebrera europea (Circaetus gallicus) y búho real (Bubo bubo). Podría ser dispersante de los samillas de los frutos que consume. Entre sus parásitos se conocen nematodos y una especie de protista.

 

Patrón social y comportamiento

Activo todo el año, aunque en invierno se observan menos individuos. Actividad diurna, aunque podría haber una pequeña actividad crepuscular.

 

 

Miguel Ángel Carretero
CIBIO Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources, InBIO,
Universidade do Porto, Campus Agrário de Vairão,
Rua Padre Armando Quintas, Nº 7. 4485-661 Vairão, Vila do Conde (Portugal)

 Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
C/ José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid

Fecha de publicación: 14-02-2017

Carretero, M. A., Salvador, A. (2017). Lagarto bético - Timon nevadensis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/